10 FORMAS DE MOTIVAR A TUS COLABORADORES SIN DINERO.


Existen muchos empresas que motivan a su personas mediante bonos de productividad, otras tantas lo hacen regalando viajes al personal más productivo del mes y nadie dice que la remuneración económica no es importante, sin embargo para aquellos que piensan que el dinero lo es todo en cuanto a la motivación de personal se refiere, lamento decirles que no es así, pues existen otros factores que influyen en el ánimo de las personas y que pueden ser parte fundamental para construir un equipo de trabajo motivado y eficiente.

Aquí te dejo una lista de al menos diez cosas que ayudarán a tu empresa en el sostén de una plantilla laboral motivada que se traducirá en buenos resultados.


1. En sus puestos, listos... Existen muchos puestos dentro de las empresas que están representados por personas cuyo único mérito es ser familiar o amigo del dueño o del gerente, sin embargo esto no garantizara los mejores resultados y a la larga puede ser tan catastrófico como tener a alguien muy capacitado en un puesto poco relevante que al final no dará los resultados esperados ni para él ni para tu negocio. Es por ello que debes cuidar que todas las personas estén en las áreas en donde pueden dar mejores resultados.


2. Comunicación constante. Es importante establecer una buena comunicación entre el dueño del negocio y el personal sin importar e área en el que se encuentre, seguro siempre lo verá como un buen gesto que les motive a hacer las cosas bien, el sentirse que son tomados en cuenta y con ello hacerles mención de lo importante que es el trabajo que cada uno realiza.


3. A la guerra con fusil, herramientas necesarias ayudaran al cumplimiento de sus funciones. No solo es comprar equipo nuevo, o capacitación constante. Ambos van de la mano, de nada sirve un auto nuevo si no sabes conducirlo, pero de muy poco sirve saber conducir sino contamos con el auto, por lo tanto las herramientas como la capacitación es fundamental para que los proyectos de tu empresa se puedan convertir en realidad.


4. Reconoce sus buenos resultados. Como en cada empresa, los objetivos deben ser metas a cumplir, si esos objetivos se están cumpliendo no olvides que tu equipo de colaboradores es parte fundamental. Muchos directores o dueños de negocios pensaran que finalmente para eso fueron contratados, sin embargo unas palabras de reconocimiento darán como resultado el que se comprometan a seguir consiguiendo las metas fijadas e ir por más.


5. Dales la confianza de que puedan tomar decisiones. ¿Nadie puede tomar decisiones si tú como dueño de tu empresa no te encuentras? ¿No confías en nadie para siquiera dar una orden por sencilla que sea? Me temo que entonces estás pagando sueldos incensarios y que el único que debería estar en tu empresa eres tú. Confía en tu equipo de trabajo para que puedan tomar algunas decisiones, no todas serán de vida o muerte y ellos se preocuparan por llevar a cabo mejor sus responsabilidades.

Existen otros factores que influyen en el ánimo de las personas y que pueden ser parte fundamental para construir un equipo de trabajo motivado y eficiente.


Existen otros factores que influyen en el ánimo de las personas y que pueden ser parte fundamental para construir un equipo de trabajo motivado y eficiente.

6. Trata a todos con amabilidad y respeto. Sin lugar a dudas mantener una plantilla laboral en el que cada uno de los que forma parte de tu empresa se sienta a gusto no es tarea fácil, pero menos fácil lo será si quienes forman parte de ella se sienten mal tratados. Y es que, ¿a quién le gusta que lo pisoteen? Darles un lugar con buen trato y respeto será sin duda mucho más animador que premiar a una persona con algún tipo de remuneración económica.


7. Ofrece oportunidades de crecimiento profesional. Muchas veces los colaboradores desean que se abran oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral, es por ello que ofrecerles la oportunidad de desarrollar sus habilidades, será una gran motivación para todos y cada uno de ellos y así poder escalar al siguiente nivel.


8. ¡Que no todo sea trabajo! Parte clave para el sostenimiento y desarrollo empresarial de cualquier empresa o negocio es sin lugar a dudas su productividad, pero pensar en que los colaboradores solo deben trabajar y trabajar, generará un ambiente laboral de mucha tensión y estrés. Tal vez algo que pueda ayudar a relajarlos es invitarlos a que participen en alguna actividad recreativa, por ejemplo realizar un torneo o algún tipo de competencia entre ellos. Esto sin duda les ayudará a cambiar un poco el chip de que en tu empresa todo es trabajo y más trabajo nada más.


9. ¿El café solo para los clientes? Una empresa sin clientes no es empresa, una empresa sin colaboradores no es empresa. Para muchos el cliente es lo primero, pero si el cliente no es bien atendido, no regresará, así que no solo les hagas sentir que el único que importa es el cliente, es como decirles: ustedes aquí no importan , CON O SIN ustedes es lo mismo. Hazlos sentir tan importantes como el mismo cliente, finalmente el resultado de colaboradores satisfechos, será el mismo que el de la satisfacción de tus clientes.


10. Permite tener horarios flexibles. Ahora que está tan de moda el trabajo desde casa, puedes demostrar que confías en sus capacidades, así que tal vez una buena idea es darles la oportunidad de que en ocasiones trabajen desde casa o porque no, dales la oportunidad de que manejen su horario de acorde a sus necesidades, tal vez no sea siempre, pero de vez en cuando será de gran motivación para ellos.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo