ACTIVIDADES VULNERABLES

Adriana Rodríguez Carreón Contador Público Certificado cpc.adriana.rodriguez@gmail.com




LEY ANTILAVADO

Esta ley busca contribuir al desarrollo de una economía transparente y atractiva para la inversión, debido a que procura brindar confianza a los interesados en hacer negocios en México, con el propósito de evitar que recursos de procedencia ilícita ingresen al sistema financiero nacional y otras actividades consideradas como de alto riesgo.

Las Actividades Vulnerables son actividades económicas que por su naturaleza y características pueden resultar una posibilidad de obtener dinero de fuentes ilícitas, las cuales afectarían a la economía de quienes las realicen sin que el ente económico y la propia autoridad pudieran darse cuenta, dichas actividades se encuentran reguladas en la #LeyFederal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), misma que determina si una persona está obligada o no a cumplir con dicho Dispositivo legal al ubicarse en los supuestos normativos

El 17 de julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, popularmente conocida como #LeyAntilavado, la cual hoy por hoy, está más vigente que nunca.


¿Cuáles son las actividades vulnerables?

Algunas de la s Actividades Vulnerables comprendidas en el Artículo 17 de la LFPIORPI son consideradas como tales por el simple hecho de su realización, a otras más se les otorga este carácter cuando el monto de algún acto u operación excede la cantidad establecida en la LFPIORPI.


Obligaciones:

La Ley Antilavado obliga a empresas con actividades vulnerables a:

  1. Nombrar ante la SHCP, a través del SAT, a un representante encargado del cumplimiento, quien fungirá como enlace entre la entidad y la autoridad responsable.

  2. Identificar a los clientes y usuarios mediante documentos oficiales y reunir copias de los mismos.

  3. Resguardar la información y documentación que sirva de soporte por un plazo de cinco años.

  4. Brindar las facilidades necesarias a las autoridades para la realización, en su caso, de visitas de verificación.

  5. Presentar los avisos ante la SHCP a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.

  6. Los avisos deberán contener la información de identificación del cliente o usuario, así como una descripción de la actividad a reportar.

  7. Abstenerse de llevar a cabo la operación, cuando los clientes o usuarios se nieguen a proporcionar la información o documentación solicitada.

Delitos y sanciones

Quienes incumplan la Ley Antilavado estarán sometidos a las siguientes sanciones:

Conclusión

El lavado de dinero es una práctica que ha existido desde hace décadas, muchas de las grandes fortunas que se han generado en el país y en el extranjero de empresarios y personalidades que gozan de impecable reputación, se han enriquecido de la noche a la mañana con el enriquecimiento ilícito.

La Ley Antilavado define cuáles son las actividades económicas “vulnerables". Con esto debemos de entender que todos corremos el riesgo de que en nuestro negocio ingrese dinero en efectivo de dudosa procedencia, pero es importante aclarar que, no por ser vulnerables debemos pensar que violamos la ley al recibir el pago de nuestros bienes y servicios en moneda de curso legal, es decir, en efectivo.

La Ley Antilavado es una buena herramienta para prevenir y sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita; sin embargo, representa una carga administrativa excesiva para los particulares ya que tienen que registrar y/o dar aviso a la autoridad competente de las actividades “Vulnerables”.


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo