top of page

Actualizan lineamientos para el Presupuesto Participativo

La ciudadanía podrá decidir el destino de 252.1 millones de pesos


Foto: José Luis Del Real


La ciudadanía podrá decidir directamente cómo se ejercerán 252 millones 146 mil 365 pesos del presupuesto anual de libre disposición del Gobierno municipal de Juárez.

El Ayuntamiento autorizó en su sesión extraordinaria número 7 la actualización de los Lineamientos para el Presupuesto Participativo.

La propuesta de actualización provino de nueve reuniones de trabajo del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio. Se señaló que la convocatoria, una vez que sea aprobada, debe difundirse a través de todos los medios.

Antes de someterse a votación, la regidora Austria Galindo (PAN) propuso someter a votación dos modificaciones a los mismos: incluir en el apartado IV a los Consejos Ciudadanos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y eliminar una línea que refiere a la ampliación o equipamiento de proyectos previos. La regidora Vanessa Mora de la O (Panal) indicó que la participación ciudadana incluye a los niños, niñas y adolescentes.

A su vez, la regidora Mayra Castillo Tapia (Morena) solicitó que se incrementará el monto destinado para el polígono ubicado en una zona rural, con un 1% de los montos destinados a los polígonos restantes. Por su parte, la edil Karla Michael Escalante Ramírez (Panal) llamó a la Sindicatura Municipal a difundir y fomentar la participación para el ejercicio del presupuesto participativo, tal como se hizo en el municipio de Chihuahua.

El presidente Cruz Pérez Cuéllar mencionó que no se descartarán proyectos aunque carezcan del proyecto ejecutivo. El coordinador de Atención Ciudadana, José Luis Leyva, tomó la palabra para indicar que la distribución de los beneficios debe ser equitativa, por lo que se tomó la decisión de implementar una restricción a que no se beneficiara una misma zona de manera consecutiva.

Indicó criterio para el diseño de los polígonos obedeció a una distribución de manera equitativa en proporción a la densidad de población, quedando seis polígonos.

En cuanto a la promoción y difusión dijo que ya se tienen las previsiones de ley.

En cuanto a la participación de niños, niñas y jóvenes, también se encuentra contemplado en los lineamientos, y también se prevé asesoría por colegios de profesionistas.

Explicó que en la convocatoria que saldrá publicada esta misma semana se contemplan ya los sectores y el presupuesto asignado, que es de 70 millones 157 mil pesos para la zona norte de la ciudad hasta Anapra; para la parte Centro de 29 millones 943 mil pesos y para el norponiente de 27 millones 98 mil pesos; para la zona sur poniente el presupuesto es de 50 millones 66 mil pesos; para el suroriente de 70 millones 572 mil pesos y para la zona rural de 4 millones 318 mil pesos. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar mencionó que le parece conveniente la distribución de los polígonos, ya que obedece a criterios técnicos.

Sobre el financiamiento de otras instancias de Gobierno u otras fuentes, Leyva aseguró que no hay restricciones. Dijo que la asesoría para la la elaboración de los proyectos ejecutivos será a título gratuito por parte de los colegios de profesionistas.

El proyecto de acuerdo con las modificaciones propuestas por la regidora Austria fue aprobado por unanimidad.


José Luis Leyva, coordinador de Atención Ciudadana

Foto: José Luis Del Real

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page