AFILIACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL IMSS PROGRAMA PILOTO



El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, inició un programa piloto para que los trabajadores independientes se incorporen de forma voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.


El programa piloto puesto en marcha por el IMSS tiene el objetivo: facilitar a los trabajadores independientes el acceso a la garantía del derecho a la salud y la seguridad social. De acuerdo a datos reportados por INEGI, en México hay 12 millones de personas que son autónomos, es decir, que trabajan por cuenta propia.

¿Quiénes son beneficiarios del programa piloto para trabajadores independientes del IMSS?


  1. Trabajadores en industrias familiares, y

  2. Los independientes como:

  3. Profesionales,

  4. Comerciantes en pequeño,

  5. Artesanos,

  6. y demás trabajadores no asalariados


Beneficiarios


  • Cónyuge o concubina(rio).

  • Hijos.

  • Padre y madre.


Beneficios


Al incorporarte al IMSS como trabajador independiente, se tendrá derecho a la cobertura de los siguientes seguros, de igual manera que los trabajadores del Régimen Obligatorio:


  1. Seguro de Enfermedades y Maternidad


Otorga al trabajador y sus beneficiarios, asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales, así como el pago de incapacidades al trabajador por dichas enfermedades.


Tratándose de maternidad, se otorga asistencia obstétrica para la asegurada, la cónyuge o la concubina, ayuda en especie por 6 meses para lactancia. Para la atención del parto se requiere un tiempo de espera de diez meses posteriores al primer aseguramiento.


Las aseguradas tienen derecho a un subsidio en dinero igual al 100% del último salario diario de cotización, siempre y cuando haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.


A través de este seguro también se otorga una ayuda para gastos de funeral para el asegurado(a).


  1. Seguro de Riesgos de Trabajo

Cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, otorgando al trabajador independiente asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación; así como el pago de incapacidades (incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y la muerte).


En caso de fallecimiento del trabajador se otorga una ayuda para gastos de funeral1, además de las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes que correspondan.


  1. Seguro de Invalidez y Vida

Los riesgos protegidos por este seguro son la invalidez y la muerte. Otorga las prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impide trabajar de manera ordinaria y obtener más de un 50% del salario que percibía durante su último año laboral, o en caso de muerte del trabajador.


  1. Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Otorga una pensión para los trabajadores que hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social (cesantía: 60 años; vejez: 65 años o más, con 750 semanas en 2021, con incrementos anuales de 25 semanas hasta llegar a 1000 conforme a la nueva LSS o 500 semanas de cotización para LSS 1973). Si el asegurado no cuenta con las suficientes semanas de cotización puede retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta que cubra las semanas necesarias para obtener la pensión.


Para el caso de retiro, el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% a la pensión garantizada.


El asegurado tiene el derecho de elegir la Administradora de Fondos para el Retiro de su elección y puede con cargo a los recursos de su cuenta y de sus semanas de cotización, obtener ayuda para gastos de matrimonio o desempleo.


  1. Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales

  • Guarderías


Se proporcionan los cuidados de salud, educación y recreación, incluyendo el aseo y la alimentación de los hijos de la mujer trabajadora y del trabajador viudo o divorciado que conserve la custodia de los hijos.

  • Prestaciones sociales


Se proporcionan mediante programas de promoción de salud, cultura y deporte; educación higiénica, sanitaria, prevención de accidentes y enfermedades; impulso y desarrollo de actividades culturales; cursos de adiestramiento técnico y capacitación para el trabajo; centros vacacionales; establecimiento y administración de velatorios.


¿Cómo hacer el trámite?


El proceso lo puede hacer en línea o presencialmente.


Para iniciar el trámite en línea se debe obtener el formato de pago respectivo proporcionando los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población, CURP.

  • Registro Federal de Contribuyentes, RFC.

  • Número de Seguridad Social, NSS.

  • Correo electrónico.

  • Domicilio.

  • Número de teléfono.


¿Con cuanto salario podrán registrarse?


La base salarial no podrá ser inferior al mínimo general o profesional, por área geográfica, y tampoco exceder el equivalente a 25 UMAS ($89.62 – 2021) ($2,240.50 pesos diarios) ($68,111.20 Mensual).


¿Cómo se determinarán las cuotas pagar?


Se realizará mensualmente de forma anticipada, y su monto se determinará conforme a la Ley del Seguro Social.


Generalidades del Programa


El portal del IMSS para Personas Trabajadoras Independientes, cuenta con una calculadora que te ayuda a conocer el costo de la incorporación voluntaria.


Mediante un simulador podrás conocer:

  • El monto de las Cuotas Obrero Patronales,

  • Que te corresponde enterar (pagar) conforme a tu ocupación, y

  • Los días del mes de aseguramiento.


El pago de las Cuotas Obrero Patronales, se deberán realizar a más tardar el día 20 de cada mes, para que a partir del día 1 del mes siguiente se inicie la cobertura, de los seguros y prestaciones del Régimen Obligatorio del Seguro Social.


Consideraciones finales importantes:


Afiliarse al IMSS de manera voluntaria o abrir una cuenta afore y hacer aportaciones voluntarias, es una opción poco atractiva para los trabajadores independientes, pues dependiendo de sus ingresos, les podría convenir un seguro de gastos médicos mayores o bien un fondo de ahorro para el retiro.


Para un trabajador independiente como un comerciante, cuyos ingresos son de 15,000 pesos mensuales, le podría convenir afiliarse al IMSS para que, a través de un ahorro de 2,000 pesos pueda acceder a la pensión mínima garantizada y tenga acceso a los servicios de salud pública, detalló Talamantes.


En tanto, para un trabajador independiente como dentista o abogado que percibe 400,000 pesos al año, le podría convenir comprar tanto un seguro de gastos médicos mayores como un seguro de retiro, pues ambos son deducibles de impuestos.


Del seguro de gastos médicos puede deducir hasta 15% y otro 10% de su plan privado de retiro. Entonces, con estos deducibles, el trabajador independiente tendrá una devolución importante de impuestos que le permita el siguiente año pagar su póliza de gastos médicos, que aumenta con la inflación médica, y el seguro privado, el cual no sube porque ya tiene establecido un monto de pensión.


Por último, debe tomarse en cuenta que, las personas trabajadoras independientes incorporadas previamente permanecerán inscritas en la misma modalidad hasta el término de la cobertura respectiva y que en todo momento el IMSS puede ejercer sus facultades de comprobación para verificar que los ingresos reportados al Instituto corresponden con los informados al SAT.



Adriana Rodríguez Carreón

Contador Público Certificado

cpc.adriana.rodriguez@gmail.com




24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo