top of page

Alcanza inflación 7.68% en abril; es su nivel más alto en 21 años

Inflación hila 14 meses consecutivos fuera del rango fijado por Banxico de 3%


Foto: Tomada de Internet


Por Redacción Ser Empresario


Durante el mes de abril, la inflación en México mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en su nivel más alto en 21 años, al llegar a 7.68% a tasa anual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de un comunicado de prensa.

Dicho nivel no se alcanzaba desde el mes de enero de 2001, hace más de 21 años, cuando llegó a 8.11%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hiló además su tercer mes consecutivo con aumentos.


El portal de noticias económicas El Financiero dio a conocer que de esta manera, la inflación acumula 14 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) para mantener una inflación controlada, el cual está fijado en un 3%, +/- un punto porcentual.


El alza fue impulsada principalmente por la subida de precios de diversos productos y servicios. Los que registraron mayores aumentos fueron el jitomate (20.23%), la gasolina de bajo octanaje (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%), las tortillas de maíz (2.18%) y el chile serrano (25.65%).


Tabla: Cortesía del Inegi


El periódico español El País sugirió hoy que todo apunta a que la Junta de Gobierno de Banxico, que se reunirá el jueves, podría elevar nuevamente las tasas de interés para encarecer los créditos y tratar de contener de esa manera la escalada de precios. En marzo pasado, Banxico ya había incrementado la tasa al 6.5%. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en coordinación con la iniciativa privada, en la que se definieron 16 acciones para tratar de controlar los precios de 24 productos de la canasta básica. Las medidas tendrán una duración de al menos seis meses. Entre las medidas, se incluye el incremento de la producción, la exención arancelaria de insumos estratégicos, medidas para aumentar el volumen de trabajo y los horarios de atención en aduanas y puertos, entre otras.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page