APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A PYMES CON CONSULTORÍAS GRATUITAS DE FUNDACIÓN WADHAWANI


Por primera vez y para hacer frente a la crisis económica por la pandemia por COVID-19, pequeños y medianos empresarios de Chihuahua, podrán acceder sin ningún costo a consultorías de la fundación del emprendedor de Silicon Valley, Romesh Wadhwani, que les permitirán establecer un plan de transformación para crecer sus ventas basados en tres grandes aspectos: innovación financiera, apertura al mercado norteamericano y transformación digital.


Como se ha demostrado, no existe un país o gobierno preparado para hacerle frente a una pandemia de la magnitud de la COVID-19. A nivel mundial se han registrado más de 61 millones de casos y 1.44 millones de muertes a causa de la enfermedad.

Si bien la salud en este momento es lo más importante, debemos prevenir y trabajar desde ya en la secuela más grande que dejará la pandemia: una recesión económica causada por el cierre masivo de comercios de diferentes ramos y sectores.


Chihuahua se ha caracterizado por la industria maquiladora, y se tiene presente siempre que ese es el motor de la #economía de #Chihuahua, lo cual no es del todo cierto: el 50.4 por ciento del producto interno bruto estatal proviene de micro, pequeñas y medianas empresas.


Son estos negocios, los más vulnerables y los cuales tienen más riesgo de cerrar debido a las pérdidas que se han generado debido a las restricciones en la apertura de negocios, esto para controlar el número de casos positivos de COVID-19.


Si bien aún no existen estudios que confirmen en datos exactos los estragos por la pandemia, Concanaco-Servytur estimó pérdidas nacionales de 669 mil 105 millones de pesos solo de marzo a junio de 2020, por lo que la cifra a fechas recientes podría duplicarse o triplicarse.

Apoya SIDE en la recuperación económica de los negocios

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), del Gobierno estatal, encabezada por Alejandra De la Vega, ha implementado diversas políticas públicas y económicas en favor de las empresas.

El 3 de abril, solo un par de semanas después de que se publicaran las primeras restricciones a nivel federal, se implementó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, pensando primordial en no desamparar a las familias frente a la situación.

Este plan ha destinado 3 mil 465.7 millones de pesos, de los cuales 259.2 fueron para apoyos a MiPyME, con 26 mil 306 empresas beneficiadas.

Entre los apoyos entregados se encuentran subsidios de Fipes y Fideapech, consistentes en hasta 40 mil pesos a fondo perdido para PyME con menos de 10 empleados o informales, el cual ha beneficiado a 4 mil 157 negocios y a 763 informales.

También se entregaron 284 créditos Fideapech de hasta 200 mil pesos para realizar pagos de nómina, operaciones y pago de proveedores; así como 665 reestructuras de créditos ya existentes.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico ha mencionado que si bien son tiempos complicados, es necesario construir todos juntos, para poder recuperar la economía, apostando a que una vez que se puedan reabrir negocios, se podrán amortiguar pérdidas.

Para continuar con la recuperación de la economía del estado, se ha apostado por una reapertura gradual que no afecte la salud de los chihuahuenses ni ponga en riesgo al sistema de salud, sumado a alianzas importantes con grandes empresas consultoras.


Acelerando ventas

El Gobierno estatal realizó un convenio de colaboración con la Fundación Wadhwani, con la cual se podrán impartir asesorías de alto nivel impartidas por consultoras de nivel mundial, con un valor superior a los 40 millones de pesos.

Las asesorías para #innovación #financiera, apertura al mercado americano y transformación digital, están disponibles para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del estado de manera gratuita, ya que el gasto será absorbido por Gobierno del Estado y la Fundación Wadhwani, con la finalidad de que el menor número de empresas sufran por la pandemia.

Si bien era imposible adelantarse a un riesgo mundial como el COVID-19, no es imposible sacar adelante la economía chihuahuense, trabajando con la misma fuerza que hemos demostrado durante la administración.

Los interesados pueden trabajar con las siguientes firmas de consultoría internacional:

-Consultoría en exportación a Norteamérica con GCC

-Consultoría en innovación financiera por Deloitte

-Consultoría en transformación digital con EY

Para aplicar se debe acceder a www.plataformamipyme.com



¿Qué es la Fundación Wadhwani?

Fue establecida en el año 2000 por el emprendedor y filántropo de Silicon Valley, el doctor, #RomeshWadhwani. En su sitio oficial de internet, enumeran entre sus logros la creación de varias compañías valuadas en miles de millones de dólares, su nombramiento por el ex presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, como miembro del Consejo Directivo del Centro John. F. Kennedy y miembro del Consejo del Center for Strategic and International Studies en Washington, D.C.


La #FundaciónWadhwani está presente en 25 países de Asia, África y América Latina. A través de sus consultorías y asesorías estratégicas brinda a #startups y #PyMEs planes de transformación que les permiten crecer aceleradamente sus ventas y generar una cultura de emprendimiento y de desarrollo de habilidades.

Entradas Recientes

Ver todo