top of page

Aprueba Cabildo Carta de Derecho a la Ciudad y adhesión de Juárez a Red de Ciudades Inteligentes



Por unanimidad fue aprobada en la sesión ordinaria de Cabildo número 23, la creación de la Carta por el Derecho a la Ciudad y designada la semana al Derecho de la Ciudad, del 24 al 31 de octubre, actividades que quedarán a cargo de la Coordinación de Resiliencia del Municipio, en coordinación con la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano.


El proyecto de acuerdo fue propuesto por la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, quien señaló que el objetivo principal es el trabajar en una política pública que asiente las bases para futuras administraciones, con el fin de tener una ciudad digna y segura.


Durante la sesión, la regidora Alma Arredondo pidió que adicional a la Coordinación de Resiliencia del Municipio, para coordinar estas actividades se contemple a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, ya que está estrechamente involucrada para la creación y seguimiento de la Carta por el Derecho a la Ciudad, propuesta que fue secundada y aprobada.


El punto de acuerdo tuvo la participación de dos ciudadanas, quienes expusieron la importancia de crear y dar seguimiento a este documento.


“Permite coadyuvar al fortalecimiento social, económico y democrático de la población, así como al ordenamiento y manejo territorial sustentable; tenemos que contextualizar que en Ciudad Juárez, a pesar de ser un municipio muy grande, el 99 por ciento de las personas viven en la ciudad”, señaló Xóchilt Alma Delia Cruz Guzmán, una de las participantes.


“Una carta de derecho a la ciudad, lo que haría es ser un instrumento inicial para potenciar y replicar buenas practicas urbanas en la coordinación entre agentes autores, ya sea Gobierno, Estado, ciudadanos, instituciones educativas, hombres, mujeres, niños y niñas, sería una punta de lanza donde todos y todas tengamos derecho a una ciudad con vida digna”, agregó la ciudadana Lizeth Vanessa Chávez Cano.


La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez señaló que los componentes para lograr este documento son una ciudad libre de discriminación, igualdad de género, ciudadanía inclusiva, participación política, cumplimiento de funciones, espacios y servicios públicos de calidad, economías diversas e inclusivas, así como vínculos urbanos y rurales inclusivos.


En la misma sesión se acordó que la Coordinación de Resiliencia del Municipio coordine la adhesión de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la Red de Ciudades Inteligentes del Banco Interamericano de Desarrollo.


En este punto se promovió por parte de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, que la ciudad se integre a la red en una primera instancia como observadores, lo que permitirá conocer las prácticas de ciudades adheridas a ese organismo, así como abrir la posibilidad de acceder a financiamientos internacionales.


La regidora Cecilia Reyes Castro dijo que esto permitirá de momento ser observadores, con la posibilidad de participar más adelante en una segunda etapa, la cual permitiría obtener diagnósticos para evaluar temas como la movilidad, medio ambiente, seguridad, estilo de vida y educación, en la ciudad.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page