top of page

Aprueban en Delicias nuevo Reglamento de Justicia Cívica y Administrativa

Reglamento permitirá avanzar en las acciones para poder resolver los conflictos cotidianos de bajo impacto sin judicializarlos, aseguran


El reglamento permitirá abordar conflictos cotidianos sin que escalen en violencia. Foto: Freepik


Por Redacción Ser Empresario


Delicias.- Con una abstención y el resto de los votos de las y los regidores a favor de la propuesta, el Ayuntamiento del Municipio de Delicias aprobó la iniciativa del presidente municipal Jesús Valenciano para implementar el nuevo reglamento de Justicia Cívica y Administrativa, durante la sesión ordinaria.


El alcalde Valenciano aseguró que para poner en marcha este nuevo modelo trabajó en conjunto con la síndica y las y los regidores del Ayuntamiento de Delicias para proponer y desarrollar esquemas de trabajo para modernizar el funcionamiento de la administración municipal.


El reglamento permitirá que la mayoría de las faltas cometidas por la ciudadanía que tengan un impacto bajo en términos de afectaciones a terceros podrán resolverse de formas distintas a la judicialización de los casos, lo que desahogará el trabajo de las instituciones de seguridad y evitará que los conflictos escalen a actos de violencia o delincuencia.

Según se informó, con el nuevo modelo todas aquellas faltas administrativas que no se constituyan como delitos podrán resarcir el daño con penalidades que no impliquen prisión para el infractor y en su lugar tendrán que hacer otras actividades como acudir a terapia psicológica o hacer horas de trabajo comunitario.


Se dio a conocer que la implementación completa del nuevo modelo de Justicia Cívica y Administrativa podría demorar de seis a nueve meses, y contará con el apoyo de Ficosec y de la Embajada de Estados Unidos en México a través de USAID.

El edil deliciense dijo también que el Gobierno del Estado destinará recursos para la correcta implementación del modelo y del reglamento, tal como lo hizo en el municipio de Chihuahua.

Para saber más

La Justicia Cívica es un componente del Modelo Nacional de Policía que permite atender de manera rápida y ágil los conflictos que se dan en la convivencia cotidiana, y que ayuda a prevenir que estos escalen y deriven en conductas violentas o delictivas

****

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page