AUTISMO: IMPACTO EMOCIONAL Y RESILIENCIA EN LA FAMILIA


Por Lic. Jessica Guadalupe Vázquez Posada Psicóloga Clínica

Se hace hincapié en el apoyo terapéutico, ya que permite desarrollar condiciones resilientes en toda la familia, así como en la persona con el diagnóstico T.E.A., fructificando las relaciones interpersonales entre todos los miembros del hogar y fortaleciendo lazos de integración del paciente con la comunidad social de acuerdo con sus propias condiciones.

El vocablo #autismo procede, etimológicamente, del griego autos que significa, propio o “sí mismo”, que hace referencia a la expresión del ausentismo, que presenta este padecimiento. (RAE, 2014). El autismo es un #trastorno de origen #neurobiológico que provoca un curso diferente en el desarrollo del individuo que lo padece, afectando áreas como: la comunicación verbal y no-verbal, interacciones sociales, la flexibilidad de la conducta, así como el interés de lo que sucede en su entorno inmediato y alteraciones de las capacidades sensoriales.

El trastorno del espectro autista (T.E.A) es el término utilizado para hacer referencia a todas las variaciones de este o sus diferentes niveles, incluyendo el autismo clásico, también conocido como Kanner. Igualmente, dentro de este espectro se encuentra, el trastorno de Asperger el cual suele diferenciarse del autismo clásico en que no hay retraso clínicamente significativo del lenguaje y sus habilidades cognitivas se encuentran dentro de las características poblacionales promedio.

En las últimas décadas se ha registrado un incremento significativo en casos diagnosticados con T.E.A a nivel mundial, se estima que uno de cada 160 niños lo padece, la evidencia científica indica #etiología #multifactorial, destacando factores genéticos y ambientales. Sin embargo, aún no se sabe con exactitud cuál es la causa de dicho padecimiento. (ONU, 2019)

Los niños con #T.E.A tienen una forma peculiar de codificar y entender el mundo que los rodea y aunque el autismo se manifiesta diferente en cada persona, cada uno de ellos se enfrenta a desafíos similares para ser incluidos en la sociedad.

La discriminación está ligada al desconocimiento, la sociedad no está informada por lo que consideran que deben de estar en escuelas especiales, mantenerse en casa o no tienen el conocimiento básico para integrarlos en la sociedad.



Se necesita más inversión en servicios de investigación sobre la eliminación de las barreras sociales y las ideas equivocadas sobre el autismo, las personas autistas deben ser reconocidas como los principales expertos sobre el autismo y sus propias necesidades, y fondos deberían ser asignados a proyectos de apoyo entre pares dirigidos por y para las personas autistas (ONU, 2015)

La #inclusión de niños con autismo es posible si se rompen tabúes y mitos. Es importante que los padres informen a las personas que están en el entorno del niño acerca de este padecimiento, de este modo se posibilita la comprensión y a su vez tomen conciencia con objeto de sensibilizar.

El impacto emocional en cada familia es distinto dependiendo la capacidad de afrontar el estrés, sin embargo, la reacción más común de una familia en la cual hay un miembro diagnosticado suele ser de ansiedad, frustración, miedo, tristeza y angustia puesto que los padres forjan expectativas, planes o sueños acerca del futuro y los imaginan truncado, se vive algo muy parecido a las etapas del duelo. Hay también, un impacto económico porque implica servicios de atención especializados y un cambio radical en la vida cotidiana de la #familia. Además, se desarrolla temor a la #estigmatizaciónsocial.

Por consiguiente, los padres sufren mayor estrés mostrando una mayor probabilidad de presentar dificultades en las relaciones y en la crianza; lo cual puede incluso tener un impacto negativo en el niño. En general la familia presenta aislamiento en relación con el exterior, renuncian a convivencias y relaciones con amistades y la sociedad.

La detección temprana contribuye a una valoración precisa, acción especializada y adecuada a las condiciones propias del niño, otra acción benéfica puede ser la terapia integral, donde la familia participe, lo cual ayudará a que el niño pueda desarrollar habilidades comunicativas y sociales, permitiéndole interactuar con el tejido social de forma adecuada, es un punto clave para tener un pronóstico favorable.

Es conveniente que la familia pueda asimilar con madurez la condición del miembro con T.E.A, para ello es importante la intervención terapéutica, tanto para el niño como para la familia, en la terapia integral la familia podrá expresar los sentimientos que provoca la situación que está viviendo y así evitar pensamientos catastróficos relacionados con la condición, además de suprimir la #autocompasión y contribuya a mantener actitud positiva a través de un contacto coherente y congruente con la realidad, efectuando actividades específicas y concretas en bien del familiar diagnosticado. Lo anterior ayudará a que la persona con T.E.A, logre obtener una mejor calidad de vida.

Para hacer surgir la fortaleza familiar se requiere que la familia mantenga una visión positiva, pero realista de la situación, dominando lo posible y aceptando lo inevitable. En este proceso juega un rol importante la trascendencia y la espiritualidad, aspectos que hasta hace poco eran considerados ajenos a la investigación científica. Este impulso a trascender inspira a vislumbrar nuevas posibilidades, encontrando muchas veces en la fe el motor para el crecimiento a partir del golpe de crisis.

La formación de crianza es un punto clave para el desarrollo del niño TEA, la familia es un factor importante para que el niño pueda tener un progreso favorable, una vez pasado el proceso de duelo, llega la etapa de aceptación y con ella la capacidad de resiliencia.

Otra definición propone entender la resiliencia familiar como la descripción del camino que sigue una familia a medida que se adapta y prospera al afrontar el estrés, tanto en el presente como a lo largo del tiempo. Las familias #resilientes responden positivamente a estas condiciones específicas de adversidades en formas únicas, dependiendo del contexto, nivel de desarrollo, la combinación interactiva de factores y protectores y de riesgo, y una visión familiar compartida (Gomez & Kotliarenco, 2010).

Bibliografía

  • Gomez, E., & Kotliarenco, M. A. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología , 111.

  • ONU. (2015). Retrieved from https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15787&LangID=S

  • ONU. (2019, Noviembre 7). Organización de las Naciones Unidas. Retrieved from Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

  • RAE. (2014, Octubre). Real Academia Española. Retrieved from Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE): https://dle.rae.es/autismo

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