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Ramón Salcido

Bajo consumo y autos chinos, pegan fuerte a maquilas



En la tercera semana de agosto del presente año, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que, a partir de marzo de 2023, hasta marzo de 2024, se habían agregado de forma errónea, casi 900 mil empleos a las estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

El dato coincide, además, con la caída de la ocupación laboral en maquilas, golpeada  sí por el bajo consumo, pero también por los autos chinos, en otras palabras, se puede decir que maquillaron las cifras para que Joe Biden se viera bien, en vista de las elecciones que se avecinan, aunque ya sabemos que lo quitaron y ahora la afortunada es Kamala Harris; pero eso no es lo más importante, aquí el punto es que, a partir de abril del 2023, un mes del inicio del maquillaje de cifras, aquí sí se sentían los efectos de una crisis laboral en el sector maquilador, que suma varios altibajos desde entonces.

Por ejemplo, en abril de 2023 había 324 mil 868 empleos formales en las maquilas, para junio la cifra se ubicó en 282 mil 289; ésto significa 42 mil 579 empleos menos en el periodo transcurrido hasta junio de este año. Quiere decir, también, que la situación económica no es tan favorable ni en México, ni en Estados Unidos. La debilidad en el sector, es aun latente, aunque se tiene la esperanza de que, a partir de una bajada en las tasas de interés en septiembre en Estados Unidos, ayude a que las cosas tomen otro color.

Es un hecho que el consumidor norteamericano no está gastando como acostumbra, aunado a las pesadas deudas de tarjetas, autos e hipotecas, lo que afecta las órdenes de trabajo para el sector maquilador. Más autos chinos igual a menos empleo maquilador, sin embargo, también hay que considerar que, si se venden menos automóviles americanos, y se sustituyen por chinos, el resultado es que las maquiladoras no van a poder sostener el nivel de empleo que venían teniendo en sus mejores momentos.

La entrada de autos chinos, en sentido amplio y por el momento, no le es favorable a México, ya que esos vehículos no cuentan con plantas de abastecimiento en nuestro país, a diferencia de las armadoras estadounidenses, que cuentan con cadenas de suministro completas.

Quizá si los chinos abren maquiladoras o empresas de manufactura en nuestro país, eso podría ayudar a amortiguar la pérdida de empleos que estamos viendo. Mientras eso no suceda, será un sangradero de dinero y de trabajo para los mexicanos.

Así que México, debe tomar todo tipo de medidas si no quiere entregar su dinero y sus empleos a una nación que invierte poco en nuestro país, y si lo hace, es con claras ventajas hacia ellos solamente.


Aumentan quejas por autos de dicha procedencia

Además de que generan desempleo para México, los autos de procedencia china suman quejas constantes ante la Profeco.

Entre 2021 y 2024, ya suman más de 180 quejas, como negativa a hacer válida la garantía, falta de auto-partes, defectos de fabricación, negativa a rescisión de contrato, y negativa a la entrega de producto o servicio, entre otras. La marca Chirey acumula 98 quejas, según el Buró Comercial de Profeco, aunque también la marca MG tiene un número alto con 83 entre 2021 y 2024. La Profeco dio a conocer que las marchas chinas se enfrentan a un consumidor mexicano más exigente de lo que esperan las empresas asiáticas.

Es muy probable que la situación se vaya mejorando con el tiempo, que las marcas amplíen sus servicios y aprendan de sus errores, y a la postre, tiendan a ganar más porción de mercado. Pero en tanto eso sucede, de darse la apertura de manufactureras chinas, habría que monitorear donde se van a instalar y de no ser en las ciudades fronterizas, el empleo maquilador va a seguir sufriendo bajas.

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