Beatriz Jáuregui: Empresaria con visión en la industria de la moda

Actualizado: 4 mar

La moda es un negocio altamente rentable porque parte de una necesidad básica, la vestimenta. Esta industria es una de las más poderosas en el mundo por lo que una marca puede alcanzar una ganancia de más del 50% de su inversión desarrollando una correcta estrategia comercial y brindando un producto de calidad, basado en las nuevas demandas del público.


En esta ocasión platicamos con Beatriz Jáuregi, emprendedora y apasionada de la moda, quien además ha llevado esta pasión en un estilo de vida en el cual a través de ello puede ayudar a mujeres de todas las edades y tallas a sentirse bien consigo mismas.


Cuéntanos sobre tu proyecto BEA by Jauregui


BEA by Jaureguí inició como un proyecto de venta de ropa traída de la Ciudad de México, me acercaba con mis conocidas y les llevaba las prendas a sus domicilios, luego ellas me recomendaban con sus amigas y se iba corriendo la voz sobre mi emprendimiento.


Posteriormente, abrí un local pequeño por el área de la calle Carlos Amaya. Un día y con la incertidumbre de hacer crecer mi empresa busqué oportunidades de negocio trayendo prendas provenientes de Estados Unidos, las cuales eran de mejor calidad. Durante ese tiempo traía las prendas sobre pedido y de manera personalizada, es decir, preguntando a mis clientas sus tallas, sus gustos y estilos, de esa forma yo fungía como su personal shopper.


Para tener un poco más de visibilidad, me di a la tarea de acercarme con algunas influencers de la ciudad, quienes gracias al impacto que tenían en las redes sociales mi marca fue teniendo más alcance, por lo que el número de ventas aumentó considerablemente en ciudad Juárez y en El Paso. Un pequeño sueño se convirtió en una gran oportunidad de negocio para mi combinando dos de mis pasiones, el ayudar a otras mujeres y la moda.


La digitalización en la que vivimos juega un rol decisivo en la industria, los compradores actuales ya no se guían de marcas, sino de figuras públicas, personajes que a través de sus estilos de vestir generan controversia y admiración, pasando a convertirse en tendencia; por ende, el público busca recrear el aspecto visual de un personaje. Por ello, muchas empresas del sector optan por contratarlos como sus “embajadores”.


¿Cuáles han sido los retos más importantes que has enfrentado en el mundo empresarial?


Particularmente en este y el cualquier otro giro de negocio el tema del emprendimiento para la mujer ha sido más complicado, sin embargo no es algo imposible. Lo más difícil que hemos experimentado todos los emprendedores, tanto hombres como mujeres, empresas pequeñas y empresas grandes ha sido recientemente todo lo relacionado con el tema de la pandemia. Nos hemos visto en la necesidad de buscar una forma eficaz de seguir teniendo contacto con tus clientes, tener un buen servicio y que tus ingresos te permiten continuar con la estabilidad de tu negocio.


¿Cuál ha sido tu clave para el éxito?


Constancia, dedicación, en ocasiones hay días buenos, otros son malos. Le tengo mucho amor y mucha pasión a mi trabajo porque no lo veo como un trabajo, lo veo como una pasión que me ha permitido salir adelante.


La moda dentro de los negocios se vuelve una industria cada vez más competitiva ¿Qué hace diferente tu negocio?


La originalidad, el ser yo misma, que me gusta mucho lo diferente y que soy auténtica. Creo que eso es lo que me diferencia del resto de las boutiques en Juárez.


Soy una mujer que se atreve a hacer las cosas diferentes, a arriesgar y a darles a mis clientas opciones únicas que las hagan sentir en confianza consigo mismas.


¿Cuál es la importancia de esta industria?


La industria de la moda es un negocio lleno de oportunidades y desafíos debido a su constante reinvención. La moda es uno de los sectores con mayor manufactura en el mundo. Esta industria es sumamente grande y crea una infinidad de opciones de desarrollo, está compuesta por diseñadores, productores textiles, modelos, comerciantes y consumidores que tienen como único elemento en común cualquier producto de uso personal: prendas de vestir, calzado o complementos.


La moda es un fenómeno social. La relevancia que se le da a la vestimenta como representación de un segmento socio cultural y su vez, diferenciación de otro, hace que la industria de la moda sea cambiante, no dé nada por seguro y se incremente la competitividad en el sector.


Uno de los más grandes retos en este negocio es la originalidad, seguido de la asertividad en la producción de estos artículos. No basta con que una pieza sea novedosa, esta debe representar algo para el consumidor, por ello es importante prestar atención a los detalles, conocer las preferencias, necesidades y exigencias del público. Una vez escalados estos dos primeros peldaños, empieza a mostrarse una escalera de oportunidades, es entonces cuando se debe explotar la constancia y las estrategias comerciales para continuar siendo tendencia.


¿Cuál es tu opinión sobre el empoderamiento femenino y su importancia en el desarrollo de mujeres empresarias hoy en día?


Creo que la mujer es cada vez más independiente, se cuida más y presta más atención. En lo personal admiro mucho a las mujeres empoderadas y únicas, se conquistan a ellas mismas y conquistan el mundo.


El ver a distintos tipos de mujeres entrar a mi tienda hace que me sienta orgullosa del trabajo que he realizado y que mis prendas son capaces de hacer sentir bien a todas las mujeres. A diario cada una de ellas me enseña algo nuevo, aprendo de sus propias experiencias y eso enriquece mi espíritu, por lo que creo que el empoderamiento femenino debe ser una cuestión cultural universal que se practique desde muy temprana edad.


Por evidente que suene, conviene recordar que las niñas de hoy serán las mujeres de mañana, esa mitad de la humanidad que incluirá a trabajadoras, madres, empresarias, líderes políticas, etc. invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero



¿Algún mensaje o agradecimiento especial que quieras mandar a nuestras lectoras?


Quiero agradecerles a mis clientas por hacerme sentir muy apoyada en mi proyecto y que les gusta lo que hago, por ustedes sigo trabajando para mejorar. Mi objetivo seguirá siendo el ayudarte a que tus pasos sean firmes y tus ideas claras. Te conocerás, te amarás más y tendrás herramientas para construir una mejor versión de ti.



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