¿Capeado o sin capear? Los tradicionales chiles en nogada y su maridaje




Una de mis temporadas más ricas y bonitas del año está aquí. No cabe duda de que, como mexicanos, seguimos sintiendo orgullo por nuestras tradiciones, nuestros colores, nuestros aromas y nuestros sabores.


Los chiles en nogada constituyen una de las mayores representaciones de nuestra riqueza culinaria, ya que, no solamente contienen los colores de nuestra bandera – verde con el perejil, blanco con la salsa de nogada y rojo con la granada -, también hacen alarde de la explosión de ingredientes que se conjuntaron en las cocinas barrocas de los conventos. La granada de origen asiático, la fruta y la biznaga para el relleno, la salsa elaborada a partir de nuez de castilla y queso de cabra, son solamente algunos de los ingredientes participes en este manjar que evoca las raíces más profundas de nuestra historia como mexicanos.


Existen algunas historias o leyendas que hablan acerca del origen de los chiles en nogada, una de ellas relata que las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, fueron sus creadoras en el año 1821 como homenaje a Agustín de Iturbide en celebración de la Independencia de México, utilizando los ingredientes propios de la región y de la temporada. Otro relato, más romántico, habla de que existían en el ejército trigarante tres soldados cuyas novias vivían en Puebla y, en celebración de su regreso, decidieron elaborar un platillo y cada una seleccionó un ingrediente que representará los colores del ejército.


Existe una controversia en cuanto al capeado, ̈¿qué si lleva?, ¿qué si no lleva?¨, los libros y recetarios que hablan acerca de las preparaciones no presentan pruebas fidedignas en cuanto al tema, lo que si es de reconocer es que actualmente en Puebla, lugar de la creación y por ende punto de referencia, se elaboran capeados. No importa si van capeados o no, el punto es disfrutarlos durante esta temporada.


Para realzar las características de la conjunción de ingredientes de los chiles en nogada y, en vísperas de las fiestas patrias, presentamos un vino rosado muy especial. ¨2 secretos¨ vino rosado de Malbec elaborado por Cava 57 en Querétaro. Vino con tonalidades rosa salmón, muy brillante, aromas ligeramente cítricos y durazno, en boca se siente fresco, amable, persistente y el final es ligeramente amargo, lo cual lo hace perfecto para realzar los sabores de las frutas en el relleno y mantener la característica untuosa y sedosa de la salsa. ¨2 secretos̈ evoca los recuerdos más profundos de la independencia al escribir en la contraetiqueta:


¨A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX, EXISTÍAN DOS SECRETOS QUE MARCARON NUESTRA INDEPENDENCIA. UNO DE ELLOS ERA LA CRECIENTE SED DE LIBERTAD DE UN PUEBLO REPRIMIDO. EL SEGUNDO DE ELLOS ERA EL MOVIMIENTO CLANDESTINO DE LA CONSPIRACIÓN DISFRAZADO COMO TERTULIAS LITERARIAS POR LOS VALIENTES CONSPIRADORES. DOS SECRETOS QUE FORJARÁN NUESTRO DESTINO¨.



Maridaje musical:

Corrido de la independencia de México



5 vistas0 comentarios