Carlos Baca, Un joven con liderazgo, visión y espíritu altruista



Describir a jóvenes comprometidos con su comunidad, con visión y liderazgo resulta cada vez más difícil, sin embargo, aún existen algunas excepciones a la regla. Tal es el caso de Carlos Baca, un joven chihuahuense que sin duda, ha logrado posicionarse en el ámbito profesional gracias a su inteligencia y su sentido humano para ayudar a los demás.


En esta ocasión #SerEmpresario conversó con él, y nos cuenta sus orígenes, sus retos y sus principales proyectos a futuro.

Carlos, Cuéntanos sobre tus orígenes

Soy Carlos Humberto Baca Parra, un hombre libre y de buenas costumbres, tengo 29 años y soy nacido en Nuevo Casas Grandes,Chihuahua forjado en la cultura del esfuerzo.

Desde muy joven comprendí la importancia del trabajo en equipo y el servicio a los demás, pues durante la preparatoria tuve la oportunidad de unirme como voluntario al área de juventud de la benemérita Cruz Roja Mexicana, Institución con la cual estoy profundamente agradecido.

Durante al menos 10 años me formé bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, principios que rigen a la Cruz Roja.

Al formar parte del movimiento humanitario más grande del mundo, quedó muy arraigado en mí la misión de prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, el sufrimiento humano; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado.


Estoy convencido

que la Ignorancia y la

ambición son los enemigos

que tenemos que abatir desde

cualquier trinchera en que

nos encontremos.


¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional y proyectos en los que has trabajado?

Estudié Ingeniería en Gestión Empresarial, en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes. A punto de finalizar el primer semestre en el 2009 con apoyo de amigos y profesores, decido participar en la feria de proyectos, la cual se realizaba año con año y era la oportunidad para que alumnos principalmente próximos a egresar, desarrollaran sus proyectos de titulación o los aterrizaran como una opción viable de emprendedurismo.

Mi participación en dicho evento llamó mucho la atención pues no era común ver que un “novato” como yo ganara el primer lugar. De ahí Beto Mercado quien era el presidente de la sociedad de alumnos me invita a participar en dichos eventos

En el 2011 gracias al apoyo del alumnado con una votación de 3 a 1 resulte electo como Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos.

Recuerdo con mucho agrado esta etapa pues además de los importantes logros concretados, fue la oportunidad para aprender y representar al alumnado en la Federación de Estudiantes de Educación Tecnológica del Estado de Chihuahua (FEETECH) así como en el Consejo Nacional Estudiantil de Educacion Superior Tecnologica (CNEEST) donde en el 2013 fui designado como dirigente de la zona norte del país para las sociedades de alumnos de los tecnológicos descentralizados.

Al egresar se me hace la invitación para dirigir la Sociedad Mexicana de Ingenieros en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, fue en este organismo donde empecé a participar activamente dentro de los asuntos políticos de mi comunidad.

Del 2013 hasta el 2017 estuve a cargo del Espacio Poder Joven del Instituto Chihuahuense de la Juventud en Nuevo Casas Grandes, participando activamente en la agenda pública respecto al área juvenil de la región

Del 2016 al 2020 agradezco la oportunidad que me brindaron destacados empresarios de la región para ejercer profesionalmente desde áreas relacionadas a compras, administración y recursos humanos en diferentes empresas.

¿Cuáles fueron tus principales retos?

Estoy convencido que la Ignorancia, hipocresía y ambición son los causantes de la miseria en la humanidad, son los enemigos que tenemos que abatir desde cualquier trinchera en que nos encontremos.


¿Qué es lo que te ha impulsado a lograr el éxito?

Son varios factores, uno de los más importantes creo que es el simple hecho de ser consciente de nuestro efímero paso por la vida, lo único que trasciende a nuestra muerte son las acciones que hicimos... De ahí la importancia de al despertar, hacernos la pregunta ¿cómo queremos ser recordados? Pues nuestro tiempo es finito y tenemos que esforzarnos por dar nuestro mayor esfuerzo y anteponer el bien común por encima del bien personal.


¿Cuál es tu visión y proyectos a futuro?

En el 2018 Gerardo Fierro me hace la invitación para participar dentro de su fórmula como suplente a Diputado Federal del Distrito 2, por cierto en extensión uno de los más grandes del país, en esa ocasión al recorrer todo el distrito pude empaparme de las múltiples áreas de oportunidad que existen, una de ellas me quedo claro es en el aspecto inmobiliario.

Tan es así que el 12 de septiembre del 2020 se apertura la oficina de Bienes Raíces el Tigre (BIERATI) región Casas Grandes esto gracias a la invitación que me hace el maestro Hector Aarón Yañez Limas con quien tuve la oportunidad de conocer anteriormente más de cerca en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político pues Aarón fue el impulsor de ese movimiento donde fui beneficiado al ser egresado de la Primera Generación de Cuadros.

Así como en aquel entonces Aaron se preocupó de capacitar a jóvenes de todo el estado, ahora a través de BIERATI impulsa a muchos a emprender en cuestiones inmobiliarias generando con esto Grandes beneficios sociales y económicos.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo