Carne de res de Chihuahua, una delicia al paladar

Al hablar de la buena carne, sin duda la del norte de México es de las preferidas de los conocedores por su exquisito sabor y textura, y la carne de nuestro estado no podía ser la excepción; no en vano, don Pedro de Lille Aizpuru, autor del “Corrido de Chihuahua”, le da su lugar a una de las mejores y más famosas razas de ganado cárnico de la entidad, la “Hereford”, también conocida como “Cara Blanca”. Aquí te presentamos algunos datos interesantes sobre la producción y consumo de carne en el país.




Hereford

Una de las mejores razas de ganado cárnico de Chihuahua


Originaria de Inglaterra y muy popular en Chihuahua. El ejemplar de Hereford es de color marrón con la cara, el pecho, abdomen y rodillas blancas. De ahí que se le conozca como “Cara Blanca”. Su carne es muy apreciada y es famosa por ser la raza ideal para el “Baby beef”, un corte compuesto por 3 músculos, ésto hace que entre músculo y músculo encontremos una fina grasa intramuscular y este generoso marmoleo lo convierte también en un corte perfecto para la parrilla.



La historia de la ganadería en Chihuahua

Traídas a Chihuahua por los españoles, las primeras ganaderías se instalaron desde la región de Parral hasta Santa Fe, en lo que ahora es Nuevo México, Estados Unidos. En dicha época, el cuero de los bovinos era muy apreciado ya que representaba un ingreso para los productores al usarlo en baquetas y para hacer monturas, vestimenta para vaqueros, velas y jabón.

Aunque a principios del siglo pasado, el ganado que los españoles habían introducido a Chihuahua no era de mejor calidad, poco a poco se ingresaron razas inglesas como la famosa Hereford, las cuales tuvieron un gran impacto, ya que al mezclarse los bovinos serranos con las razas europeas, se dio como resultado un ganado más pesado y con más pulpa de donde salen cortes de carne tan apreciados como el sirloin o rib eye.

Pese a que en Chihuahua no es fácil la producción ganadera debido al clima desértico, la escasa lluvia y pocos agostaderos, el sector ganadero es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores, gracias a que en los últimos años se ha apostado a la mejora genética de las razas.






0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo