Cartas a Rosalía: la ópera prima del juarense Javier Gómez Ramírez

Cartas a Rosalía es una obra que muestra la pasión por la vida de unos personajes que se mueven por escenarios como México, París y Roma. Los cambios de las sociedades y la juventud en épocas convulsas componen el debut novelístico del juarense Javier Gómez Ramírez

Además de novelista, Javier Gómez es un historiador y viajero. / Foto: Ariana Bonilla


Por Ariana Bonilla


Javier Gómez Ramírez nació en 1965 en Ciudad Juárez, México. Artista inquieto que no cesa de reinventar el mundo, es un apasionado historiador y enamorado viajero que logra encontrar en otras culturas nuevos aromas e historias para contar. Gracias a sus crónicas de historia y su participación en programas de radio, nace la idea de escribir su primer libro, Cartas a Rosalía, dedicado en gran parte a su entrañable ciudad fronteriza del desierto de Chihuahua.

La editorial Caligrama publica Cartas a Rosalía. En su ópera prima, Javier Gomez Ramírez toma como protagonista a una mujer que debe enfrentarse a su destino a través de su talento al piano. Una Europa asediada por la guerra sirve de convulso escenario para una trama bien tejida y acabada. Las tradiciones y sus efectos, los cambios bruscos de una sociedad que queda paralizada y una juventud desolada siembran las bases de una narración afinada y audaz.

¿Quién es Rosalía?

«Rosalía es una mujer muy humana, pero a la vez dotada de una gran pasión y determinación por la vida, que la lleva a descubrir sin tregua, o más bien a construir un mundo al cual jamás imaginó pertenecer desde la comodidad de su hogar en México», cuenta el autor. La protagonista se enamorará de Guido, un italiano veinte años mayor que ella que la acercará a la amabilidad y los peligros de una Italia a las puertas de la tragedia. Los años 30 y 40 son el telón de fondo de Juárez, París y Roma, ciudades en las que los personajes transitan sorteando la incertidumbre.

“Esta novela yo la hice como un regalo para Juárez, inspirada en las memorias de mi infancia. Es un libro que sin duda van a disfrutar mucho de principio a fin”

La música y sus dotes instrumentales resultan inspiradoras y sugerentes en las páginas de una novela que rebosa esperanza juvenil y madurez compositiva. Los seres humanos, la historia y el tiempo marcan una lectura que contiene reflexiones presentes en la actualidad o rescatadas de la memoria.

Rosalía hipnotiza a un público lector deseoso de aventura y le hace viajar a través del siglo XX y sus realidades. La belleza de Cartas a Rosalía está presente en sus palabras y en la creación extraordinaria de imágenes que son un regalo.

Encuentra Cartas a Rosalía en Amazon.com


Cubierta del libro de la editorial Caligrama


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo