Cassandro “El Exotico”

Las caídas y victorias de una vida extraordinaria.


Saúl Armendáriz, como se le conoce fuera del cuadrilátero, abre su corazón para mostrarnos la libertad y pasión que le imprime a su personaje “Cassandro El Exótico”, con el que ha logrado desestabilizar los estereotipos de masculinidad en la lucha libre, aún a costa de experimentar constante discriminación y rechazo.


En exclusiva para Ser Empresario, Cassando nos comparte la noticia de su próxima pelicula autobiografica producida por una de las empresas de streaming más importantes a nivel internacional e interpretada por el actor Gael Gacia, quien le dará vida a su personaje en una historia de la cual estamos seguros que atravesará fronteras físicas y emocionales para construir un retrato sensible y refrescante de un admirable luchador exótico.


Quienes te conocemos desde hace años en los cuadriláteros sabemos un poco de ti y de tu historia pero quienes aún no han tenido la oportunidad de conocerte nos gustaría que les dijeras ¿quién es Cassandro?


Mi nombre es Saúl Armendaríz, mejor conocido en el mundo de la lucha libre profesional en México como “Cassandro El Exótico”. Nací el 20 de mayo de 1970 y soy originario de la ciudad de El Paso,Texas, viví por mucho tiempo en Ciudad Juárez, de donde es originaria mi familia. A los quince años dejé la escuela y comencé a entrenar lucha libre en esa ciudad, comenzando oficialmente mi carrera de lucha libre profesional en 1988.


Tuve la dicha de tener una familia llena de amor, pese a las adversidades y la violencia. El amor de mi madre siempre fue incondicional, siempre supo que su niño era diferente, pero ella nunca me avergonzó. Mi familia siempre ha sido muy abierta; somos seis hermanos, tres somos gays. Después de su muerte, fui compasivo con mi padre, lo necesitaba y reconecté con él.


¿A dónde te ha llevado la lucha que nunca imaginaste?


He podido representar la cultura mexicana en diferentes países como Francia, Bélgica, Inglaterra etc. A través de la Embajada mexicana en esos países. Me han invitado a hacer presentaciones de lucha, a participar el temas de activismo social para las comunidades vulnerables, incluso a participar en eventos de moda como el Fashion Week en París, uno de los más importantes a nivel mundial.


Tuve también la fortuna de conocer a la directora francesa Marie Losier en Xochimilco, y entre las entrevistas en una trajinera me dijo: “Tu vida está llena de color, drama y dolor, pero también de éxito y de mucho cambio social”. Así nació todo. Grabamos cuatro años y hubo un año de postproducción para entrenar en el festival de Cannes en 2018. “Cassandro The Exotico”


¿Qué otras actividades disfrutas realizar?

Como parte de la comunidad LGBTQ+ me siento con el compromiso de ayudar a quienes lo necesitan. Además de ser luchador, soy activista social. Mi misión es ayudar a la gente, enseñar lo positiva que es la lucha libre, servir a la comunidad siempre con humildad: soy hombre de acciones, no de palabras al viento.


Gracias a mi personalidad, extravagancia y originalidad me he ganado también un lugar en el mundo de la moda internacional. He tenido la oportunidad de conocer a grandes diseñadores como el francés Jean-Paul Gaultier, quien se ha mostrado entusiasmado por realizar una exposición de las icónicas prendas con las que he subido al cuadrilátero, capas, batas, brillos, lentejuelas, plumas y mucho glamour son los elementos que abundan en mis atuendos.



Próximamente el público podrá ver un poco más sobre tu vida cuéntanos, ¿Quiénes serán los encargados de realizar este proyecto?


Roger Ross Williams será el encargado de dirigir el proyecto. Williams ganó el Oscar de Mejor Corto Documental por “Music by Prudence” en 2009. También fue nominado al Oscar a Mejor Documental por “Life, Animated” y recientemente obtuvo una nominación al Emmy por “The Apollo”. La película biográfica de Cassandro será su primer filme narrativo.


Williams escribió el guión de “Cassandro” con su colaborador en “Life, Animated”, David Teague y Julián Herbert, escritor, poeta y novelista mexicano. Por su parte, el hombre que se pondrá en mis zapatos como Cassandro, será nada más ni nada menos que Gael García Bernal, quien viene de dirigir “Chicuarotes” y actuar en películas como “Ema” y “Wasp Network”.



¿Cuál es el reto más importante que tiene Gael Garcia al interpretar tu personaje?


Sé que Gael es un actor internacional de primer nivel, no tengo duda de que hará un gran trabajo en pantalla. Hemos estado en comunicación constante desde que supimos de este proyecto y se ha portado a la altura de un profesional, hemos conversado sobre mi vida y se ha interesado bastante en conocerme de una forma más cercana, compartimos vivencias y he sido muy transparente con todo lo que él necesita saber sobre mi.


Algo interesante es que Gael ya ha comenzado además con su preparación física, adentrándose de lleno al entrenamiento de la lucha libre.



¿Qué es lo que esperas de esta película?


Actualmente la lucha libre representa la cultura de México. No solo porque es un deporte muy popular aquí sino porque los luchadores son como un espejo de cómo los mexicanos se ven a sí mismos, sin embargo la sociedad mexicana es muy machista y misógina y todavía muy católica.


Espero con esta película poder llevar un mensaje de motivación con la historia de mi vida, la cual estuvo llena de altibajos y que las personas que tengan la oportunidad de conocerme a través de sus pantallas puedan conocer mi verdadero yo, el más íntimo y a la vez el más transparente.


Me gustaría ser un ejemplo para ellos, no lo digo de una forma egocéntrica, sino al contrario, de la forma más humilde que pudiera expresarlo, me gustaría que vean que aún en la adversidad todos tenemos el potencial de salir adelante y hacer grandes cosas en nuestra vida y en la vida de otros. Además creo que el tremendo impacto cultural de “Cassandro” podrá ser comprendido por muchas personas alrededor del mundo.


¿Qué te gustaría realizar que aún no has hecho?


Teatro. Sin duda creo que el escenario teatral está lleno de dramatismo y emociones. Me encantaría poder llevar la historia de mi vida y mostrarla al levantar el telón.


Te puedo decir que Cassandro encuentra en la lucha libre un lugar donde sus problemas desaparecen; Cassandro busca arrancarse las cadenas de sus adicciones; Cassandro cae de espaldas y se levanta una y otra vez; Cassandro vuela: desde las cuerdas, en las llaves, desde el techo.


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo