top of page

Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte

Por redacción.


El Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte es un proyecto colaborativo entre la iniciativa privada, gobierno municipal y estatal, que consiste en la construcción de un moderno edificio multifuncional, diseñado de manera autosustentable, para albergar eventos masivos encaminados a dar impulso a la actividad social y económica de Ciudad Juárez

El Centro pretende concebirse como el "aparador" de los productos y servicios chihuahuenses a través de eventos gremiales, turísticos, sociales, empresariales y gubernamentales, logrando así la promoción económica de la región, del estado y de sus habitantes, generando un atractivo para las empresas existentes, para nuevos inversionistas y sobre todo la oportunidad de desarrollo y promoción de la industria, comercio y turismo local.

Este proyecto surge por iniciativa ciudadana a través de un grupo de empresarios comprometidos con la ciudad, que se dieron cuenta de la importancia de los centros de convenciones como detonadores del desarrollo económico y turístico de las ciudades y cómo benefician a gran parte de su población. A raíz de esto los empresarios decidieron aportar por medio de una sobretasa a su predial, el recurso para la construcción del recinto.

Además de provocar una importante derrama económica directa e indirecta para la ciudad a través de los distintos eventos a celebrar, el Centro también será precursor en infraestructura y rehabilitación urbana de zonas comerciales y recreativas que requieren de un proyecto de impacto social y económico que provoque la reactivación urbana de las zonas contiguas.

El proyecto del centro de exposiciones y convenciones de ciudad Juárez nace a finales de la década de los años noventa por la inquietud de varios empresarios de traer a Ciudad Juárez un recinto para la atracción de eventos de turismo de reuniones para potencializar el desarrollo económico regional.

El primer organismo constituido para este proyecto fue la asociación El Paso -Juárez World Trade Center teniendo como presidente al ingeniero Miguel Fernández I. Posteriormente el proyecto toma forma en 2004 con la creación del fideicomiso privado Paso del Norte, el cual era presidido por el ingeniero Rómulo Escobar.

En el año 2011 se crea un fideicomiso público-privado llamado Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez Paso del Norte, en el cual se suma la participación del H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez y el Gobierno del estado de Chihuahua por medio de las secretarías de Economía y Hacienda, este fideicomiso fue presidido en su inicio por el Lic. Carlos Murguía, después por la Licenciada Guadalupe de la Vega y actualmente, nuevamente por el Lic. Murguía.

Para el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo varios análisis y estudios profesionales para determinar la ubicación idónea para construirlo, dando como resultado la zona Centro – Chamizal para la ubicación ideal, por lo que se realizan las gestiones ante las autoridades municipales y federales para poder ubicar el recinto en los llamados Hoyos de El Chamizal. Al realizar los trámites y permisos pertinentes para obtener el comodato del predio, el Gobierno del Estado invierte en dicha ubicación cerca de 40 millones de pesos en drenaje pluvial, muros de contención y la plancha para el edificio de Exposiciones.

Posteriormente y sin tomar en cuenta ni al Fideicomiso ni los estudios previos sobre esta ubicación, el gobierno del estado durante la Administración de Cesar Duarte cambia dos veces la ubicación para el proyecto, en primer lugar al centro Histórico de la Ciudad y en segundo lugar al predio del Ex Hipódromo, aun habiéndose demostrado la poca factibilidad de ambas locaciones para el proyecto. Este mismo gobierno realiza inversiones directamente en estudios, anteproyectos y proyectos arquitectónicos costosos para ambas ubicaciones, además de realizar el desmantelamiento del edificio histórico del Ex Hipódromo y trabajos de urbanización y construcción. Es importante mencionar que todos estos recursos económicos fueron ejercidos directamente por el Gobierno del Estado, sin pasar por las cuentas de este Fideicomiso.

Ante estas acciones por parte del gobierno del estado, el proyecto queda en pausa por algunos años y es retomado en el año 2018, por medio de actualizaciones en la figura legal, ante las autoridades y en el proyecto ejecutivo inicial, así como las gestiones para volver a reubicarlo en su lugar original, Los hoyos de El Chamizal.


Especificaciones

El recinto del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez está diseñado con los estándares internacionales del International Uniform Specifications and Standards for Congress and Exhibition Halls, del Urban Land Insttitute, de Washington D. C. que hará posible la atracción de eventos de clase mundial, además, está proyectado con las más recientes tecnologías verdes, para hacer de este un edificio autosustentable y amigable con el medio ambiente.

Este complejo contará con:

  • Área de exhibición

  • Acceso de carga a pasillo de exhibición

  • Sala de reunión

  • Salón y banquetes

  • Espacio rentable

  • E Instalaciones adicionales

Fuentes de Ingreso

Decreto Municipal, sobretasa empresarial al impuesto predial.

En el año 2003 decidieron los empresarios agremiados de los organismos empresariales hacer una aportación por medio de una sobretasa al impuesto predial. Por lo que se decretó llevar a cabo un convenio con el Municipio de Juárez para que la Tesorería Municipal apoyara como canal para recaudar dicha contribución al fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones, dicha sobretasa consiste en un 3% del predial causado por las propiedades de los sectores industrial, comercial y turístico. Estas aportaciones de la Iniciativa Privada han sido la principal fuente de recursos del proyecto.

Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Tal y como se había hecho con el proyecto de ExpoChihuahua, en la ciudad de Chihuahua, se acordó en el año 2003 en el Comité de Gastos del fideicomiso de Promoción Turística brindar el mismo apoyo al proyecto de Ciudad Juárez, donde El denominado Fideicomiso Ah Chihuahua! aportaría al fideicomiso Paso del Norte el 17% del impuesto sobre hospedaje, una vez descontada la recaudación de Hacienda, a partir del inicio de la construcción del recinto. Este acuerdo fue ratificado en el año 2019.

Para más información sobre transparencia visita el sitio oficial en: http://www.cecjuarez.org/



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page