CFDI VERSIÓN 4.0 A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2022

Actualizado: hace 7 días




El SAT está por presentar la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la cual ha indicado entrará en vigor el 1 de enero de 2022.


De acuerdo con la información del SAT, el esquema de la factura electrónica se fortalece con el fin de ser más eficiente en el timbrado y los servicios agregados al mismo.



Antecedentes

En México, la facturación electrónica comenzó como una opción en el año de 2004, dado que en aquel entonces aún la facturación en papel era aún la más común, y el uso de computadoras y acceso a internet aún estaba un tanto restringido. No fue sino hasta diez años después, en el 2014, que esta modalidad se convirtió en la forma obligatoria de facturación.


El marco legal de la facturación electrónica quedó establecido en el anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.


¿Qué es y para qué sirve el CFDI?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet, o CFDI por sus siglas, es como normalmente se le conoce a la factura electrónica. El CFDI funciona como un comprobante que describe un determinado bien o servicio adquirido, la fecha de la transacción, su costo y desglosa los impuestos correspondientes al pago de dicha transacción.


Para que el CFDI tenga valor debe de contar con un timbre, es decir un código de seguridad y verificación. Este código se puede conseguir al crear la factura en el sistema de Servicio de Administración Tributaria (SAT) o con algún proveedor de facturación electrónica autorizado.


Tiene cuatro características principales:


  • Integridad: la información contenida no puede manipularse ni modificarse sin que se detecte.

  • Autenticidad: la identidad del emisor del comprobante puede verificarse a través de su Certificado de Sello Digital.

  • Único: cada CFDI lleva registrado un identificador único otorgado por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) que lo convierte en único ante su destinatario y ante la Administración Tributaria.

  • Verificable: la persona que lo emite no podrá negar haberlo hecho.




¿Cómo funciona?

Al momento de emitir una factura electrónica, se generan dos archivos, en formatos XML y PDF. El PDF es la presentación física del XML y se usa como respaldo de la transacción tanto para el emisor y el receptor, aunque el archivo realmente importante es el XML.


Las facturas pueden contar con información delicada para las empresas que las emiten tanto como para los contribuyentes que las reciben. Si alguien tiene acceso a ellas puede hacerse una idea muy fiel de la actividad de un negocio o incluso de una persona física. Es por eso que los CFDI están encriptados con sofisticados mecanismos de seguridad informática.


Desde la miscelánea fiscal del año 2017, se establece el uso de la versión 3.3 del CFDI, misma que se continúa usando hasta el día de hoy.



Datos con los que debe contar el CFDI, según el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación:


  • El RFC del Emisor y el Receptor.

  • Domicilio Fiscal del Emisor.

  • CSD con su número de serie asignado por el SAT.

  • Las características de la misma, como unidad de medida y la descripción y código del bien o servicio vendido, entre otros datos.


En la actualidad, existen 6 tipos de CFDI:


  1. Comprobante de Ingreso

  2. Comprobante de Egreso

  3. Comprobante de Traslado

  4. Comprobante de Recepción de Pagos

  5. Comprobante de Nómina

  6. Comprobante de Retenciones e Información de Pagos


Principales cambios para el ejercicio 2022:


  • CFDI versión 4.0


Se modifica el esquema del CFDI actualizando la versión a la 4.0 y contemplando lo siguiente:


Se incluyen nuevos atributos para efectos de exportación, facturación a través de adquirentes, domicilio fiscal del receptor y su régimen fiscal, así como si cada concepto es objeto de impuesto o no.


Un cambio estructural consiste en la incorporación de dos nuevos nodos:


  • Información global: Para los comprobantes globales expedidos a público en general

  • A cuenta de terceros: La información que se pide para efectos de la facturación a cuenta de terceros se incluye en el cuerpo del CFDI.


En lo que respecta a la secuencia de comprobantes relacionados, se modifica la estructura para dar la posibilidad de relacionar más de un CFDI.


Como parte de estos cambios se prevén nuevas reglas de validación, así como la inclusión de nuevos catálogos.


  • Comprobante de Retenciones e Información de Pagos 2.0


Se modifica la constancia de retenciones para incluir el domicilio fiscal del receptor y un nuevo nodo para relacionar CFDI.


En este sentido se prevén nuevas reglas de validación e inclusión de nuevos catálogos.


  • Complemento de pagos 2.0


Se actualiza también el Complemento para Recepción de Pagos (CRP) a la versión 2.0, con cambios relativos a los impuestos a nivel concepto, previendo también nuevas reglas de validación y nuevos catálogos.


  • Cancelación de documentos


En materia de cancelación de documentos se incluye el motivo de cancelación (con claves de un nuevo catálogo), así como el folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado.


Se adecuan las validaciones para limitar la cancelación solamente al ejercicio en que se haya emitido, tal como lo plantea la reforma para 2022 en esta materia.



Adriana Rodríguez Carreón

Contador Público Certificado

cpc.adriana.rodriguez@gmail.com



42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo