Colapsan negocios locales ante caída de turismo fronterizo



Bastaron 7 meses del cierre de la frontera de los #EstadosUnidos para llevar a la quiebra a cientos de negocios en #CiudadJuárez y #ElPaso, y dejar agónicos a muchos otros negocios familiares que subsistían gracias al flujo diario de casi 60 mil personas como estudiantes, trabajadores, turistas y compradores, que todos los días se desplazaban entre ambas ciudades.Locales cerrados que comienzan a empolvarse no solamente son visibles en recorridos por la zona centro de esta zona metropolitana; tan sólo en Juárez, se estima que la mitad de los comercios de su centro histórico vivían del turismo estadounidense.


Este escenario se reproduce en los centros comerciales de las dos ciudades fronterizas, donde muchos negocios que incluso se habían vuelto tradicionales, han sido desocupados por la imposibilidad de pagar una renta debido a las bajas o nulas ventas. El cierre fronterizo entre Estados Unidos y México fue decretado por el presidente #DonaldTrump a partir del sábado 21 de marzo para viajes innecesarios en un intento de prevenir la propagación del #Covid19.

Desde entonces, al impacto en las finanzas de las ciudades hermanas de Juárez y El Paso que en conjunto suman 2.5 millones de habitantes se agregó un conflicto social. Y es que, de acuerdo con datos oficiales, el 60 por ciento de los residentes paseños tienen vínculos estrechos con los juarenses.

Hoy, es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el que pone en números a una realidad de desempleos y negocios en bancarrota.


Cae a más de la mitad el turismo fronterizo De acuerdo a la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) del INEGI, al cierre del mes de agosto del 2020 el porcentaje de turistas fronterizos se redujo a más de la mitad.

La cifra de 815 mil 96 turistas que visitaron las fronteras de nuestro país en agosto de este año, contrasta con la de un millón 820 mil 290 que lo hicieron en el mismo mes pero del año pasado. Esta encuesta, tiene por objetivo dar a conocer el número de visitantes winternacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

Para la estimación del número de visitantes, el INEGI tomó en cuenta los conteos de flujos de personas y autos en toda la frontera norte así como los registros administrativos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB.


Y gastan menos… Los indicadores económicos también revelan una caída importante. En agosto del año pasado, cada turista fronterizo gastó 62 dólares por visita. Este año la cifra tuvo una caída de más del 21 por ciento ya que el gasto promedio fue de 49 dólares.

En cuanto a gasto total, la derrama económica de los #turistasfronterizos fue de 112. 3 millones de dólares en agosto del 2019. Para este año bajó a sólo 39.5 millones de dólares, es decir, 65 por ciento menos.


*** PARA SABER

¿Qué es el turismo fronterizo? Se le puede definir como el desplazamiento temporal de personas fuera de su lugar de residencia habitual hacia las ciudades contiguas a la línea divisoria entre dos países, originado por motivos de ocio, diversión, descanso, salud, negocios, visitas a familiares y/o amigos, religión, eventos sociales o realización de compras, entre otros, cuya estancia no exceda un año y que comprometa al menos una pernocta en el lugar visitado.


¿Quiénes son los turistas fronterizos? Son aquellos que permanecen en la frontera de 24 a 72 horas y que se identifican como turista tradicional que viaja para la satisfacción de sus necesidades de esparcimiento y ocio, y un segundo tipo, aquel que viaja por motivos de negocio.


*** EN LISTA

Los siguientes casos, están exentos a las restricciones impuestas por Trump desde marzo. - Ciudadanos estadounidenses o residentes legales que estén regresando al país. - Individuos que viajan por razones médicas (quienes reciben tratamiento en EUA). - Individuos que asisten a instituciones educacionales. - Individuos que viajan a los Estados Unidos por razones de trabajo (tales como trabajadores del campo) - Individuos viajando en respuesta de emergencia o por razones de salud pública. - Individuos involucrados en cruce fronterizo de comercio legal (tales como conductores de camiones). - Individuos hacienda viajes oficiales de gobierno o diplomáticos. - Miembros de las fuerzas armadas, sus cónyuge e hijos. - Individuos viajando por casos relacionados con la fuerza militar y sus operaciones.

Mientras que individuos que viajan con propósito de turismo, eventos culturales, recreacionales, y demás, serán restringidos de entrar al país.

124 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo