top of page

Comisión Edilicia de Servicios Públicos propondrá a Cabildo multa de 1.5 mdp a PASA por omisiones en



La Comisión Edilicia de Servicios Públicos acordó proponer al Cabildo de Juárez instruir a la Oficialía Mayor, Tesorería y Dirección de Servicios Públicos Municipales, la aplicación de una multa de 1 millón 580 mil 546 pesos a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) concesionario del servicio de recolección de basura en la ciudad.

En sesión ordinaria de esa cartera edilicia que coordina el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes, en la que participaron las regidoras Karla Micheel Escalante y Austria Galindo Rodríguez, participaron también el director de Limpia, Gibran Solis y el director general de Servicios Públicos, Arturo Rivera Barreno, así como representantes de la Sindicatura Municipal.

La multa a aplicar es por la omisión y fallas en el servicio de recolección de basura en 86 colonias, de un total de 1,106, cantidad que representa al 7.41 por ciento de la totalidad de los sectores habitacionales del municipio.

La regidora Austria Galindo Noriega explicó que originalmente se había propuesto como base de una posible sanción las quejas que se presentaron ante la propia Dirección de Limpia y tomando de base el pago mensual de 26 millones de pesos que el Municipio le hace a PASA.

Sin embargo, señaló que se trata de un servicio compuesto y se propuso no considerar en la sanción la disposición final de la basura recolectada en el relleno sanitario, por lo que la suma base para aplicar la multa sería de 21 millones de pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Galindo Rodríguez indicó que la semana pasada se tuvo una reunión con PASA para ir más allá del tema de la sanción y enfocarse a mejorar el servicio a las y los juarenses.

“Se trataron los puntos por los que falla el servicio, calles cerradas, algunas por obras, fraccionamientos cerrados, etcétera y se acordó tomar acciones por parte de la Comisión de Servicios Públicos para crear mejores condiciones para que se lleve a cabo la recolección del servicio”, dijo.

En el acuerdo que se presentará al Cabildo se solicitará que el monto de la multa se quede en la Dirección de Servicios Públicos, para aplicar en necesidades que tenga la ciudad relacionadas con esta dependencia municipal.

El regidor Hugo Avitia Arellanes indicó que la definición de la multa se da en base a reuniones convocados por Limpia, Servicios Públicos y por la misma Comisión Edilicia de Servicios Públicos en las que la empresa se comprometió a la regularización del servicio y que los ediles de esta cartera revisarán puntualmente.

“Los compromisos que se realizaron con PASA, se le dará seguimiento, se revisará si hay o no hay avances en esos dos meses. En caso de que no haya avances, esta multa sea analizada nuevamente y sea aplicada por mes en caso de incumplimiento”, dijo.

Avitia Arellanes indicó que la multa será progresista en caso de que la empresa PASA reincida.

“Hicimos compromisos tanto ellos como nosotros y seguiremos revisando, seguiremos con visitas a PASA en distintos días, visitas al relleno sanitario. Vamos a intensificar en estos dos meses un poco más las revisiones, veremos si las quejas bajan o no”, refirió.

La regidora Karla Michel Escalante indicó que se analizará también las colonias donde es frecuente que no esté pasando el camión recolector, que serán revisadas para verificar los avances.

El director de Servicios Públicos Municipales Arturo Rivera, pidió incluir en el seguimiento a colonias que presentan pocas quejas o ninguna, pero tienen omisiones en el servicio.

Los ediles acordaron que el domingo será la primera reunión de seguimiento en las instalaciones de la empresa PASA ubicadas en la carretera Panamericana

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page