top of page

Conoce los puntos del plan de AMLO contra la inflación

El presidente anunció una serie de medidas con el objetivo de estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica a nivel nacional para los próximos seis meses


Foto: Tomada de Internet


Por Redacción Ser Empresario


En la conferencia matutina del pasado miércoles 04 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en acuerdo con el sector empresarial, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), un plan que enumera una serie de medidas con el objetivo de estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica a nivel nacional por los próximos seis meses. Posterior a la conferencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió una presentación en la que se detallan cuáles son las medidas del plan, que te explicamos a continuación. Según el documento, el plan se divide en tres estrategias, cada una con un listado de medidas específicas: estrategia de producción, estrategia de distribución y estrategia de comercio exterior. Además, en un cuarto apartado se enumeran otras 5 medidas para contener la escalada de precios de los 24 productos contemplados en el plan. En total son 16 medidas enumeradas por la SHCP.


Además, la secretaría informó en el comunicado que el Gobierno de México ha aportado el equivalente al 1.4% del producto interno bruto (PIB) estimado para 2022 para implementar diversas medidas para el control de la inflación.


1. Estrategia de producción

(incremento de la oferta de alimentos)


  1. Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, y de los precios de referencia del gas LP y la electricidad. El gobierno de México informó que le representa un esfuerzo de 330 mil millones de pesos.

  2. Aumento de producción de granos. Suma de esfuerzos de los programas "Sembrando Vida" y "Producción para el Bienestar".

  3. Entrega de fertilizantes. El programa de Fertilizantes para el Bienestar se amplía de 5 a 9 estados del país. Se pone también en marcha el Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

  4. Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio. Se suspenden por un año las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.


Lista de los 24 productos de la canasta básica cuyos precios buscan estabilizarse

Foto: Cortesía del Gobierno de México



2. Estrategia de Distribución


5. Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras. Se movilizan a más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos para fortalecer la seguridad en las carreteras.


6. No habrá incrementos en peajes de carreteras (Capufe). Las carreteras Capufe y Fonadin no incrementarán sus tarifas en todo 2022.


7. Se exenta la presentación de Carta Porte (básicos e insumos). El periodo de gracia cubre hasta el 1 de octubre de 2022, aunque de ser necesario, el Gobierno de México podría prolongarlo por otro periodo.


8. No habrá incrementos de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión. La medida tendrá vigencia por seis meses y aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.


9. Se reducirán tiempos en costos y tiempo de despacho aduanal. Se buscará incrementar el volumen de operaciones en todas las aduanas, ya sean fronterizas, marítimas o interiores. También se pretende hacer más expedito el reconocimiento aduanero.


10. Despacho ágil de carga en puertos marítimos. Se anunció la agilización del dragado preventivo, aumento de personal y funcionamiento las 24 horas.



3. Estrategia de comercio exterior


11. Tasa cero arancelaria a la importación de un listado de productos básicos e insumos. Se trata de una medida temporal por seis meses. Se incluyen a 21 de los 24 productos de la canasta básica más cinco insumos estratégicos.


Alimentos: Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de

pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador,

jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para

sopa, sardina, zanahoria.


Insumos: Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.



Otras medidas


12. Constitución de una reserva estratégica de maíz.


13. Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.


14. Fortalecimiento del Programa abasto (Diconsa/Liconsa).


15. Participación privada en el PACIC. Coordinación con el gobierno por seis meses, con posibilidades para extenderse tras la evaluación del impacto. Se espera que luego del anuncio presidencial, más empresas se sumen a los esfuerzos.


16. Tarifas de Telmex y Telcel no se incrementarán. La empresa Telmex anunció esta medida el pasado 2 de mayo con el objetivo de disminuir las presiones inflacionarias generalizadas.

Para consultar el documento difundido por el Gobierno de México, puedes descargarlo aquí:


Presentación_SHCP_040522_VF
.pdf
Download PDF • 715KB

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page