Consecuencias de tener los dientes empalmados (chuecos)

Los dientes empalmados son algo más que una cuestión de estética. El no arreglarlos por tratamiento de ortodoncia puede causar serios problemas

Fotos: Internet


Por Dr. Salvador Romero Triana

Ortodoncista


Los dientes empalmados son algo más que una cuestión de estética. El no arreglarlos por tratamiento de ortodoncia puede causar serios problemas.

Puede ser el inicio de muchas enfermedades como:


1.- Presencia de Caries

2.- Gingivitis

3.- Periodontitis

4.- Problemas emocionales como la baja de autoestima


En cuanto el porqué los dientes de algunas personas están empalmados o desalineados, en la mayoría de las veces son bocas o maxilares pequeños para el volumen de los dientes. Ya que el diente lucha por un espacio. La genética también juega un papel importante.





En este artículo citaremos las consecuencias de los dientes empalmados:

1.- Dientes difíciles de limpiar

Cuando los dientes están empalmados existen lugares donde se complica el acceso de cepillos e hilos dentales. Las bacterias pueden crecer fácilmente en estos rincones.


2.- Enfermedad de las encías

Los dientes empalmados aumentan el riesgo de adquirir una enfermedad periodontal o de las encías. Las bacterias se convierten en placa dentobacteriana. El problema aumenta porque la bacteria tiene más espacio para crecer.


3.- Desgaste excesivo del diente

Al estar empalmados puede ocasionar contactos inadecuados generando desgaste de su esmalte, desgraciadamente no hay sustitución para el esmalte perdido, ya que este no se regenera.


4.- Dificultad para masticar

Al estar desalineados ocasiona problemas en las funciones de la masticación como el cortar, desgarrar o triturar la comida, teniendo consecuencias en el aparato digestivo por pasar la comida en porciones más grandes.


5.- Mayor riesgo de lesiones orales

Al momento de estar empalmados y de tener un accidente (caída Bicicleta, patineta, accidente automovilístico, golpe, etc.) se corre el riesgo de tener una fractura o fisura del diente.


6.- Mal aliento

Cuando se tienen los dientes empalmados, es más difícil tener un adecuado cepillado dental por lo cual los restos de comida son más propensos a quedarse empaquetados entre los dientes, generando inflamación de las encías (gingivitis), placa bacteriana, sarro dental, generando lo que se conoce como “halitosis” o mal aliento.


7.- Baja autoestima

Al tener los dientes empalmados, surgen otros conflictos más allá de los dentales, nos encontramos también con problemas psicológicos, ya que al estar en esta condición nuestros dientes visualmente no se tiene una estética dental deseada, generando poca aceptación (bullying) y por ende baja autoestima.


Dr. Salvador Romero Triana


¿Cómo solucionar el problema del empalme dental? En la actualidad existen diversas opciones de tratamientos:

1.- Buen diagnóstico

Esto involucra llevar todos los datos recopilados en la consulta dental en la historia clínica, toma de radiografías, tomografías y fotografías.

2.- Brackets dentales

Los cuales son fijos y nos ayudan a alinear los dientes fácilmente ayudando a enderezar los dientes empalmados, basado en un buen diagnóstico y cooperación por parte del paciente, debe de acudir a sus citas mensualmente y llevar un adecuado mantenimiento, higiene y cuidados de sus brackets.


3.- Alineadores

Estos contrario a los brackets son removibles, son una serie de retenedores transparentes, tienen como ventaja ser más estéticos, el número total de los alineadores varía según la necesidad de cada paciente, teniendo la misma función la de alinear y enderezar los dientes empalmados. Para poderte dar mas información de nuestros servicios, puedes llamarnos al (656) 616 2513 o al (656) 613 7719, también podemos atenderte en el (915) 201 2282.


OrthoSmile

Dental Clinic

Av. De las Américas 1331,

Colonia Margaritas

Ciudad Juárez

IG: @orthosmile.dental.spa

FB: Orthosmile Dental & Spa




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo