Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez, A.C.

Promoviendo el desarrollo integral de la región a través de la gestión.


En esta ocasión #SerEmpresario tuvo la oportunidad de conversar con ambos líderes para dar a conocer a la comunidad juarense la importante labor de esta asociación.


SE:¿Qué es CODER y cuál es su función?


PDTE: #CODER es una Asociación Civil que sirve como órgano de consulta y asesoría obligatoria a los distintos órdenes de Gobierno en sus actividades de fomento al desarrollo económico, fundamentado en la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua.


Esto con el fin de que en cada región se promueva la creación y funcionamiento de Consejos de Desarrollo Económico Regionales descentralizados y facultados para realizar los estudios, análisis y crear propuestas alternativas que tiendan al fomento y desarrollo económico de las regiones que se formen.


En el año 2016 se constituye formalmente el primer CODER Juárez, un consejo que tuvo bastantes retos en sus inicios pero que afortunadamente en el año 2020 se logró la renovación del consejo que actualmente participa de manera activa en los procesos y proyectos del mismo.



SE: ¿De qué forma CODER participa en el desarrollo económico de nuestra región?


PDTE: En el Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez, A.C. contribuimos a la aceleración de los procesos de desarrollo a través de:

La propuesta y el impulso de iniciativas.

La procuración de la implementación y seguimiento de las iniciativas generadas.

El fomento de la vinculación de esfuerzos de las 4 hélices, que apoyen la formulación y ejecución de proyectos económicos.

La promoción de la participación organizada en pro de la mejora en la calidad de vida.


Es importante hacer hincapié que nosotros como Consejo no dirigimos, no ejecutamos y no financiamos proyectos.



SE: ¿En qué consiste el modelo CODER?


PDTE: Nuestro Modelo está basado en tres ejes:

Superestructura / Promoción e Imagen Impulsar estrategias y programas de promoción que fortalezcan la imagen de la región.

Estructura / Desarrollo de Capacidades Económicas Impulsar iniciativas, programas y proyectos que desarrollen las capacidades económicas para mayor valor agregado en la economía local.

Infraestructura: Impulsar proyectos de infraestructura que fortalezcan nuestras vocaciones actuales y potenciales.


SE: ¿De qué forma está estructurado el Consejo?


DIR: El Consejo de Desarrollo Económico está constituido por un Consejo Directivo integrado por 13 Consejeros empresarios juarenses, líderes clave que han participado en el desarrollo de proyectos en Ciudad Juárez. Por un Consejo Ampliado representado por miembros del Sector Público Estatal y Municipal , y por los Rectores y Directores de 7 Instituciones Académicas de nivel superior. También se suman a este Consejo los detonadores de las iniciativas que se encuentran alineadas a nuestro Consejo, y por otra parte los Aliados a través de los líderes de instituciones y organizaciones sociales, y miembros de la sociedad a quien les compete el interés común del CODER.


SE: ¿Cuál es la visión de CODER en un futuro próximo?


DIR: Nuestra meta es ser el organismo referente que identifica y gestiona iniciativas para mejorar el desarrollo integral en la zona fronteriza. apegados siempre a nuestros valores: Unidad, transparencia, bien común, responsabilidad y unidad.


SE: ¿Quiénes pueden formar parte?


DIR: Pueden formar parte de él como: Asociados, Personas físicas y Morales de los sectores público, privado, académico y todos aquellos miembros de la sociedad a quien les competa el interés de trabajar con un enfoque de desarrollar de manera conjunta una región digna.


“Necesitamos socializar los proyectos importantes en los que se está trabajando en nuestra ciudad. A través de CODER buscaremos que cada vez más la población conozca y participe activamente en estos proyectos” -Ing. Dagoberto Cedillos, Presidente.















“Debemos generar voluntad para hacer que las cosas pasen, debemos buscar también dar un seguimiento oportuno a las ideas y a las propuestas para que estas puedan verse materializadas, se vigilen y se les de continuidad” -Lic. Claudia Garcia, Directora.














Dirección:

Technology Hub | Edificio TERA | Oficina No. 120

Av. López Mateos No. 924 | Col. Alfa

C.P. 32317 | Cd. Juárez, Chihuahua.

Tel. (656) 146-9249

Correo contacto.coder@gmail.com

Web: https://coderjuarez.org/


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo