top of page

Conspirando: Marcelo Ebrard CasauBOND y la nueva misión imposible



Por Héctor Ochoa


El presidente coquetea con la idea de establecerse como una figura continental. Lo dejó claro en su última gira por El Salvador, Honduras, Guatemala y Cuba. En dicha gira envió discursos fuertes en contra de EUA. Primero por los US $ 4.000 millones prometidos, y aún no entregados a tres países centroamericanos y segundo como a Ucrania se le mandan US $ 33.000 millones tan rápido.


En ese orden de ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en la construcción de esta figura e incluso ahora pretende meterse en la conversación mundial. Ahora en esta ocasión eligió el desfile del 16 de septiembre, con invitados como Pepe Mujica, Evo Morales, Aleida Guevara, hija de Ernesto “El Che” Guevara, entre otros, para lanzar un discurso de paz mundial, así como también un reto para una de sus corcholatas, por cierto no la preferida en su corazón sucesorio, sino preferido por siempre mandarle misiones imposibles al estilo James Bond, su nombre también es Bond, Marcelo Ebrard CasauBOND.


Y es que desde el inicio del sexenio Marcelo ha sido quien opera todas las crisis que ha enfrentado la 4T.


¿Faltan medicinas para la pandemia? Marcelo.

¡Maniobras militares para rescatar a Evo en Bolivia¡ Que lo opere Marcelo.

Los ataques a la familia Lebaron. Que vaya Marcelo.

El mensaje en la Cumbre de las Américas en contra del presidente Biden; Que se lo heche Marcelo.

Se estresa la relación comercial con EUA; que lo solucione Marcelo.


Ahora, el presidente lo mandó a operar a la ONU. Durante el desfile militar de la conmemoración de la Independencia anunció, que a través del Canciller, Marcelo Ebrard, presentará una propuesta ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la guerra en Ucrania y para que todas las naciones del mundo alcancen una tregua de cinco años y así evitar conflictos bélicos.


El plan consiste en integrar una mesa de diálogo entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladimir Putin, en la cual fungirán como mediadores el papa Francisco, el primer ministro de India, Narendra Modi y el secretario general de la ONU, António Guterres. Este último reto quizá sea el más complejo para Marcelo, pues los resultados pueden definir el corazón sucesorio de AMLO.


El análisis político común dictaría que el presidente satura al Canciller con estas misiones esperando se equivoque en alguna y ser el pretexto ideal para descarrilarlo de la contienda, pero a decir verdad, si no manda a Marcelo ¿A quién manda?


De entrada la misión se ve difícil, pues la primera reacción de Ucrania fue criticar la medida del presidente acusándolo incluso de apoyar a Rusia en la ocupación. Por otro lado, la propuesta de que el Vaticano encabece pláticas con Rusia como que no cuaja la idea, pues Rusia es un país cristiano, pero con el pequeño detalle que es ortodoxo. Esto súmele otro pequeñísimo detalle, según la agencia Reuters el pasado quince de septiembre, es decir un día antes del discurso del presidente, el papa Francisco en un vuelo con periodistas comentó que moralmente era legítimo que las naciones dotaran de armamento a Ucrania para que se defendieran de la agresión rusa, es decir, de aceptar el Vaticano la propuesta de AMLO, yo supongo que Rusia criticaría la “neutralidad” del Papa Francisco.


La Asamblea General de la ONU fue el 13 de septiembre de 2022 y el debate general se celebró el martes 20 de septiembre al sábado 24 y el lunes 26 de septiembre en la sede de Nueva York, aquí el Canciller sometió a consideración del pleno la propuesta del presidente.


Entre los discursos más esperados en Asamblea General de la ONU destacaron los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski(vía remota); de Estados Unidos, Joe Biden; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y los nuevos líderes de la izquierda latinoamericana fueron algunos de los protagonistas de esta reunión, marcada por las ausencias de dos líderes clave: el ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping.


Lo interesante del asunto es que Marcelo ha sabido convertir todas las crisis en oportunidades, no por causalidad encabeza las encuestas para suceder al presidente. En esta ocasión el escenario fue inmejorable, Marcelo estuvo al nivel de los mandatarios mundiales, el resultado del eco que generó la propuesta de México, fue gracias a la operación política que ha trabajado nuestro Canciller desde que inició su responsabilidad. ¿Será capaz de realizar esta última misión? ¿Podrá Marcelo perfilar a AMLO para un Nobel de la Paz? Hagan sus apuestas, lo sabremos en los próximos meses.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page