¿CUÁLES SON LOS MITOS DE LA PUBLICIDAD DIGITAL QUE DEBES SABER ANTES DE EMPRENDER?


Esta pandemia llegó como un huracán, nadie la esperaba, ni el impacto que esta generaría. El cierre de miles de negocios, empresas y #startups, que dejó como resultado a millones de personas desempleadas, quienes han tenido que buscar nuevas maneras de generar ingresos. También, han surgido muchas ideas nuevas e innovadoras, pequeños empresarios que buscan #emprender o #reemprender, aplicando el aprendizaje de aquello que han generado en su tiempo como empleados o de lo que ya antes ha fracasado por malas prácticas. De estos aprendizajes está cada vez más marcado el hecho de “hacer publicidad digital”.

Es cierto que hoy en día si no estás en la red, significa no existir ante los ojos de muchos, pero también hay otros puntos que son importantes tomar en cuenta. Aquí te contaré algunos mitos que escuchamos todos los días, principalmente provenientes de los emprendedores y que en realidad no son exactamente como suenan.

“EL #MARKETING DIGITAL ES PROMOCIONARSE EN REDES SOCIALES Y GOOGLE”

Este es el mito más conocido de todos, pero esto más que un mito es una verdad incompleta, antes debemos entender que el #marketingdigital sólo es una rama de algo mucho más grande, y que esta se especializa en diferentes estrategias de comercialización enfocadas en llegar a los usuarios potenciales a través de diferentes medios y plataformas digitales.

Por lo que las redes sociales y buscadores como Google, solamente son una pequeña parte de una estrategia principal de Marketing o #RelacionesPúblicas y se muestran de acuerdo a una planeación que las haga efectivas para tu marca.

Si quieres contratar una agencia o algún tipo de servicio relacionado al Marketing Digital, antes debes explorar un poco más el tema y analizar qué es lo adecuado para ti y tu empresa, para ello hay una gran cantidad de cursos donde puedes profundizar en el tema.


“LA PUBLICIDAD ES PARA VENDER MÁS”

La realidad es que la #publicidad puede tener diferentes objetivos, desde generar expectativa como en el caso de un lanzamiento de marca, así como lograr un posicionamiento, interacción con un público específico, propiciar las ventas, entre otros, y cada uno tiene diferentes requerimientos.

Esperar a que la publicidad por sí sola genere ventas no es realista, muchas veces el verdadero problema del por qué una empresa no vende está en temas como la calidad del producto o servicio, la presentación, atención al cliente, distribución, logística, antigüedad de la #marca, entre otras, por lo que debes entender bien qué es lo que está funcionando en tu empresa y qué se puede mejorar.


Cuando estés decidido a invertir en publicidad tradicional y digital, debes pensar claramente cuáles son tus metas, qué quieres lograr y diseñar la estrategia en conjunto con especialistas, para así generar campañas con objetivos y metas claras. En este punto, también es recomendable definir el presupuesto para cada objetivo, así puedes segmentar la exposición de tu marca a través de tus clientes potenciales.

“CON PUBLICIDAD DIGITAL VOY A DUPLICAR MIS VENTAS DESDE EL MES UNO”

Este es el mito en el que más confían los emprendedores, y es entendible ya que el presupuesto invertido normalmente es limitado y exigen resultados a corto plazo. Pero en cualquier tipo de campaña publicitaria, depende mucho del sector, la demanda, la competencia,

los compradores potenciales y hasta la temporalidad del año.

Lo más recomendable es analizar cuándo es el mejor momento para arrancar con una estrategia de este tipo, planear con antelación, sin prisas y siempre que se pueda, con una asesoría de empresas que conozcan tu industria.

“MI PRODUCTO ES PARA QUIEN ME QUIERA COMPRAR...”

¿Quienes son tus clientes? ¿Cuál es tu público objetivo? Esas son las preguntas que ponen en aprietos a emprendedores y empresarios de todos los tamaños en juntas de planeación de marketing, donde la respuesta más común es “quienes me quieran comprar, esos son mis clientes”, pero las personas no funcionan de esa manera, por algo hay quienes prefieren #CocaCola sobre #Pepsi, a pesar de ser prácticamente el mismo producto, y te explicaré rápidamente por qué es importante conocer a tus clientes, compradores y usuarios antes de realizar cualquier esfuerzo o inversión.

Las plataformas digitales de marketing digital funcionan principalmente basadas en la “segmentación”, y gracias a esto las empresas son capaces de definir claramente al tipo de personas a quienes quieren hablarle y cómo les llega el mensaje. Por ello, debes explotar a tu cliente y conocer quiénes son, qué edades tienen, qué les gusta, de dónde son, cuándo, y por qué te van a comprar y cómo te van a comprar.


Al conocer esto podrás diseñar adecuadamente tus estrategias, enfocarlas a estas personas y créeme ahorrarás mucho dinero, tiempo y futuros corajes.

“SI TENGO MUCHOS SEGUIDORES ENTONCES VOY A VENDER MUCHO”

Esto es un mito que se escucha cada vez menos, pero hubo una época en la que las empresas pagaban por “bots” para tener más seguidores y en consecuencia esperaban subir sus ventas, el resultado no sólo fue la pérdida de dinero, sino la sanción a sus páginas por el uso de estos y lo peor, sus ventas no mejoraron.

Si lo que buscas es generar ventas, lo que realmente importa es el tipo de seguidores que buscan tu producto o servicio y el por qué lo hacen, en la mayoría de los casos, menos es más. Toma en cuenta que tu contenido debe ser acorde a lo que ellos quieren o necesitan saber. Valen mucho más 100 seguidores que están interesados en tu producto y pueden pagarlo, que 1,000 que sólo dieron #like a tu página porque formaron parte de una dinámica o de algún concurso.


Así que pon en práctica el punto anterior y busca llegar a las personas indicadas para tu marca y producto.


“QUIERO UN COMMUNITY MANAGER QUE ME HAGA TODO PARA MIS REDES SOCIALES”

Ya platicamos que el marketing se divide en ramas y cuando llegamos a digital pasa lo mismo, hay otras subdivisiones que hacen al tema de publicidad digital una de las más completas y complejas. Hablando específicamente de redes sociales, son diferentes las personas encargadas de crear el contenido a nivel textual y gráfico, de las que monitorean, brindan servicio al cliente, generan #insights de la comunidad y brindan recomendaciones en cuanto al foco que debe tener el contenido, en esta segunda parte entran los Community Managers. Como te podrás dar cuenta, los CM’s están enfocados a un perfil más estratégico, el cual permite generar insights, obtener data y brindar una asesoría puntual al cliente con relación a temas ya mencionados como distribución, calidad, envíos y distribución.


Estos son algunos de los mitos más comunes que más escuchamos, seguramente has escuchado muchos más o tú mismo te has imaginado otros. A todo lo anterior debemos entender que la publicidad digital es realmente efectiva, pero debe tener un objetivo definido, entender el cuándo y dónde es conveniente que sea implementada, por ello es importante conocer a tu mercado, tus competidores y las temporalidades para que puedas desarrollar la mejor estrategia para tu negocio.

En SpicyMinds contamos con estrategias adaptables a cualquier industria o servicio. ¿Quieres que te ayudemos?

¡CONTÁCTANOS!

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo