De la planta a la botella



Ya hemos hablado un poco acerca de la historia del #vino, de las cualidades y las maravillas de hacer el perfecto empate de un exquisito platillo con el vino perfecto, pero ¿cómo es que esta bebida llega a ser? ¿Cómo sucede la magia de la transformación de un fruto tan pequeño en un delicioso elixir de los dioses?


Antes de cualquier cosa, la uva debe reunir ciertos requisitos de madurez para poder ser cosechada y ser transportada a la bodega. Este proceso se le conoce como “vendimia¨.


Vamos a enfocarnos en la elaboración de vino blanco para adentrarnos al tema.


Una vez llegada la uva a la bodega es necesario ayudarle a extraer sus jugos, esta es la base para la preparación del vino. Al agregarle levaduras a estos jugos, el proceso de fermentación dará inicio. Las levaduras consumirán el azúcar y lo transformarán en alcohol. Este proceso es crítico y es necesario controlar incluso las temperaturas; el enólogo hace el trabajo más importante en este proceso: dirigir y supervisar esta transformación de la manera más adecuada.


Cuando las levaduras ya no tienen más azúcar que consumir, o cuando el nivel de alcohol deseado se logra, se debe detener el trabajo de las levaduras por completo, después hay que aclarar el líquido, ya que este es bastante turbio, y por último se filtra. Si el vino se desea joven va directamente a la botella; por otro lado, si el vino se desea con una personalidad más profunda se debe llevar a barricas de roble, aunque de este tema vamos a hablar en otra ocasión para darle la importancia debida.


Presentamos un #vinoblanco de la región de #Namiquipa, Chihuahua, vino elaborado a partir de uva Riesling, presenta tonalidades brillantes y claras, aromas a piña, durazno y manzana verde, lo cual lo hace bastante sutil y agradable en el paladar, dejando una agradable sensación fresca y agradable.


Maridaje con platillos:

-Platillos frescos con camarón, pescado y mariscos.

-Pollo agridulce.

-Machaca con huevo


Maridaje musical:

-Jesusita en Chihuahua


CONTACTO

TEL: (656) 297-2577

CORREO: alex.borrell@gmail.com

FACEBOOK: L.G. Alex Borrell

INSTAGRAM: Chefalexborrel


141 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo