top of page
Héctor Díaz | Gallery

Del lienzo al alma: Duma Arantes

Actualizado: 30 oct

Duma Arantes, originaria de Lisboa, es una artista que ha logrado establecer una fuerte conexión con el universo femenino a través de su obra, creando piezas llenas de misterio y emoción. Su dedicación al arte comenzó a   temprana edad y desde entonces ha sido un camino ininterrumpido de exploración y representación del mundo a   través de su mirada única.  


Como director de la galería HECTOR DIAZ, ha sido un verdadero privilegio colaborar con Duma y descubrir su   extraordinaria capacidad para capturar el misterio y la belleza en cada una de sus obras. En esta entrevista, tengo el honor de compartir con los lectores una mirada íntima a su visión artística, profunda y cautivadora.



 

¿Quién es Duma Arantes?  

Duma Arantes es una persona que se siente realmente feliz haciendo lo que ama. Nací en Lisboa en 1973. Pasé gran parte de mi infancia y adolescencia dibujando, y a los 18 años comencé a pintar al óleo, lo que se convirtió en mi pasión. Estudié Marketing, publicidad y luego estudié Dibujo y Pintura en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Lisboa. Comencé a exponer mi trabajo a los 20 años y no he parado desde entonces.


Las mujeres y el misterio caracterizan tu obra.  

Sí, represento a las mujeres de una manera que, al no identificarlas, crea una atmósfera de misterio.

No pretendo pintar a una mujer en específico, solo una representación femenina en diferentes circunstancias o entornos. Me gusta la idea de dejar espacio para la imaginación del espectador, para que cada persona pueda añadir una parte   de sí misma, su experiencia y su esencia a la obra. Así, la obra se completa a través de la emoción y la imaginación  de cada espectador.  

El universo femenino es lo que mejor conozco y lo que mejor puedo representar. Allí también represento mis   experiencias e historias, sentimientos y preguntas, siempre de una manera velada, no explícita.  


Muestras diferentes épocas en tu obra: mujeres del presente, del futuro y del pasado.  

Me gusta representar diferentes épocas por las que siento, de alguna manera, una atracción, ya sea por lo que   representan, el ambiente que pueden crear o sus aspectos estéticos y visuales. Dependiendo de lo que quiero   representar en cada serie, elijo un aspecto y un entorno que se adapten mejor a lo que quiero transmitir.


¿Quiénes son las mujeres en tu obra? ¿Son una versión de ti misma?  

Estas mujeres que represento son solo mujeres. No quiero representar a nadie en particular y por eso no las muestro  en su totalidad. Me gusta representar características femeninas, pero de alguna manera también representan aspectos humanos en general.

Suelo pintar series que muestran algo relacionado con fases de mi vida, experiencias que estoy atravesando o he   atravesado, por lo que de alguna manera, mis personajes muestran algunos aspectos de mí misma, no de manera   literal, como un retrato de mí misma, sino aludiendo a emociones o aspectos de mi vida.  


El significado de tus obras tiene una dualidad intencional: tu propio significado y el que el espectador le da.  

Mis obras nunca muestran una realidad completa, son solo un fragmento de una historia o una situación o un   pequeño vistazo a una fase de la vida, representado por un personaje femenino.  

Mi concepto básico es que nunca conocemos la realidad en su totalidad. Solo vemos algunos aspectos de lo que   sucede a nuestro alrededor. Captamos la realidad a través de nuestros filtros mentales y emocionales. Cada persona  ha pasado por diferentes experiencias de vida y esto condiciona la percepción de la realidad. Por eso solo muestro  una parte de una escena en cada pintura o dibujo y conduzco al espectador a completar o crear sus propias historias, según su propia realidad.  


¿Cómo es tu proceso creativo cuando decides qué serie pintar?  

A veces es fácil decidir. A veces, lo que estoy viviendo en ese momento casi "me obliga" a capturarlo en el lienzo. Otras veces elijo pintar sobre un tema que me interesa o intriga en esa etapa de mi vida. Algo que estoy leyendo,   una conversación que tuve con un amigo, una película que vi.

El siguiente paso es investigar, no solo a nivel estético, sino también sobre el tema que elegí como inspiración.  Luego busco más libros, películas, lugares, etc., que me den una base suficiente para poder representar lo que   quiero de una manera que me satisfaga. Este proceso inicial a veces toma meses.


¿Por qué incluyes líneas negras en muchas de tus obras?

Las barras negras representan lo desconocido y también aluden al cinemascopio. Es como si cada imagen fuera un  fotograma congelado de una escena de una película, donde solo vemos una pequeña parte del todo, un pequeño vistazo de toda la película. Las barras negras representan la parte desconocida de la realidad a la que no podemos acceder. No vemos la totalidad de la realidad de los demás, de quiénes son, ni siquiera conocemos completamente nuestra propia realidad o a nosotros mismos. 


¿Qué importancia tiene la composición?

La composición siempre es muy importante porque puede generar interés en la imagen o hacerla monótona.   Debemos posicionar los elementos de manera que la mirada del espectador quiera recorrer el lienzo, descubrir   nuevos detalles y así crear una historia interesante alrededor de esa imagen.  


¿Qué importancia tiene la paleta de colores?  

Cada artista suele tener una identidad cromática. La paleta que cada uno usa suele identificar bastante su trabajo y sus preferencias, aunque el conjunto de colores que se usa en cada serie a veces varía dependiendo de lo que se  quiera transmitir y el tema que se represente. En mi caso, e incluso de manera instintiva, me gusta usar una gama de colores más neutros y combinarlos con puntos clave de tonos más fuertes para ayudar en la composición del conjunto o atraer la atención a ciertas partes del lienzo o pequeños detalles o simbolismos. 


¿Las obras aparentemente simples son en realidad las más complejas?

Sí, a veces presentar algo simple puede volverse bastante complejo. Transmitir una idea aparentemente simple no   siempre es fácil a nivel visual. En mi caso, me gusta crear imágenes con un aspecto más minimalista, pero eso no   significa que sean fáciles de crear. Mi trabajo es muy meticuloso y preciso y automáticamente lleva mucho tiempo.


¿Hay obras más complicadas de pintar que otras? ¿Por qué?  

Bueno, hay algunos lienzos con más detalles o texturas o una cantidad de elementos que requieren más trabajo.   Pueden ser más desafiantes, pero siempre es un placer pintar, y en todas esas experiencias siempre aprendemos   más.


¿Es necesario que una obra cuente una historia? ¿Por qué?  

Creo que la historia siempre está ahí, ya sea de manera más descriptiva o abstracta. Siempre que alguien pinta o   dibuja, hay una historia implícita. No creo que haya forma de escapar de eso. Puede ser percibida de diferentes   maneras por quienes la ven o puede que ni siquiera sea reconocida como una historia por algunas personas. A   veces una imagen puede representar solo una idea o emoción, pero está claramente vinculada a una historia.  


¿Un dibujo puede ser tan bueno como una pintura?  

¡Sí, por supuesto! Independientemente del material utilizado, el arte y la emoción siempre están ahí. Cada material permite diferentes efectos y cada artista tiene sus favoritos. La técnica y la emoción deben estar presentes sin   importar el material utilizado ni el estilo presentado.


¿Cuál es la diferencia entre un pintor y un artista?

Un artista es alguien que crea de manera genuina, siempre aportando algo de sí mismo a su arte. Cualquier tema   puede ser pintado, pero la interpretación y presentación de ese tema con una perspectiva diferente y personal es lo  que hace que sea arte. Si solo hay habilidades técnicas sin crear algo nuevo, no creo que pueda considerarse arte.  En el arte necesitamos estos dos aspectos: creación y técnica.  


¿En qué crees espiritualmente? ¿Tu trabajo lo expresa?  

Creo en el poder y la enorme fuerza que todos tenemos dentro de nosotros, pero que no siempre nos damos   cuenta de que tenemos. Somos materia y energía, pero con un gran desconocimiento de nuestro potencial. Mi   trabajo refleja esta idea de manera implícita en algunas series.  


¿Pintas por placer, por soledad, para vivir, para trascender...? ¿Por qué lo haces?  

Pinto por todas esas razones. Principalmente porque lo necesito, siempre ha sido parte de mí y porque me da   placer. Pintar y dibujar son mi forma de vida, mi profesión, mi escape y mi terapia. Es una actividad que me ayuda a reflexionar, relajarme, aprender y evolucionar.


Tus obras son momentos capturados de belleza y reflexión.  

Mis obras capturan muchos sentimientos y momentos en forma de reflexión. A veces, a pesar de su aparente   belleza, simbolizan momentos fuertes o difíciles, de batallas internas y momentos de superación, pero también   momentos de bienestar, calma y serenidad.


¿Qué comentarios te han hecho los coleccionistas sobre vivir con tu arte? 

En la mayoría de los casos, lamentablemente no conozco a los coleccionistas. De aquellos de los que sí recibo comentarios, siempre son muy positivos. Muchas personas mencionan la calma que las pinturas inducen en quienes las observan, pero también, y dependiendo de la historia de cada persona, estas pinturas representan un momento en sus vidas, simbolizan algo con lo que se identifican y que siempre les trae un sentimiento positivo y bienestar. Siempre estoy muy contenta de escuchar o leer las reacciones de los coleccionistas. Algunos dicen que   simplemente están enamorados de ese personaje que ahora vive en su hogar.   


¿Qué le dirías a una persona que le gusta el arte pero que está comenzando a coleccionar?  

Siempre les diría que sigan su instinto, su corazón. Siguiendo esta idea, siempre tendrán arte que represente algo positivo y que disfrutarán observar. Tener arte en nuestras vidas, además de la belleza y las sensaciones que   provoca, nos permite capturar en esa pintura, dibujo o escultura el amor, la dedicación y los años de estudio y   esfuerzo de un artista.

Coleccionar arte es algo maravilloso y adictivo. ¡Es coleccionar felicidad!  

¿Es imposible vivir una vida sin arte? ¿Por qué?

Sí, es imposible. El arte es el alma de nuestro hogar, ya sea en forma de pintura, dibujo, escultura, libro, música o   cine. Somos humanos y expresamos nuestros sentimientos de muchas maneras, y el arte es una de las mejores   formas de hacerlo. Ayuda tanto a quien lo crea como a quien lo observa. Es la respuesta a muchas preguntas, nos  hace reflexionar sobre tantos temas, nos ayuda a ver nuevas perspectivas del mundo y de la vida en su significado más profundo.  


 

Duma Arantes es una artista que, con cada obra, nos invita a sumergirnos en un espacio de misterio y reflexión, donde el espectador completa la narrativa. Su sensibilidad y técnica meticulosa crean piezas profundamente evocadoras que se conectan con el universo  femenino y con las experiencias humanas de una manera única.


Representarla en mi galería es una oportunidad para destacar una voz poderosa dentro del arte contemporáneo,   una artista cuya obra no solo se observa, sino que se vive.


Visita el arte de Duma Arantes en el sitio web de Hector Díaz Gallery: https://hectordiaz.art/vr-invisible-stories


34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page