Dr. Alejandro Diaz Villalobos

Médico Chihuahuense desarrollador del Covid Hunter, el primer escáner del mundo que detecta el Covid-19

Por Ariana Bonilla y Paola Romo


Cada logro del Dr. Alejandro Diaz Villalobos, sólo es capaz de superarse a sí mismo.

Además de haber participado en el equipo de expertos en bioseguridad, virología e inmunología que desarrollaron el #CovidHunter, el primer dispositivo del mundo diseñado para identificar de inmediato y sin contacto la presencia del #Covid19 en personas y superficies, el doctor Díaz logró que la fabricación de este escáner portátil se realice en #México, concretamente en #Chihuahua.

Un perfil como el de este experto en inmunología y alergias, su alto compromiso con la salud y el bienestar de las personas, además de su trabajo incansable por las y los chihuahuenses, no podrían pasar desapercibidos, por lo que fue considerado como el ideal para abanderar una candidatura: la de la Gubernatura de Chihuahua por el Partido Fuerza México.

En esta ocasión Ser Empresario platicó con él sobre la importancia que este avance tecnológico tiene para la población mundial en tiempos de pandemia.


Dr Díaz, cuéntenos ¿Qué es el Covid Hunter y cuál es su aplicación en la medicina?

El Covid Hunter es un escáner que identifica la presencia del virus SARS-CoV-2 de inmediato, el cual podemos describirlo como “el primer detector viral sin contacto del mundo”.

Es un #detector de #virus no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil, especialmente diseñado para el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, demostrando un 99% de efectividad y con sensibilidad dentro de 0 a 2 metros en superficies, a través de vidrio o material transparente, y dentro del cuerpo humano


¿Por qué es urgente la fabricación y distribución del Covid Hunter en el mundo?

Hoy en día, los estragos económicos y sociales causados por la ##propagación del Covid-19 son incalculables, sin mencionar las vidas que se perdieron por motivo de este virus. Si bien las empresas farmacéuticas de todo el mundo trabajaron a marchas forzadas para el desarrollo de la vacuna, la #ONU ya acusa de una distribución “desigual e injusta” ya que muy pocos países han acaparado las dosis.

El proceso de vacunación es lento y los contagios y las muertes parecen no ceder. Ante esta realidad y con la necesidad de identificar posibles casos un grupo de expertos de Estados Unidos, Jordania, además su servidor, como el único especialista proveniente de México, desarrollamos el Covid Hunter, una pistola de rayo láser que con ayuda de un software que analiza por refracción y en tiempo real la existencia de la proteína espícula del COVID-19 que incluso puede detectar nuevas cepas, se determinó que esta sería una herramienta fundamental para detener la propagación de la pandemia.

La tecnología utilizada en este dispositivo se basa en la investigación realizada por la profesora Maria Grant en la Universidad de Florida y la Universidad de Alabama en Birmingham, así como en el trabajo del doctor Adeeb Al-Zoubi en Stem Cells Arabia en Jordania.

Este dispositivo es parecido al escáner láser con el que actualmente se toma la temperatura en los supermercados.

Es propiedad de la empresa estadounidense Advanced Medical Solutions International (AMSI), y puede detectar el virus tanto en la piel y en la ropa, como dentro del cuerpo humano, en órganos como pulmones, garganta o nariz y gracias a su practicidad puede ser usado para escanear habitaciones, restaurantes, vehículos, hospitales, hoteles, escuelas, oficinas y otros sitios en busca de SARS-CoV-2.

De acuerdo a sus estudios realizados durante el desarrollo del Covid Hunter, el aparato tiene una efectividad del 99 por ciento, y en caso de que una persona resulte positiva a la presencia del virus, este emitirá una alerta.

La sensibilidad del Covid Hunter alcanza un radio de 2 metros y puede detectar el virus en diferentes superficies, incluso a través del vidrio o material transparente.


¿Considera usted que la detección a tiempo es importante para frenar la propagación del COVID?

De acuerdo al doctor Diaz, sólo la prevención podrá frenar la propagación del virus, por lo que el Covid Hunter representa una herramienta clave para que, autoridades y empresas, detecten en tiempo real el virus en áreas concurridas como restaurantes, transporte público o aeropuertos.

Al detectar de manera inmediata cuando una persona está infectada, es posible evitar su contacto con personas sanas y que el mismo paciente, logre atender a tiempo cualquier tipo de síntoma antes de que este llegue a agravarse.


Derivado de esto, usted ha logrado colocar al Estado de Chihuahua en el ojo del mundo ¿de qué forma ha sido esto posible?

Luego de pláticas con los fabricantes del Covid Hunter, se concretó la fabricación del Covid Hunter en Chihuahua. Aunque para satisfacer la demanda internacional, el dispositivo también se realizará en el sudeste asiático y el Medio Oriente.

Actualmente en México, la industria de los dispositivos médicos se ha convertido en una de las más importantes, ya que a nivel mundial nuestro país se ha convertido en el octavo exportador de estos insumos y el primero en América Latina, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).


¿De qué forma seguirá usted buscando el bienestar de los chihuahuenses?

Desde mi punto de vista, considero que Chihuahua está enfermo, por ello estamos decididos a luchar por nuestros niños, con fuerza para luchar por nuestras mujeres, fuerza por Chihuahua y #FuerzaporMéxico.

Daremos pasos firmes y avanzaremos todos juntos como un gran equipo. Este es el tiempo de las y los chihuahuenses, no es el tiempo de confrontación. Estoy convencido que Chihuahua necesita un doctor que los ayude, que haga un diagnóstico y podamos juntos transitar hacia un futuro próspero.



Conoce más del Covid Hunter en:

Facebook: Alejandro Díaz

Instagram alejandrodiazmd

thecovidhunter.com

Covid Hunter: una esperanza al final del túnel

En voz del Dr. Alejandro Díaz.

· “En Jordania, al presentar la tecnología del Covid Hunter, fue muy interesante constatar las pruebas que hicieron con personas tanto infectadas como saludables, nunca había visto algo así, por lo que no dudé de la importancia de que se desarrollará este dispositivo y qué mejor que sea en nuestro país, concretamente en Chihuahua, donde se produzca para todo el mundo”.

· “En Monterrey se encuentra el hospital más grande de atención al Covid: el Hospital Metropolitano, y nos ofrecieron acceso a todas las áreas de atención. Se pudo constatar que el Covid Hunter es una herramienta muy efectiva para la detección del virus, ya que el escáner no toca al paciente, al emitir un rayo infrarrojo, utiliza radiofrecuencias para detectar las partículas de RNA que son las características del SARS-Cov-2 y la partícula espiculada que es exclusiva de este virus”.

· “Ni el equipo que nos proporcionó a los enfermos ni los investigadores sabíamos quiénes eran Covid positivos y negativos. Al final se cruzó la información y los resultados fueron impresionantes: con una enorme especificidad, (el Covid Hunter) tuvo la habilidad de detectar a todos los positivos y negativos, y desde luego, las pruebas en todo momento fueron certificadas por un notario públicos”.

· “Qué gusto que sea México el primer país que prueba este dispositivo fuera de su lugar de origen, Jordania, donde hoy también se empieza una nueva relación con ese país”.

· “Como científico, líder del proyecto y claro, este gran equipo multidisciplinario de americanos, jordanos y mexicanos que estamos llevando a cabo este plan, estamos muy contentos porque viene una enorme luz de esperanza al final de este túnel tan oscuro y largo”.

Nota: La primera prueba del Covid Hunter realizada en México y encabezada por el Dr. Alejandro Díaz, tuvo la participación de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Gobierno Estatal de Nuevo León.


Entradas Recientes

Ver todo