Dr. Carlos Escobar, Ingeniero Juarense recibe premio “SHPE Star of Today” en EE.UU

“Closing the gap between Hispanics and STEM in the USA is not enough. We, as accomplished professionals need to support developing STEM in our countries of origin.”


El pasado mes de noviembre SHPE reconoció con orgullo a los ganadores del premio SHPE Technical Achievement and Recognition (STAR) 2021 durante la Convención Nacional SHPE 2021.


Los prestigiosos premios honran a los profesionales destacados por su dedicación, compromiso y esfuerzos desinteresados ​​para hacer avanzar a los hispanos en las carreras STEM. Los premios STAR también reconocen a una empresa y una agencia gubernamental por demostrar una asistencia significativa, medible y visible a los programas de SHPE.



Cortesía Carlos Escobar


Se trata de Carlos Escobar Díaz, quien recibió este premio que se otorga a ingenieros hispanos destacados.El premio Technical Achievement and Recognition (STAR) of Today se otorga por parte de SHPE, organización con la red más grande de hispanos profesionales en los Estados Unidos.


Carlos Escobar ejerce en GM y realizó estudios sobre inteligencia artificial en manufactura. Gracias a sus investigaciones sobre la aplicación de inteligencia artificial en sistemas de manufactura, un ingeniero juarense fue reconocido en Estados Unidos con el “SHPE Star of Today”.


Es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Ciudad Juárez y estudió también una maestría en Ingeniería en el Tec de Monterrey y otra en la Universidad de Nuevo México. Actualmente es estudiante de una maestría en Administración de Empresas en Harvard.


Cada año, las compañías que forman parte del Fortune 500 nominan a sus ingenieros y científicos hispanos para que compitan en SHPE por varios reconocimientos. El juarense, quien labora para General Motors en ese país, fue nominado de entre cientos de ingenieros, entre los que destaca personal de Amazon y Facebook. En este caso, el trabajo de investigación de Carlos en la aplicación de inteligencia artificial a procesos de manufactura (Calidad 4.0) lo hizo acreedor a la distinción de “SHPE Star of Today”.


Este premio se le otorga a un ingeniero con entre seis y 15 años de experiencia. Otro factor importante de evaluación es que los nominados se involucren en actividades voluntarias para desarrollar hispanos en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).


"Mi trabajo de investigación en Calidad 4.0 GM fue reconocido y me valio para ser el nominado oficial de la compañia para competir por este premio con "Fortune 500 nominees". Otro factor importante de evaluación es el involucramiento en actividades que promuevan Hispanos en STEM. En esta área, soy voluntario en el comite académico de Fuerza Liebre, además de que soy mentor de estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey campus Mty. También me involucre en un proyecto de investigación con academicos del Tec de Monterrey para desarrollar una herramienta predictiva con la capacidad de identificar pacientes del Covid de alto reisgo de paro respiratorio. Esta herramienta ayudaría a los doctores y familiares a prepararse. "

El 14 de noviembre se le entregó la estrella en la Convención Nacional de SHPE, la cual se llevó a cabo en Orlando, Florida.


SHPE es una organización con más de 13 mil miembros, y su Convención Nacional recibe a alrededor de 6 mil participantes cada año.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo