Dr. Raúl García Zamarrón Especialista en Neurocirugía; Brain & Spine Surgery


Fotografía: Victor Hugo Delgado


Son muchas las personas que no conocen cuál es el campo de actuación de un neurocirujano, desconociendo las cirugías o los tratamientos que pueden llevar a cabo. Es por ello, que en esta ocasión conversamos con el Dr. Raúl García Zamarrón, médico neurocirujano con especialidad en cirugía de columna y cirugía vascular para conocer más sobre este tema en cuestión y poder identificar las funciones y las patologías que trata esta especialidad de forma más habitual.



SE: ¿Cuáles son las funciones de un médico neurocirujano?


RG: Un neurocirujano es un médico especializado en las patologías del sistema nervioso, contando con los conocimientos necesarios para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el cerebro, la columna vertebral y los nervios periféricos.


La labor del neurocirujano no solo radica en la ejecución del procedimiento quirúrgico, sino que también se encuentran entre sus funciones el diagnóstico, la evaluación, la prevención, el cuidado y la rehabilitación de cada paciente. De este modo, un neurocirujano analizará la situación personal de cada individuo para poder anticiparse a las posibles problemáticas que puedan aparecer, recomendando pautas que ayuden a prevenir enfermedades.


Igualmente, ante la existencia de una patología, será el encargado de realizar un diagnóstico apropiado, aportar el tratamiento más eficaz y garantizar el cuidado del individuo durante su rehabilitación.


SE: ¿Cuáles son las patologías que trata un neurocirujano habitualmente?

RG: Los neurocirujanos tratan un elevado número de importantes patologías que pueden afectar a nuestro bienestar. No obstante, existe un amplio abanico de enfermedades que se tratan de forma más común o habitual.


Respecto a la columna vertebral, encontramos enfermedades como las hernias de disco, la ciática, la osteoporosis, la escoliosis, la estenosis espinal o la mielopatía, entre otras. Por otro lado, en cuanto a cirugías del cerebro, destacan la epilepsia, la hidrocefalia, la cefalea crónica, los aneurismas intracraneales, los tumores cerebrales, etc.

La neurocirugía abarca todas las patologías, desde cerebro y sistema nervioso periférico en donde se engloba la columna vertebral. Operamos desde tumores cerebrales, malformaciones vasculares, aneurismas, hasta la cirugía de columna que es una de las patologías más frecuentes.


Todos en algún momento vamos a tener degeneración de la columna vertebral, sin embargo no todos vamos a tener una patología que nos dé síntomas, pero los síntomas importantes en patologías de columna cervical son: dolores de cabeza -que en ocasiones no relacionamos con una patología de columna cervical-, adormecimiento de brazos, de piernas y evidentemente dolor. En la actualidad es una patología muy frecuente ocasionada por traumatismo.




Cuento con un equipo multidisciplinario preparado para atender cualquier patología neurológica y de columna vertebral"

SE: ¿Qué es NeuroScience Center?

RG: NeuroScience Center es un proyecto en desarrollo donde se incluyen diferentes especialidades, todas enfocadas a las neurociencias. Somos un equipo multidisciplinario que atendemos cualquier patología neurológica y de columna vertebral.


Nuestro equipo estará disponible para poder atenderle en cualquier hospital de Ciudad Juárez ya que contamos con protocolos muy bien establecidos para el rápido diagnóstico y tratamiento oportuno de cada paciente.


SE: ¿Cómo está conformado su equipo médico?

RG: Mi equipo está integrado por dos médicos anestesiólogos, una enfermera especialista en anestesiología, una enfermera instrumentista que me asiste en quirófano y la Dra. Guevara quien está conmigo en todos los procedimientos y se encarga del seguimiento postoperatorio de cada paciente.


SE: En cuanto al uso de tecnología de vanguardia, ¿con qué herramientas cuentan actualmente?

RG: Afortunadamente tenemos en el hospital los mejores recursos tecnológicos, desde aspiradores ultrasónicos, neuronavegadores, monitoreo neurofisiológico, por mencionar algunos, los cuales hacen que las complicaciones sean menores y la recuperación del paciente sea más rápida con resultados positivos.


También realizamos procedimientos de mínima invasión, endoscopia cerebral y endoscopia de columna las cuales son técnicas en donde se utiliza una cantidad de elementos tecnológicos de punta que nos permiten una recuperación rápida de nuestros pacientes tanto neurológica como psicológica.




Perfil:

Médico general (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Neurocirugía Centro Médico Nacional La Raza (UNAM)

Cirugía de columna (Val d’Hebron Barcelona)

Master cirugía de columna vertebral (CEU)

Cirugía vascular cerebral (ICNE hospital beneficência portuguesa São Paulo Brasil)


Contacto:

Consultorio: 605 Hospital Ángeles de Ciudad Juárez

Tel. Directo: (656) 657 7818 / (656) 227-1963

Urgencias: (656)

E-mail: drgarciazamarron@gmail.com



24 visualizaciones0 comentarios