El conflicto, por el pacto vs el conflicto del agua


Por Héctor Ochoa



El pasado 22 de octubre, la Gobernadora de Chihuahua, #MaruCamposGalván y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, firmaron un pacto para poner fin al conflicto del agua entre productores y la Federación.

Hasta el punto anterior todo iba muy bien, pues se acordó levantar un bloqueo en la presa la Boquilla que llevaba meses, lo que impedía el trabajo que ahí debe realizar el Gobierno de la República. También se acordó trabajar para la pre liberación de campesinos que fueron detenidos, la mayoría hace más de trece meses.


Sin embargo, ahora el tema se tornó tenso ante las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo desconocer lo que su segundo al mando acordó con el Gobierno y productores de Chihuahua.

El acuerdo tiene puntos muy a favor pero también en contra... más allá del beneficio para el campo, que eso está muy bien, se veía como el inicio de una buena relación interinstitucional entre Chihuahua y la 4T.


Adán Augusto, reconoció la gestión política y administrativa de Maru, eso quedó claro. Pero a Andrés Manuel no le pareció del todo bien acordar con productores a los que abiertamente llamó acaparadores del agua, incluso de estar coludidos con el crimen organizado.

Vienen apoyos para el campo en materia de recursos hidráulicos y apoyo legal para lograr que los detenidos enfrenten su proceso en libertad, pero al mismo tiempo sigue la tensión, pues de un acuerdo en modo amistoso, se convirtió en uno al que se debe cumplir sí o sí, pues la propia Maru reiteró que es un pacto firmado entre dos órdenes gobiernos y que #AMLO estaba plenamente enterado.


Por otra parte, salió a relucir nuevamente el mal gobierno de #JavierCorral, y esta vez no fue por parte de Maru, sino por Andrés Manuel, quien criticó la manera en que manejó, o mejor dicho, no supo manejar la situación cuando estalló.

De esta forma, #LópezObrador estaría sepultado el futuro político de Corral, al menos en la Cuarta Transformación.

Ya se verá en los próximos días si este acuerdo concluye de la forma pactada, o se reaviva el conflicto, pues se dejaron algunas brasas encendidas entre las cenizas del supuestamente "extinto" conflicto del agua.


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo