El Impacto Económico de Ser Empresario



¿Qué es ser empresario? ¿Podríamos identificarlo como aquella persona que crea una entidad con el fin de tener beneficios económicos o tal vez podríamos identificarlo como alguien que se viste de traje, acumula miles de millas de viajero y cierra negocios millonarios internacionalmente? A pesar de la idea que podamos tener de un empresario y que no hay una definición universal de esta palabra “empresario”, estos hombres y mujeres son fundamentales para el desarrollo económico de una nación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”) es una organización internacional compuesta de 37 países miembros que tiene la intención de mejorar la economía global y promocionar el comercio internacional. Dicha entidad analiza los países más emprendedores utilizando una combinación de los siguientes factores: innovación, competitividad económica, habilidades de mano de obra, infraestructura, acceso a capital y facilidad para la formación de nuevos negocios. La siguiente gráfica demuestra la calificación de dicho análisis:

Como se puede ver en la gráfica previa, del nivel de emprendimiento de los países de la OCDE, México se ubica en el lugar 25. Adicional a lo anterior, la calificación media de emprendimiento de un país es de 19.72 puntos, por su parte México tiene una calificación de 17.37 puntos. Por lo cual, es necesario preguntarnos, ¿Cuáles son los impactos benéficos que tienen estos países que reflejan niveles altos de emprendimiento?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el Producto Interno Bruto (“PIB”) “es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido.” Esto es, es un indicador económico que mide la riqueza básica de una nación. La siguiente gráfica demuestra la correlación entre el PIB y el nivel de emprendimiento mencionada previamente:


Gráfica. Correlación entre PIB y Emprendimiento


Fuente: Información obtenida de la OCDE y del Banco Mundial


Utilizando esta información, se puede observar que existe un indicador de correlación de 0.64 entre el PIB de un país y su nivel de emprendimiento. Esto es, podemos asumir que entre mayor cantidad de nuevas empresas se forman en un país, habrá mayor beneficio para la sociedad de ese país. A continuación, enlistamos varios ejemplos de proyectos de empresarios que han comenzado a beneficiar su entorno y potencializar la economía de sus países respectivos:

PayClip, Inc.: Comercializa terminales que aceptan pagos de tarjeta de débito y crédito a través del uso de celulares. Dicha empresa ha ayudado a que pequeñas empresas puedan formalizarse y diversificar sus medios de pago incrementando así sus ventas

Minnt Solutions, S.A.P.I de CV: Es una empresa distribuidora de software de organización empresarial el cual se conoce como “Bind”, dicho software permite que pequeñas y medianas empresas tengan sistemas de organización semejantes a SAP y Oracle a un precio accesible y de fácil uso.


Atzan Consulting Services, S.C.: Proporciona servicios de asesoría empresarial, en áreas financieras, contables, fiscales, estratégicas y de márketing a la medida de sus clientes, esto es, conociendo a fondo los procesos y necesidades del cliente.

Adicional a los impactos que estos emprendimientos tienen en su entorno, también se logra beneficiar al mercado laboral. Los empresarios estimulan el crecimiento del empleo al generar nuevos puestos cuando ingresan al mercado con nuevos proyectos. De acuerdo con la revista Small Business Economics, nuevos emprendimientos tienen un efecto en forma de “S” a lo largo del tiempo. Dicho efecto se puede ver en la siguiente gráfica:


Gráfica. Impacto de Emprendimiento en la Economía de un País


Fuente: Información obtenida de Small Business Economics

Como se puede ver en la gráfica anterior, cuando se forma una nueva empresa, se crean nuevos puestos de trabajo debido a la nueva entidad. Después de esta fase inicial, suele existir una fase de estancamiento debido a que existen dos posibilidades para las nuevas empresas. Pueden fracasar, como suele pasar con 4 de 5 nuevos negocios, o bien, pueden comenzar a ganar mercado contra empresas ya existentes. Cualquiera de las dos posibilidades causa un desplazamiento de empresas, lo que lleva a una disminución de empleos.


Después de esta fase intermedia de posible fracaso y desplazamiento, existe un crecimiento de las empresas que sobrevivieron contra sus competidores, lo cual lleva a mayor empleo a largo plazo. De acuerdo con la OCDE, después de 10 años de la formación de una nueva empresa, suele existir un tope máximo del impacto benéfico de empleo que puede tener una empresa sin una estrategia agresiva de expansión.


A pesar de los beneficios que tiene el emprendimiento en una economía, ser empresario implica tomar un gran riesgo para la posibilidad de lucrar y beneficiar su entorno. Es por esto, que el Foro Económico Mundial hace énfasis en la importancia del gobierno fomentar programas de emprendimiento. Por esto, en Chihuahua existen entidades como el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (“FIDEAPECH”), el cual es un organismo público descentralizado que ofrece opciones de crédito para negocios, y a nivel nacional existe la entidad Nacional Financiera, el cual funge como agente financiero del gobierno federal y facilita créditos a empresas de todos tamaños. Estas entidades permiten disminuir riesgos a aquellas personas que buscan ser un empresario.

¿QUÉ SIGNIFICA SER EMPRESARIO? Es ser un hombre o mujer que crea proyectos a pesar de alto riesgos para brindarle a su entorno empleo y mayor crecimiento económico.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo