El poder de VIVIR UNIDOS



Por: Érika Ramírez Heredia

Directora Ejecutiva Fondo Unido - United Way Chihuahua

Somos una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de cada comunidad en la que estamos, a través de programas, proyectos y actividades de voluntariado en torno a nuestras 3 áreas de acción: Educación, Salud y Estabilidad Financiera. Este año es muy especial para todos y todas quienes formamos parte de esta organización porque estamos celebrando 30 años de llevar ayuda a quienes más lo necesitan.

Hace poco más de dos años se me dio la oportunidad de dirigir esta organización y justo cuando estábamos generando y asimilando los cambios internos, llega la pandemia a cambiar todos nuestros planes, la manera en la que operamos y nos hace redefinir y cuestionar nuestras prioridades. Llegar a Fondo Unido – United Way Chihuahua poco antes de la pandemia vino con sus retos, pero me permitió ver de primera mano lo mucho que la comunidad necesita de una organización como la nuestra.

2020 fue un año que acentuó las problemáticas y las carencias que nuestra comunidad ya experimentaba, y ciertamente agregó nuevas variables, pero también acentuó la generosidad, la solidaridad y el poder de ayuda de nuestra comunidad.

A lo largo de estos 30 años hemos construido una organización experimentada, sólida, transparente y con el poder de movilizar rápidamente a una red de donantes, aliados y voluntarios. Somos capaces de dar respuesta a las situaciones más devastadoras, incluso en las comunidades más apartadas. Vive Unido es nuestra filosofía y la razón que nos permite llegar a tantas personas cada año. Al hablar de Fondo Unido – United Way Chihuahua, no nos referimos a una persona o a un grupo, somos una red de más de 120,000 donantes, más de 140 corporativos y plantas, y una red de aliados diversa que nos permite operar en decenas de lugares. Sabemos que somos más fuertes y logramos más cuando trabajamos Unidos.

El poder de vivir unidos transforma vidas de manera positiva y duradera. Quienes somos parte de Fondo Unido – United Way Chihuahua formamos un círculo de ayuda. Nosotros conocemos de primera mano cuáles son las necesidades de nuestra comunidad y fungimos como un puente que une a personas y empresas que quieren devolver a sus comunidades un poco de lo que la comunidad les ha dado, y a aliados que trabajan para ayudar a la comunidad. Unidos logramos llevar programas y proyectos de alto impacto que ayudan a que cada persona pueda alcanzar su máximo potencial.

Estamos viviendo tiempos difíciles, la crisis de salud pareciera que está cediendo, pero aún vienen otras crisis relacionadas con los efectos de la pandemia. Nuestra comunidad nos necesita más que nunca. Quienes comparten con nosotros el deseo por mejorar el lugar en el que vivimos pueden sumarse a nosotros con una aportación económica, compartiendo su tiempo en una actividad de voluntariado e incluso donando su voz promoviendo lo que estamos haciendo. En este momento toda la ayuda es necesaria. Promovamos el vivir unidos, el tenderle la mano al vecino, dar una palabra de aliento a quien la necesita y “hacer” en lugar de solo “pensar en hacer”.

En lo que respecta al futuro de nuestra organización, les decimos que somos algo distinto a lo que éramos hace 2 años. La pandemia vino a transformar la vida como la conocíamos y fue claro que, para atender a estos nuevos requerimientos, debíamos evolucionar también nosotros. Somos una organización que prioriza el escuchar a la comunidad; que trabaja con una gran diversidad de socios corporativos y aliados; pensamos fuera de la caja y encontramos soluciones innovadoras que resuelvan problemas de raíz y priorizamos el impacto en la comunidad y el transformar vidas.

Agradecemos a todas y todos quienes han aportado un granito de arena a Fondo Unido – United Way Chihuahua, no estaríamos celebrando este 30 aniversario sin ustedes. Las puertas de nuestra organización estarán siempre abiertas para aquellas personas que quieran ayudarnos a cumplir nuestro propósito de ser agentes de cambio para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo