El tranvía que unió a Ciudad Juárez y El Paso

Actualizado: 4 mar

La utilización de este transporte que marcó una era en la historia de la frontera, es destacada este día por la Administración Municipal 2021-2024 que encabeza el presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar.



Aunque la mayoría de los juarenses lo desconocen, por espacio de casi un siglo los juarenses escucharon el peculiar sonido del “zin ting” o de una campanita que alertaba cuando el tranvía avanzaba rumbo a los cruces internacionales de Ciudad Juárez para dirigirse a El Paso, Texas.


La utilización de este transporte que marcó una era en la historia de la frontera es destacada este día por la administración municipal 2021-2024 que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.






Se trataba de la primera vía internacional de tranvías que inició operaciones en esta frontera en el año 1882 y que estuvo en funcionamiento hasta 1973, de acuerdo con datos recopilados por el historiado Armando B. Chávez (1913-2003), quien fue el primer cronista de Ciudad Juárez.


El servicio de tranvía fue implementado aquí por el empresario Felipe Arellano, quien trae los primeros carros de Nueva York.


El primer vehículo de este sistema funcionaba jalado por mulas que transitaban entre las dos ciudades fronterizas sobre rieles como si fuera un tren y cuyas imágenes fueron capturadas por fotógrafos la época, algunas conservadas en la colección Allen Morrison y difundidas digitalmente.






Las unidades que tenían a sus costados rótulos con la leyenda “Tranvías de Ciudad Juárez”, “El Paso & Juárez”, circularon por esta frontera hasta el año de 1900 cuando la compañía de Arellano fue adquirida por El Paso Electric Railway, la cual recibió el apoyo del gobernador Luis Terrazas y llegó a contar entre sus socios a importantes empresarios juarenses como el doctor Mariano Samaniego e Inocente Ochoa, así como los paseños McGoffin, Zacarías White y Anson Mills

Para entonces Juárez ya había dejado de ser la villa Paso del Norte y se había transformado en una ciudad en progreso, cosmopolita, con un intenso comercio acelerado por la llegada del ferrocarril. El tranvía contribuyó aún más al progreso, particularmente trayendo turismo a Ciudad Juárez.


La empresa operadora de los tranvías consolidó en Ciudad Juárez el servicio, sustituyó los carros de mulas por vehículos eléctricos y extendió el servicio hasta las inmediaciones del nuevo Hipódromo de Ciudad Juárez (hoy colonia Ex Hipódromo), ubicado en lo que entonces era el sur de la mancha urbana.





El tranvía nuevo era moderno, eléctrico, contaba con dos frentes, pero como no había retorno, quitaban el volante y la palanca de freno que eran removibles y lo colocaban en el otro extremo para volver a instalarlo y regresar de frente por la misma vía. Estos vehículos se utilizaron hasta el año de 1950.


Posteriormente llegaron los Coches Comité Presidencial (PCC) construidos en la década de 1930 para circular en San Diego, California, pero adquiridos por la compañía El Paso City Lines, la cual también adquirió la empresa que operaba en la frontera de El Paso-Ciudad Juárez.




Este vehículo fue el que los juarenses mayores de edad conocieron y que en El Paso, Texas rescataron recientemente. Circulaban en círculo por la misma vía, con un solo frente. Había una campanita que tenía un sonido característico que indicaba que iba a avanzar se oía “zin ting”.


Cruzaban a Juárez por el puente Juárez y Reforma, conocido como el de la Lerdo, daban vuelta en la 16 de Septiembre. Al llegar a la avenida Juárez daba vuelta nuevamente a la derecha para dirigirse al puente Paso del Norte. En todo el recorrido había almacenes, tiendas, bares, restaurantes, hoteles y negocios que daban servicio a turistas y juarenses por igual.






Tras casi un siglo de operaciones, en el que fue mudo testigo de la historia de Ciudad Juárez, el tranvía dejaría de operar el 31 de julio de 1973, en medio de conflictos laborales en la empresa City Lanes que lo operaba y con el gobierno mexicano que ordenó suspenderle el permiso para circular en territorio mexicano.





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Fuentes: Armando B. Chávez, en Visión Histórica de la Frontera Norte de México; Martín González de la Vara, en Breve Historia de Ciudad Juárez; docentes2.uacj.mx; www.texastrolleys.com; Colección Allen Morrison.


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