EMBARGOS POR MEDIO DEL BUZÓN TRIBUTARIO

Actualizado: 8 feb


¿Qué es el buzón tributario?

El buzón tributario es un medio de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes. Algunas de las acciones que es posible ejecutar desde el buzón son:


  • Recibir notificaciones

  • Atender requerimientos

  • Consultar dudas

  • Enviar documentos

  • Solicitud de devoluciones

  • Avisos de compensación

  • Reimprimir tus movimientos


¿Cómo ingresar al Buzón Tributario?

Dentro de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la opción “Trámites”. Para acceder, debes realizar los siguientes pasos:


  1. Ingresar al Portal del SAT

  2. Clic en la opción “Trámites”

  3. Seleccionar la opción “Buzón Tributario” del menú izquierdo

  4. Aparecerá la pantalla para ingresar, con 2 opciones:

  • Ingreso con Contraseña (clic en “Buzón Tributario”; abrirá una pantalla para escribir tu RFC y la Contraseña)

  • Ingreso con FIEL (seleccionar la opción de e.Firma; se muestra pantalla con campos para registrar dato como Certificado (.cer), Llave privada (.key), Contraseña de clave privada, RFC)


Obligatoriedad:

Desde que se puso en marcha el buzón tributario y entraron en vigor las normas que obligan a su adopción, algunos contribuyentes evitaron su habilitación y uso; sin embargo, ese privilegio terminó, dado que ahora hasta los contribuyentes que perciben ingresos por sueldos y salarios deben habilitarlo.


Desde las reformas fiscales realizadas en el ejercicio 2020, todos los contribuyentes están obligados a dar cumplimiento a la habilitación del buzón tributario; sin embargo, para los contribuyentes que tributaban en el régimen de Sueldos y Salarios, su uso era opcional, excepto los del régimen de asimilados a salarios, cuyos ingresos por ese concepto en el ejercicio inmediato anterior hubieren sido iguales o superiores a $3´000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 M.N.).


Para el ejercicio 2021 que acaba de concluir, se señala en la Resolución Miscelánea, que los contribuyentes comprendidos de Sueldos y Salarios, debieron realizar la habilitación del buzón tributario conforme a las siguientes fechas:




ContribuyenteFecha LímiteContribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios iguales o superiores a $3´000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 MN)A más tardar el 30 de abril de 2021Contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como asimilados a salarios iguales o superiores a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100) e inferiores a $3´000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 MN)A más tardar el 31 de diciembre de 2021Los contribuyentes que hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como de asimilados a salarios en el ejercicio inmediato anterior menores a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 MN)Podrán optar por no habilitar el buzón tributario


Ahora bien, de acuerdo con el artículo 17-K del CFF, el buzón tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del cual:


  • La autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, y podrá enviar mensajes de interés.

  • Los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, así como consultar su situación fiscal.



Embargos:

Lo primero que hay aclarar es que el SAT siempre ha tenido la capacidad de embargar a los contribuyentes que presenten un crédito fiscal (un adeudo); sin embargo, para proceder debía esperar a que se diera una notificación judicial.


A partir del 2022, el SAT podrá notificarte por el buzón tributario los procesos de embargo si eres deudor.


Con la adición del artículo 151 Bis del Código Fiscal de la Federación, el cual señala que la autoridad, en caso de créditos exigibles, tendrá la facultad de realizar embargos de bienes (depósitos bancarios, ahorros, inversiones en seguros, acciones, bonos, bienes muebles e inmuebles), por el mencionado buzón tributario.


El documento oficial establece los escenarios en los que se podrá llevar a cabo el embargo de bienes por buzón tributario. Los casos son los siguientes:


  • Depósitos bancarios, componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida que no formen parte de la prima que haya de erogarse para el pago de dicho seguro, o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tenga a su nombre el contribuyente en alguna de las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

  • Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general créditos de inmediato y fácil cobro a cargo de entidades o dependencias de la Federación, Estados y Municipios y de instituciones o empresas de reconocida solvencia.

  • Bienes inmuebles.

  • Bienes intangibles


Es importante resaltar que, después de tres días hábiles, el SAT considera notificado formalmente al contribuyente, por lo que puede proceder al embargo.


Recomendaciones:

Ante lo descrito anteriormente, recomiendo a los contribuyentes estar pendiente de cualquier notificación que puedan recibir del SAT a través del buzón tributario y evitar sorpresas como congelamiento de cuentas, además tomar en cuenta lo siguiente:


  • Leer a la brevedad todas las notificaciones enviadas desde el buzón tributario, pues el plazo máximo es de 72 horas.

  • Verificar la originalidad de los mensajes. Es importante recordar que el SAT nunca envía por correo archivos para descargar ni pide que ingresemos datos personales.

  • Revisar periódicamente el buzón, debido a que en ocasiones las notificaciones tardan en ser enviadas al correo electrónico.

  • Obtener el máximo provecho de sus funcionalidades, para presentar promociones, solicitudes y avisos, o bien, dar cumplimiento a requerimientos.



Adriana Rodríguez Carreón

Contador Público Certificado | adriana.rodriguez@gyrfirm.com




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo