
INBOUND MARKETING: ¿en qué consiste este método y cuáles son sus beneficios?
Por Dulce Lara, Content Specialist y Copywriter en SpicyMinds.

De un tiempo para acá, el inbound marketing es un tema que ha cobrado relevancia
en el mundo de la mercadotecnia. Sin embargo, no todos lo conocen o lo emplean
dentro de sus estrategias.
Si tú eres una de esas personas que aún no sabe lo que es el inbound marketing,
¡no te preocupes que aquí te vamos a contar!
Esta metodología consta de técnicas no intrusivas, tanto de marketing como de
publicidad, con el objetivo de acompañar al cliente o usuario durante todo el proceso
de compra. Siempre será de manera amigable para lograr una relación fiel y
duradera con los clientes.
El inbound marketing, te ayudará a aumentar el número de visitas a tu sitio web y a
conseguir que esos visitantes, se conviertan en leads o contactos de relación a
largo plazo para tu empresa.
Pero estamos dejando de lado algo muy importante, esta captación de leads se
dará por medio de la creación de contenido de valor y de experiencias que
satisfagan sus necesidades y superen sus expectativas.
Implementar este método, es una inversión que, sin duda traerá grandes beneficios
para tu negocio, entre los cuales están:
● Creación de contenidos que posicionan a tu empresa como experta en su
sector. Esto las hace más rentables a largo plazo.
● Captación de clientes orgánicos, o sea, sin necesidad de pautar
contenidos.
● Mayor alcance en comunidades relacionadas a tu marca.
● Refuerzo de branding, debido a las visitas e interacciones que conseguirás.
● Bases de datos de contactos cualificados.
Bien podríamos decir que, el marketing de contenidos es el rey dentro del inbound
marketing, pues como ya lo mencionamos, parte fundamental de esta metodología
es, brindarle a los usuarios contenido de valor que lo enganchen a tu marca.
En pocas palabras, tú como marca le das a tus clientes contenido valioso a cambio
de que ellos, por medio del registro en una landing page, te dejen sus datos y así
empieces a crear bases de datos con gente potencialmente interesada en ti.
Estos son algunos ejemplos de contenido que puedes ofrecerle a tus usuarios:
Videos y/o podcasts.
Los formatos audiovisuales, normalmente generan más engagement que los
escritos. Por lo tanto deberás producir videos, entrevistas o webinars con expertos
en el tema al que te dedicas, dar tips, tutoriales, presentar novedades, contenido
educativo, etcétera.
Materiales descargables.
No debemos permitir que únicamente los formatos audiovisuales sean los más
interesantes, también hay que darle enfoque a los escritos. Dentro de estos
materiales para descargar, existe una variedad muy interesante para brindarle a los
leads:
● eBooks especializados, abordando temas de interés y permitiendo que sean
materiales posteriores de consulta e incluso hasta coleccionables.
● Estudios o informes con nuevos datos de la industria.
● Checklists que apoyen y complementen tareas en específico.
● Pruebas gratuitas sobre tus servicios o productos.
Ahora, hablemos un poco de los pasos o etapas del inbound marketing.
Primero será necesario tener definido a tu buyer persona. Esta es una
representación ficticia de tu cliente ideal, con la finalidad de saber hacia quién te
estás dirigiendo, para humanizarlo y así poder atraerlo y convertirlo en un
consumidor.
Una vez teniendo al buyer, comenzamos las 4 fases de la metodología:
1. Atraer a tu público objetivo, mediante una estrategia SEO para generar
tráfico a tu sitio web, blogs, redes sociales y contenidos pautados. Así podrás
lograr un posicionamiento orgánico y aumentar la exposición hacia la
audiencia meta.
2. Convertir ese tráfico en leads, aquí es donde entra la parte de ofrecerles
contenidos de descarga: eBooks, mini cursos, videos, checklists, etc… Es
importante usar los CTA 's adecuados, así como los formularios o landing
pages pertinentes para que nos puedan dejar los datos que necesitamos.
3. Cierre de la venta. Esta penúltima fase es vital, pues hay empresas que la
dejan a la deriva, sin importarles si la experiencia fue satisfactoria o no. Aquí
será necesario seguir acompañando al cliente, pues de esto dependerá que
recurra a ti en ocasiones posteriores.
4. Deleitar al cliente. Una vez que te compró el producto o servicio, mantenlos
informados sobre futuras promociones y recomendaciones. De haber llevado
satisfactoriamente las 4 fases, los clientes serán los mejores promotores de
tu marca.
Como podrás ver, el inbound marketing es un método relativamente moderno que te
mantiene mucho más en contacto con los clientes, tomando en cuenta sus gustos y
las necesidades que hay que satisfacer.
Una estrategia inbound, requiere de una serie tanto de aptitudes como de actitudes
basadas en liderazgo, es decir, de un equipo que domine técnicas de marketing
digital que engranen con el inbound marketing y estén apoyadas en procesos de
automatización y CRM.
Esto será efectivo, siempre y cuando generemos contenido de valor y relevante para
ellos, brindándoles la empatía que buscan en ti como proveedor de un servicio.
REFERENCIAS.
https://blog.inmarketing.co/blog/que-es-el-inbound-marketing-y-por-que-
implementarlo-en-tu-empresa
https://www.hubspot.es/inbound-marketing
https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es