¡En su 75 aniversario,CANACINTRA está de pie!: Enoch Castellanos




La celebración por el aniversario número 75 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en Ciudad Juárez, se engalanó con la participación de su presidente nacional, Enoch Castellanos Férez, quien reconoció la vocación industrial de Chihuahua como elemento fundamental del desarrollo en México y apoyó la apertura de los puentes internacionales. Y aunque la decisión del cierre fue impulsada por el gobierno estadounidense, desde esta frontera, el líder industrial afirmó que el golpe a la economía norteamericana ha sido mayor que la nuestra.




LAS FRASES DEL LÍDER…


A través de estos años hemos visto nacer y crecer empresas, algunas que se se mueren, otras más que se transforman, hemos pasado por momentos difíciles, estamos viviendo uno, pero puedo decirles que CANACINTRA está de pie, CANACINTRA está apoyando a sus empresarios, a su industria, lo vemos en Juárez, lo vemos en Mérida, en Torreón, en Tijuana y ésto es el gran valor de una cámara como la nuestra”.


“Estamos muy ufanos de llegar en Juárez a los 75 años con una delegación que se renovó, que pasó por problemas también; finalmente Juárez es un extracto de lo que pasa en el país, ¡y aquí está de pie!, con unas instalaciones de primer nivel, con un presidente muy activo, y con una región en Chihuahua que ya tiene 6 delegaciones, entre ellas Nuevo Casas Grandes, Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Ciudad Cuauhtémoc”.


“Chihuahua es un actor indispensable en el panorama industrial, Chihuahua y Coahuila son los dos exportadores más importantes de todo el país y son los estados que tienen la economía más formalizada, es decir, la mayor cantidad de gente está en la formalidad, en el extremo están Oaxaca y Chiapas. Pero aquí ya estamos alcanzando niveles del 60 por ciento de formalidad. Yo, sin duda creo que Chihuahua, el esfuerzo de su gente, la calidad humana, la red de universidades, academias y el ecosistema empresarial, seguirá siendo muy importante para México”.


“Tendiendo CANACINTRA 14 delegaciones sobre la franja fronteriza, veo afectadas a todas, pero veo más afectado al lado americano. Si tú te vas a McAllen, a Brownsville, Eagle Pass, San Diego, Calexico, la gente que normalmente íbamos a comprar ropa o algún electrodoméstico, no estamos yendo. Claro, a nosotros también nos entorpece un poquito nuestras actividades, sobre todo de negocios, las economías fronterizas están integradas de ambos lados y si quieres ir a visitar a un cliente que tienes allá no puedes, tendrías que volar. Los americanos sí pueden venir, yo veo a gente de Los Ángeles viniendo al Valle de Guadalupe los fines de semana y se regresan sin problema, es decir, la economía de México no ha sido tan afectada como la de ellos, esa es mi percepción”.


“Si bien la frontera sigue cerrada, nos gustaría que se aperturara porque eso agiliza el tránsito de personas y de mercancía. También queremos que haya una articulación con el gobierno federal y los gobiernos de las entidades para tener un plan de reactivación porque no se puede sostener únicamente lo que hagan terceros países en este caso Estados Unidos, qué bueno que jale su demanda a través de las subvenciones que le ha dado a su población: están comprando autos, electrodomésticos, ropa y eso nos hace que las exportaciones están dinamizándose, sin embargo el mercado interno también es importante. Debemos generar condiciones para que las empresas que están orientadas a vender en el mercado nacional se repongan de estos aciagos meses de pandemia”.


Enoch Castellanos, presidente nacional de CANACINTRA.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo