top of page

Entrega JCAS Sistema Colectivo de Agua en Rojasárare, Guachochi

JCAS Boletín de Prensa: Rojasárare, Mun. Guachochi, Chih.



Se invirtieron más de 7 millones de pesos para captación, bombeo y la instalación de tomas domiciliarias y tinacos, en beneficio de 82 familias y una escuela de seis comunidades

Con una inversión de más de 7 millones de pesos, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), hizo la entrega de un Sistema Colectivo de Agua en la localidad de Rojasárare, municipio de Guachochi, para beneficiar a 82 familias y una escuela en las comunidades de Pesachi, Moba y Guichibech, Rojasárare Siquemuchi y Rechanachi.

La obra se compone de sistema de captación, un sistema de bombeo y 22 paneles solares de 460 watts cada uno, además de la instalación de tomas domiciliarias, las cuales incluyen caja registro y tapa de concreto, llave de paso y llave de jardín con base de concreto.

También se colocaron tinacos de 1,100 litros con base de concreto en cada casa, un sistema de almacenamiento de este mismo material armado con 28 metros cúbicos de capacidad, y se estableció un sistema de cloración con pastillas en tanque.

El proyecto contó con la participación de la Asociación Comunidad y Familia de Chihuahua A. C. y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), que en conjunto aportaron más de un millón y 500 mil pesos de la inversión total, mientras que el resto fue recurso de la JCAS.

Además, los beneficiarios estuvieron involucrados en las distintas etapas del proceso, pues, se implicaron desde la planeación para la ubicación de la fuente, el diseño de la obra y su posterior ejecución, con la organización de cuadrillas de trabajo para distintas actividades, y la atención para el cuidado de los materiales utilizados.

Este Sistema Colectivo de Agua no solo proporciona acceso vital al recurso hídrico, sino que también refuerza los resultados que se obtienen a través de la colaboración entre organizaciones y la participación activa de la comunidad.

Con este Sistema Colectivo, el Gobierno del Estado responde a su compromiso de garantizar que en las comunidades indígenas se tome agua de calidad.

1 visualización0 comentarios
bottom of page