Evalúan Sistema de Justicia Cívica de Ciudad Juárez



Con el propósito de fortalecer el Sistema de Justicia Cívica de Ciudad Juárez, se lleva a cabo una evaluación integral de la operatividad de todas sus áreas, por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través de su programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI).


Abdiel Enrique Martínez Medrano, coordinador del Sistema de Justicia Cívica, explicó que esta evaluación inició el miércoles de esta semana con una visita técnica para conocer la operatividad del sistema, que consistió en revisar todos los protocolos desde la detención de un presunto infractor, hasta su canalización y seguimiento.


“Se comenzó con un recorrido de la implementación del sistema en todas sus modalidades, es decir, desde que arriba una persona que es detenida por cometer una falta administrativa, como ingresa a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a otras instalaciones, su resguardo, todos los protocolos que se siguen para que en un momento dado se resuelva su situación jurídica por parte de los jueces cívicos”, explicó.


Indicó que ayer jueves se hizo la evaluación de jueces, la cual se llevó a cabo mediante simulacros con la participación de fiscales y defensores cívicos.


Martínez Medrano dijo que este viernes se termina con una reunión de cierre en la que se hacen algunas observaciones, pero aclarando que en cuanto al sistema en esta frontera, se opera con éxito y la evaluación resulto positiva.


“Hemos avanzado bastante, si bien es cierto que teníamos una idea de un sistema un tanto punitivo, hemos comenzado a cambiar esa visión y va con un enfoque más restaurativo, los jueces han aplicado estas herramientas, técnicas con enfoque restaurativo”, puntualizó.


Martínez agregó que tienen convenios de colaboración con distintas instituciones y dependencias, para una vez evaluados, los detenidos puedan recibir un apoyo terapéutico o en su caso cumplir con un trabajo en apoyo en favor de la comunidad, entre otras actividades.


“La finalidad es que los infractores por faltas administrativas tengan un apoyo y se debe privilegiar la canalización, que consiste en que la sanción que llegara a tener el detenido ya no sea un arresto, ni un pago de multa, si no un trabajo a favor de la comunidad, dependiendo de la evaluación de riesgo, que es un tamizaje que nos marca las necesidades que tiene esa persona para en un momento dado poderlo canalizar a las diversas instituciones con las que hasta ahorita hemos tenido convenios”, agregó.


Las actividades fueron encabezadas por Jorge Bissuet, director de Justicia Cívica; Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio; personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; Diana Chávarri, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) Zona Norte, quien se acompañó de su personal.


Además por parte del PREVI estuvieron Arturo Morales, coordinador regional de Chihuahua; Marco Cancino, consultor y Adriana Loche, especialista en policía.

7 visualizaciones0 comentarios