top of page

Fabiola Luna Presidenta de Index Juárez ; La importancia de la mujer en la industria maquiladora


Por Redacción


A lo largo de los 50 años que AMAC-INDEX Juárez lleva en funciones, únicamente se han tenido a cinco mujeres como líderes de la asociación, siendo Fabiola Luna la quinta mujer en ocupar la Presidencia desempeñando funciones que van más allá de solo la representación al sector maquilador en nuestra frontera.

“Es importante apoyarnos y unirnos para trabajar en proyectos comunes que beneficien nuestra ciudad sin importar nuestro género, ideología política o estatus social”



"La importancia de la mujer en la Industria Maquiladora ha crecido de manera significativa, actualmente el 52% de los colaboradores de la Industria somos mujeres, y lo mejor de todo es que ya estamos en todos los niveles, desde el operativo hasta el gerencial. La mujer por su naturaleza, cumple un perfil muy interesante para cualquier empresa, ya que tiene de manera natural cualidades como: ser comprometida, responsable, leal y sobre todo siempre lucha por salir adelante, y dichas cualidades son muy valoradas dentro de la Industria."


"Por lo anterior, al contar con mujeres en los equipos de trabajo, sobre todo en los de alta dirección se puede tener una visión muy complementaria en la toma de decisiones, con mayor empatía y conexión en el trabajo."



"Cómo líder de este sector he podido vivir muchas experiencias, en su mayoría todas muy positivas, no ha sido una tarea fácil el liderar un sector clave en la economía de nuestra ciudad. Los retos han sido diversos, desde el tema del seguimiento al cuidado de la salud durante esta Pandemia, hasta el de crear la alianzas necesarias con los nuevos gobiernos, estatal y municipal para buscar mayores beneficios para nuestro sector y ciudad. Como mujer, me he dado cuenta que afortunadamente, hay en lo general una aceptación en la sociedad por líderes mujeres, y que no ha sido mi género una barrera para trabajar junto con otros líderes para el logro de objetivos o de planes."



"Para cambiar la perspectiva de género dentro del ámbito profesional se deben de crear políticas que nos permitan:


a) Garantizar la igualdad laboral

b) Impulsar el reclutamiento sin género

c) Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y familiar

d) Desarrollar planes de capacitación que motiven el desarrollo profesional de las mujeres

e) Cero tolerancia al acoso y hostigamiento."


"Existen ya en muchas empresas del sector maquilador y de manufactura en nuestra ciudad que tienen implementados programas de Diversidad, Equidad e Inclusión, lo cual ha llevado a promover dentro de las mismas empresas las políticas necesarias que permitan el crecimiento de oportunidades para las mujeres."


"Mi mensaje es el de motivar y animar a las mujeres a que aprovechen las oportunidades que se presenten, a que busquen el desarrollo profesional dentro de sus ámbitos laborales, que busquen apoyo y ayuda cuando lo necesiten generando esa red de amigos y/o familias para lograr sus objetivos. Y sobretodo, que nos apoyemos entre todas y seamos empáticas entre nosotras, seamos nosotras quien pongamos el ejemplo del trabajo en equipo y de la promoción de la Equidad, para que este tema no sea solo un tema de moda, sino que sea un cambio laboral y profesional en beneficio de toda una sociedad."



Perfil

  • Licenciada en Contaduría egresada del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez y Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Cd. Juárez. Cuenta con 20 años de experiencia en la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

  • Inició su carrera profesional en el Centro de Finanzas de Delphi (ahora Aptiv) llegando a la posición de Director de Impuestos para México. Actualmente, es la Directora de Finanzas en la empresa Auto Kabel para las operaciones en México y Norte América.

  • En Index Cd. Juárez, inició como miembro del Consejo Directivo en 2013, estuvo como Directora del Comité Fiscal Local del año 2013 al 2020, como Consejera de Index Nacional desde 2015 y miembro del Comité Fiscal Nacional.

  • Actualmente es Presidenta de Index Ciudad Juárez para el periodo 2021-2022 y recientemente ratificada como Tesorera de Index Nacional. Asimismo, es la Presidenta en turno del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez.

  • Como labor social, participa en el Consejo Directivo de la Asociación Civil Fuerza Liebre que se creó para apoyar a estudiantes de bajos recursos a terminar su carrera profesional en el Tecnológico Nacional de México, Campus Cd. Juárez.


368 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page