Going for broke: juarense descubre fraude

Cómo uno de los mayores fraudes financieros de América Latina se convierte en una bendición disfrazada

Foto: Ser Empresario



Por Ariana Bonilla | IG: arianabonilla_


Cuando Carlos Legaspy, propietario mexicano-estadounidense de una corredora de bolsa en ascenso, descubrió el funcionamiento interno de un esquema Ponzi de nueve cifras, pensó que estaba haciendo lo correcto al hacer sonar la alarma. En cambio, los perpetradores del fraude le echaron la culpa a él, dando inicio a una saga de dos años de traición, fraude y drama financiero de alto riesgo que se extendería más allá de las fronteras internacionales e impactaría a algunos de los jugadores más importantes de Wall Street, y llevaría el propio negocio de Legaspy. y reputación al borde de la destrucción.


Going for Broke narra el ascenso de Legaspy de ser el nieto del propietario de un depósito de chatarra en México a la cabeza de un exitoso corredor de bolsa para convertirse en un paria de la noche a la mañana que enfrenta $40 millones de dólares en demandas legales por mala conducta que no cometió. Para limpiar su nombre, Legaspy libra una guerra en múltiples frentes contra abogados intrigantes, asesores financieros, reguladores agresivos y bancos adinerados en una carrera para salvar su empresa antes de que el escándalo lo lleve a la bancarrota y su empresa a la ruina. La historia de Legaspy nos recuerda que, incluso en una industria despiadada en la que “culpable hasta que se demuestre lo contrario” toma el lugar del debido proceso y los aliados son pocos y distantes entre sí, no estás fuera de combate siempre que puedas conseguirlo. Retrocede y lanza un puñetazo más.


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con este autor fronterizo para descubrir un poco más sobre esta interesante travesía convertida en una narración literaria que se ha convertido en un gran éxito entre la audiencia.



Carlos Legaspy

SE: Carlos, cuéntanos sobre ti, tus orígenes y a qué te dedicas actualmente.


CL: Nací en El Paso en 1967 pero crecí en Ciudad Juárez. La primaria la cursé en el Instituto Teresa de Ávila, la secundaria en la Secundaria Estatal 2, el bachillerato en el CBTIS 128. Curse los primeros dos años de carrera en el ITESM campus Ciudad Juárez y terminé la licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa en el campus Monterrey graduado en 1989 antes de emprender una carrera en el mundo financiero. Actualmente soy propietario y director general de InSight Valores y resido en la ciudad de Chicago.

SE: ¿Cómo surge la idea de crear este libro?


CL: Yo empecé trabajando para Banca Serfín en el lado de inversiones en Nueva York. Como consecuencia de la devaluación de 1994 tuve que decidir qué hacer una vez que Serfin cerró en EEUU. Primero abrí una firma de asesoría financiera especializada en clientes mexicanos basada en San Diego, California. En 2012 adquirí una casa de bolsa en Chicago y la llame Insight Securities y actualmente atendemos clientes desde el río Bravo hasta la Patagonia argentina. En 2016 crucé camino con unos defraudadores internacionales (no lo sabía en ese momento) que timaron a sus clientes de más de 300 millones de dólares. Los denuncié con las autoridades y eso inició una saga por las represalias que recibí. Batalle por 4 años para salvar mi empresa y mi reputación y lo logré. ¿Alguna vez te has sentido rodeado, sin una salida visible? ¿Una situación donde, a pesar de tus mejores esfuerzos, todo lo que habías construido se resbalaba entre tus manos como la arena entre tus dedos? Bueno, yo me encontraba en esta misma situación en febrero de 2020.

Estaba en el epicentro del colapso de Biscayne Capital, una firma que había hecho trampa a cientos de inversionistas latinoamericanos de más de $300 millones de dólares de sus ahorros ganados con esfuerzo. Esta es una historia de intriga internacional que nace combinada con algunos de los mejores dramas judiciales, pero lo más importante, es un viaje espiritual en el que tuve que aprovechar toda mi experiencia de vida, un inmigrante mexicano que luchó para entrar en uno de los últimos bastiones del privilegio blanco, el club de chicos buenos llamado Wall Street.


SE: Como juarense, ¿cuál es su experiencia al haber documentado la temática de su libro fuera de su país, es decir, enfocado en temas globales?


CL: Quiero compartir que como juarense nos podemos poner al tú por tú con quien quiera y poder tener éxito fuera de nuestra tierra. Que el haber crecido en la frontera me dio habilidades que fueron las que me permitieron superar este reto. Quiero inspirar a cualquiera que sienta duda de su lugar en el mundo de cómo, si damos todo lo que podamos dar, el universo manda ayuda.

SE: ¿Qué mensaje le daría a sus lectores?


CL: You can take the kid out of Juárez but you can’t take Juárez out of the kid.

SE: ¿Dónde pueden encontrar su libro?

CL: El libro está en paperback y Kindle en Amazon. Actualmente tiene 43 reviews a un mes de haber salido con un rating de 4.8. También está en Barnes and Noble y en Target. e


Portada del libro "Going for broke", disponible en

librerías de El Paso y en formatos electrónicos

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo