Grandes escritores chihuahuenses

En palabras del novelista español, Benedicto Cuervo Álvarez, “podríamos vivir sin literatura al igual que en un mundo donde desaparecieran las aves, las mariposas… pero nos faltaría algo muy importante como sería perder la sensibilidad, la armonía y paz interior que experimentamos al leer una novela o contemplar el vuelo de las aves en el cielo azul de primavera”. En esta edición de SER EMPRESARIO, recordamos a algunas de las grandes plumas de la literatura chihuahuense.




Carlos Antonio Montemayor Aceves

(Parral, Chihuahua 13 de junio de 1947- Ciudad de México, 27 de febrero 2010)

Narrador, poeta, traductor, ensayista, novelista, activista político y luchador social. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales, son referente para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y los levantamientos indígenas.

Algunas de sus obras:

  • Guerra en el Paraíso (1991). La historia novelada de la guerrilla de Lucio Cabañas y el ejército mexicano en la década de los 70 del siglo XX.

  • Las mujeres del alba. Es el tercer libro de un proyecto original sobre el asalto al Cuartel Madera el 23 de septiembre de 1965. Aquí, relata el evento desde la perspectiva de las esposas, hijas, novias y hermanas de los guerrilleros, algunos de los cuales fueron sus amigos entrañables.



Víctor Hugo Rascón Banda

(Uruáchic, Chihuahua 6 de agosto de 1948-Ciudad de México 31 de julio de 2008)

Dramaturgo, narrador, académico, guionista y crítico teatral. Su producción incluye casi todos los géneros. Abordó temas como la violencia urbana, la miseria, la ambición, la burocracia, la injusticia y las pasiones que conllevan conductas antisociales. Es decir, fue la voz de los olvidados por la sociedad para desentrañarlos y acercarse a las circunstancias que los llevaron a una vida de dolor y sufrimiento.

Algunas de sus obras:

  • Voces en el umbral. Recreó la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge hacia la decadencia minera.

  • DeSazón: Tres mujeres chihuahuenses, una menonita, una maestra de la sierra y una guerrillera tarahumara, quienes cuentan sus tragedias mientras cocinan.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo