Hablemos de tintos.


Ya hemos hablado de los vinos blancos y rosados y de las características resultantes de sus procesos de elaboración, ahora le toca su turno al vino tinto. Los tintos representan el epítome del mundo del vino ya que conjugan el resultado de los procesos más exhaustivos y minuciosos.


El primer paso para la elaboración de los tintos, como cualquier otro vino, es la cosecha de la uva en su punto óptimo, desde este primer paso aseguramos de obtener las características sensoriales deseadas, todo es cuestión de respetar y cuidar de cerca cada paso del proceso.


Cuando la uva se revienta y el jugo comienza a fluir, se agregan sustancias como levaduras y nutrientes para comenzar el proceso de fermentación. Durante la fermentación, el jugo siempre está en contacto con la piel de la uva; esta es una de las diferencias más grandes entre los procesos del vino blanco, rosado y tinto. Para obtener la mayor cantidad de color, es necesario bañar la piel con el jugo durante todo el proceso de fermentación.


Cuando la fermentación termina, el vino puede llevarse directo a la botella o a las barricas, esto lo decide el enólogo. La barrica le da al vino una estructura más profunda, untuosa y compleja. El vino se impregna de las características de la madera durante todo el proceso de añejamiento. Al terminar su paso por barrica, el vino debe reposar en botella en cavas donde la luz del sol no lo ataque de manera directa; este reposo ayuda a estabilizar y equilibrar todas las partículas del vino, para que, al abrir la botella, el vino pueda respirar y despertar de una manera sutil y agradable.


En otra edición hablaremos del proceso que debemos seguir para servir un vino que ha tenido paso por barrica, dependiendo de su tiempo de añejamiento.


Un digno representante de los vinos tintos Chihuahuenses presentamos Cavall 3 elaborado con uva Cabernet Sauvignon por la casa vinícola Cavall 7. Vino con añejamiento de 12 meses en barrica de roble francés, de color muy profundo, con mucho cuerpo y sensación aterciopelada en el paladar. Larga permanencia en boca y un final placentero y sutil.


Maridaje sugerido:

-Quesos cremosos y añejos, embutidos especiados.

-Pastas con salsas de tomate y carne.

-Cortes a las brasas como: arrachera, sirloin o lomo.


Maridaje musical:

-La fiesta del mariachi / Luis Miguel





6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo