top of page

Inauguración del Viñedo “La Turbina” en Casas Grandes; una nueva apuesta al vino Chihuahuense.

Actualizado: 17 may 2022


Proyecto familiar que inicia operaciones en 2020 con la plantación de las primeras plantas de uva en el Valle de Casas Grandes, Chihuahua dentro del emblemático Rancho La Turbina, lugar donde se produce a principios del siglo XX la primera electricidad de la región gracias a la energía hidráulica producida dentro del municipio.


El pasado catorce de mayo se llevó a cabo la inauguración de Viñedos “La Turbina” en compañia de diversos medios de comunicación procedentes de Ciudad Juárez y El Paso; Revista Ser Empresario, Revista Anfitrión, Border Heritage Magazine, la Coordinación del Buró de convenciones de Ciudad Juárez, el Fideicomiso de Promoción Turística Ah, Chihuahua! y la Dirección Turística del Municipio de Casas Grandes.


La familia Vázquez Delgado, quienes fueron los anfitriones del evento ofrecieron a los asistentes una degustación de sus dos vinos: Ariché, un vino tinto del que se produjeron alrededor de ochocientas botellas y Chi´ra un tipo de vino rosado de edición especial el cual tuvo una producción de ochenta botellas.


Durante la velada pudimos conversar con Uriel Vázquez, quién fue el encargado de guiar a los presentes en la degustación. Además nos contó acerca del origen de este proyecto vinícola, sus principales retos, su motivación y sus planes futuros.


¿Cómo da inicio este proyecto?


Mis papás llegan de Juárez hace veintidós años y se enamoran de esta tierra, entonces vemos la oportunidad de poder hacer en el rancho algo más. Nosotros comenzamos hace ocho años con un jardín de eventos, hay una alberca en el centro del rancho, unas casas de campo en renta de los años 40´s, pero teníamos la inquietud de potencializar todo lo que tenemos que ofrecer en Casas Grandes, luego comenzamos a escuchar acerca del vino y que esta región podría ser propicia para el cultivo de la uva, por lo que comenzamos a explorar e investigar acerca del tema.


Yo soy ingeniero industrial, con experiencia dentro de la maquiladora, por lo que todo lo veo como procesos, como valor agregado y creo que justamente eso necesita nuestro estado. Tenemos muchos atributos, lo que necesitamos es potencializarlo.


Somos una región nogalera, un nogal necesita 7,000 litros de agua para producir 1 kg de nuez, con un problema que se nos hace cada vez más grande por la falta de agua en el estado de Chihuahua lo que es algo preocupante. Para producir 1 kg de uva se necesitan alrededor de 400 litros de agua, este kilogramo de uva comparado con el kilogramo de nuez, representa solo el 8% de consumo de agua, lo cual fue un aliciente el poder ver que siendo un producto tan noble necesitaba una cantidad menor de agua.


Afortunadamente tuvimos la oportunidad de que nos asesorara Armando Reyes Mota de la casa vinícola “Reyes Mota”, un amigo de la universidad quien tiene más de doce años produciendo vino de manera profesional en Chihuahua.



¿Cuál es la extensión de terreno y de cultivo con el que se cuenta a la fecha?


Se llega el 2020 y con el tema de la pandemia vimos la posibilidad de seguir trabajando, el primer año plantamos muy poquitas parras, alrededor de unas 300, en 2021 se pusieron 2,500, las cuales fueron plantas certificadas que trajimos de Francia y este año plantamos 2,000 más. Esta certificación nos da la seguridad de que la planta viene protegida contra temas de plagas que afectan principalmente la raíz.


Actualmente contamos con dos hectáreas de terreno dedicadas para el cultivo de la vid con variedades como: Chardonnay en blanco, Malbec en tinto, Tempranillo, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon, por lo que planeamos seguir creciendo ya que estamos en espera de 2,500 plantas más.


La ventaja que tenemos ahorita es que tenemos en funcionamiento nuestra bodega, por lo que podemos traer uvas de diferentes regiones para darle el tratamiento que nosotros queramos darle mientras nuestras plantas están en producción.


El vino trae la esencia de la tierra, prácticamente todo lo que le imparte el sabor a nuestros vinos es la tierra, el agua en donde crece y es el cuidado que se le da.


¿Cuáles son los planes futuros para este emprendimiento?


Estoy trabajando ahorita con una asociación llamada Unión vitivinícola de Chihuahua, donde somos alrededor de doce vinícolas, la mayoría está en Chihuahua Capital, pero también hay productores de Benito Juárez, de Galeana y de Casas Grandes. Lo que buscamos es dar a conocer la cultura del vino y presentar al mundo lo que tenemos en nuestro estado. Aquí hay talento, hay ideas y muchas ganas de trabajar.


¿Dónde podemos adquirir estos vinos?


Por el momento están únicamente a la venta aquí, dentro de la tienda del Rancho La Turbina en Casas Grandes, Chihuahua, Calle Tabasco 789, Colonia San Antonio



“Chihuahua se está posicionando como un estado vinícola, justamente por la ventaja geográfica que representa, es decir contamos con los cinco tipos de regiones del mundo aptas para la producción de la uva “ - Uriel Vázquez.

Historia:

En los años 30’s del siglo XX, en el rancho mejor conocido hasta el día de hoy como “La Turbina”, se contaba con un dínamo eléctrico conectado a una turbina de madera, el cual contaba con el impulso de la corriente de agua proveniente del “Ojito Vareleño”, que se ubica dentro del municipio de Casas Grandes . Dicha turbina era la única fuente de electricidad y la primera que el mencionado municipio había conocido, además que también brindaba energía a los molinos de harina en Colonia Dublán ubicada en el municipio colindante de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Es de ahí el origen de su nombre.


Su primera propietaria Doña Josefina Desmenlt Vázquez cedió los derechos en 1955 a Manrique González quien registró su propiedad como “La Turbina” el 25 de febrero de ese mismo año. De esta manera Balo Avena, yerno de Manrique González en 1967 tuvo la increíble idea de construir una alberca la cual estaría abierta al público en general, dedicada al entorno de entretenimiento completamente familiar, misma que decidió nombrar “La Turbina”. En 1994 el Lic. Rodolfo Baca Miranda le compra la propiedad a Manrique González y tiempo después la propiedad pasa a manos de la familia Quevedo.

El Lic. Uriel Vázquez Galván originario de Durango pero criado en Ciudad Juárez, se muda al municipio colindante de Nuevo Casas Grandes por motivos laborales, en donde había sido invitado en repetidas ocasiones a convivios familiares realizados dentro del rancho, motivándolo a tomar la decisión de rentarlo en el año de 1999 y tiempo después tomar posesión del mismo en 2008.


Una vez adquirido el rancho este se convirtió en el único propietario. Así mismo en el año 2012 “La Turbina”, se registró como empresa familiar dando paso a convertirse en “La Turbina – Jardín de Eventos”, siendo un lugar con espacio al aire libre, donde se puede presenciar más de medio siglo de historia. Para el año 2020, la empresa inició operaciones en el desarrollo de un área vinícola la cual entra en operaciones en el año en curso.




Degustación y recorrido privado con reservación

Sábado: 1:00 pm, 4:00 pm y 7:00 pm

Domingo: 1:00 pm y 4:00 pm


Abierto al público

​Sábado: 12:00 pm a 9:00 pm

Domingo: 12:00 a 6:00 pm


Reservaciones

MX (636) 699-0667

USA 011-52-636-699-0667

Entrada NORTE - Viñedos La Turbina (rumbo a Jardín "Acacias")

Entrada SUR - Jardín de Eventos y Residencial


452 visualizaciones0 comentarios
bottom of page