top of page

Inicia hoy recepción de propuestas para el Presupuesto Participativo 2022

Actualizado: 23 mar 2022

La ciudadanía tiene del 22 de marzo al 11 de abril para entregar proyectos al Gobierno del Municipio de Juárez para su votación



Foto: Tomada de Internet


Ciudad Juárez, Chihuahua– Tal como se acordó en sesión de Cabildo la semana pasada, hoy inició la recepción de propuestas para el Presupuesto Participativo 2022, que para este año contempla un monto de 252 millones 146 mil 365.64 pesos que podrán ser utilizados en los proyectos que proponga la misma ciudadanía.

El monto se dividirá en cinco polígonos para la zona urbana determinados por el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMIP) con base en sus características sociodemográficas y uno más para la zona rural, el cual considera las localidades de Samalayuca, San Isidro y todas aquellas que se encuentren fuera de la mancha urbana con menos de 5 mil habitantes.


Foto: Gobierno del Municipio de Juárez


Del presupuesto asignado a los 5 (cinco) polígonos urbanos, estos redirigirán al polígono para la zona rural el equivalente al uno por ciento de dicho presupuesto con la finalidad de que exista la viabilidad para la realización de proyectos en estas zonas que se encuentran alejadas o marginadas de la mancha urbana.


El monto máximo de financiación de cada proyecto no deberá ser mayor a 15 % del monto destinado por polígono, lo anterior para extender el beneficio a la mayor cantidad de propuestas que atiendan necesidades colectivas ciudadanas. La distribución de los poco más de 252 millones de pesos será de la siguiente manera: para el polígono uno se destinarán 70 millones 157 mil 66.74 pesos; para el dos, 29 millones 943 mil 269.92 pesos y al tres se le asignarán 27 millones 98 mil 689.81 pesos. Además, al polígono cuatro se le asignarán 50 millones 66 mil 425.42 pesos; al cinco, 70 millones 562 mil 91.37 pesos y al seis 4 millones 318 mil 822.37 pesos.


Tabla 2. Polígonos, número de habitantes, monto asignado, porcentaje y monto máximo para cada proyecto.

Foto: Gobierno del Municipio de Juárez

Los recursos del presupuesto participativo deberán atender las necesidades colectivas, como obras y servicios públicos, seguridad pública, actividades recreativas, deportivas y culturales; infraestructura rural y urbana, recuperación de espacios públicos, medio ambiente, seguridad sanitaria y servicios de salud, y atención a grupos vulnerables. Las propuestas deberán contar con una justificación que incluya la ubicación de desarrollo del proyecto, la población beneficiaria estimada y el costo aproximado del proyecto. Las propuestas se pueden entregar en formato físico o digital (USB o CD) en la ventanilla única de la Coordinación de Participación Ciudadana ubicada en la Presidencia Municipal, de lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde, y en los siguientes centros comunitarios:


Foto: Gobierno Municipal de Juárez

La emisión de resultados de los proyectos seleccionados para ser sujetos a consulta pública será el día 08 de mayo de 2022 y se difundirán a través de las redes sociales oficiales y en la página de Internet oficial del Municipio.

Las propuestas pueden realizarse de manera individual o colectiva, a través de Comités de Vecinos conformados ante la Dirección General de Desarrollo Social, los Comités de Contraloría Social conformados ante la Secretaría de Bienestar y la Dirección General de Desarrollo Social del Municipio de Juárez, Organizaciones de la Sociedad Civil, sociedades de alumnos; sociedades de padres de familia, en lo particular ya través de los Consejos Ciudadanos conformados ante la Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado de Chihuahua.

En caso de que la propuesta se realice de manera colectiva, es necesario presentar lo siguiente:


• Formato para el Registro de Proyectos (FRPC-2022) disponible en este enlace.


• Identificación oficial, o comprobante donde se haga constar el domicilio de los miembros de la mesa directiva.


• Tratándose de los Comités de Vecinos conformados ante la Dirección General de Desarrollo Social y los Comités de Contraloría Social conformados ante la Secretaría de Bienestar y la Dirección General de Desarrollo Social deberán presentar el acta donde acredite su constitución ante la autoridad correspondiente.


• Las Organizaciones de la sociedad civil deberán presentar el acta constitutiva.


• Las Sociedades de padres de familia presentarán el acta constitutiva, nombramiento o documento homologo que acredite la sociedad como tal.


• Las Sociedades de Alumnos presentarán el documento que los acredite como tal.


• Carta bajo protesta de decir verdad de no encontrarse en ninguno de los supuestos establecidos en el Lineamiento Octavo, inciso c y d por cada uno de los miembros de la mesa directiva (Anexo 1-A) disponible en este enlace.

• Presentar su propuesta respaldada con un mínimo de 50 personas, los cuales deberán residir en el polígono correspondiente a la ubicación del proyecto o propuesta, debiendo acompañar en cada caso, documento que acredite la condición de habitante del municipio, (Identificación oficial y/o comprobante donde se haga constar el domicilio) quienes manifestarán su respaldo a través de su firma (Anexo-2-A) disponible aquí.


En caso de ser un proyecto propuesto de manera particular, es necesario presentar lo siguiente:


• Formato para el Registro de Proyectos (FRPP-2022), disponible aquí.


• Identificación oficial y/o comprobante donde se haga constar el domicilio del proponente.


• Carta bajo protesta de decir verdad de no encontrarse en ninguno de los supuestos establecidos en el Lineamiento Octavo, inciso c y d por cada uno de los miembros de la mesa directiva (Anexo 1-A), disponible aquí.

• Presentar su propuesta respaldada con un mínimo de 50 personas, los cuales deberán residir en el polígono correspondiente a la ubicación del proyecto o propuesta, debiendo acompañar en cada caso, documento que acredite la condición de habitante del municipio, (Identificación oficial y/o comprobante donde se haga constar el domicilio) quienes manifestarán su respaldo a través de su firma (Anexo-2-A) disponible en este enlace.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page