IPACULT INSTITUTO PARA LA CULTURA DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ




El Instituto para la cultura del Municipio de Juárez nace como un organismo descentralizado de la Administración Municipal 2018-2021, el cual dirigido por el Lic. Miguel Angel Mendoza Rangel ha logrado contribuir al desarrollo cultural y artístico, teniendo como política publico la inclusión de actividades para toda la ciudadanía y que por primera vez se diseñaron programas sociales para atender a públicos muy vulnerables que habitan en zonas muy marginadas de nuestra localidad. Ademas con el compromiso que siempre se ha tenido de vincularse con las instituciones educativas y culturales que han hecho posible estos logros que este instituto viene presentando.

Aún y cuando la aparición de la pandemia por el Covid 19 obligó a suspender las actividades de carácter público, llevando al IPACULT a posponer por largos meses los programas sociales agendados para el año 2020, por un lado las acciones de instituto pudieron ser adaptadas exitosamente al entorno virtual, en tanto que los eventos de carácter social destinados principalmente a sectores nunca antes atendidos en la ciudad, se han podido acomodar a la nueva normalidad.

A la fecha los programas sociales (Arte en las calles, Cultura en Movimiento, Festival de los Barrios, Cine en tu colonia) que siguen una política cultural inclusiva por parte del IPACULT se llevan a cabo adecuándolos a las condiciones marcadas por el semáforo de salud.

En sus primeros dos años de existencia el #IPACULT reportó la realización de más de 380 actividades en materia de programas de arte urbano, arte en las calles, recuperación de espacios de convivencia familiar, atención a creadores y mejoramiento de la infraestructura cultural.

Desde mediados de junio de 2020 a la fecha el grueso de la actividad se trasladó al terreno virtual contabilizando hasta diciembre de 2020 un total de 171 acciones realizadas de este modo (programa de cuenta cuentos, charlas históricas, teatro, pantomima, danza y música, además del concurso “Éntrale al Rock”, especial de Día de Muertos y Festival de la Ciudad) que, en conjunto con los programas realizados de enero de 2019 a abril de 2020 (antes de la pandemia), sumaban entonces poco más de 320 actividades.

En el presente año y a pesar de las limitantes continúan con éxito tanto los programas manejados de manera virtual como los eventos que se llevan a cabo a nivel público, siempre cuidando los aspectos relativos al protocolo de salud como es el control del acceso a un público limitado, uso de sanitizantes y gel antibacterial, y la obligación del uso del cubrebocas y el mantenimiento de la sana distancia entre el público asistente.

Estos son nuestros programas:


I. FESTIVALES (7 en total)


1.- Festival de Teatro de la Ciudad.

Este festival se lleva a cabo cada año entre los meses de junio y julio en el Auditorio Cívico Benito Juárez y el Centro Cultural de la Ciudad “Ernesto Ochoa Guillemard”. Realizado en cuatro ocasiones, en sus ediciones 2017, 2018, 2019 y 2020 (edición que se llevó a cabo de manera virutal con transmisión vía Streaming), se tiene pendiente su realización para el presente año en fecha próxima a anunciar.

Creado en el año de 1982, es un evento que cuenta con un premio en efectivo, a través del cual se convoca a los diversos grupos de teatro de la localidad para que presenten sus propuestas escénicas a lo largo del mismo, con un proceso de selección previo, y el desarrollo del festival con las obras seleccionadas, que reciben apoyo económico para el montaje.



2. Festival Internacional de Drama Español “Siglo de Oro”.

Surgido en 1975 con el arranque del Primer Festival de Drama Español del Siglo de Oro inaugurado en el Chamizal National Memorial, de El Paso, Tx., y adoptado en 1987 por el Gobierno Municipal de Juárez, se lleva a cabo de marzo y abril de cada año con obras de autores del Siglo de Oro Español. El IPACULT lo ha realizado tres veces de 2017 a 2019, en tanto que en 2020 fue suspendido por la pandemia. Para el presente año se llevará a cabo el próximo mes de junio.

Ha sido calificado como un festival de características únicas, por su duración, su situación geográfica, y por contar con representaciones profesionales y amateurs de tipo tradicional y de nuevas propuestas escénicas por parte de compañías y grupos universitarios de distintas partes del mundo, acompañadas siempre de coloquios y mesas de análisis.




3.- Festival Arte+Arte.

Evento de fin de cursos que se realiza dos veces por año, organizado por el IPACULT a través del Centro Municipal de las Artes (CMA), con el objetivo de mostrar públicamente los avances obtenidos en la formación artística de los estudiantes de las carreras de Teatro, Danza, Música y Artes Plásticas. Se realiza a lo largo de una semana con presentaciones de obras de teatro, conciertos musicales y recitales de danza folklórica y contemporánea en el foro y ocasionalmente en el exterior del CMA.

Del inicio al término del festival se lleva a cabo la exposición de trabajos de los estudiantes de dibujo, pintura, escultura y cerámica, en la galería interior del CMA. Por ello, dos veces al año se invita a la ciudadanía a conocer los avances y la propuesta artística que los estudiantes presentan buscando el desarrollo de su propio estilo. A la fecha se realiza de manera virtual.




4.- Festival “GisArte”.

Realizado en tres ediciones en 2017, 2018 y 2019, la edición 2020 tuvo que ser pospuesta por motivo de la contingencia con fecha de celebración aún pendiente para este 2021. Es un concurso de arte urbano que premia el arte de plasmar obras “efímeras”, en base a una técnica conocida como “Madonnari” heredada de la tradición italiana, en la cual se utilizan materiales degradables como tizas, carboncillos o pasteles, en un espacio pavimentado previamente asignado con un atractivo premio económico para los tres primeros lugares.



5.- Festival Tradiciones de Vida y Muerte.

Creado para celebrar el “Día de Muertos”, consiste en promover en el corredor peatonal del centro histórico aledaño al Centro Municipal de las Artes (CMA) un concurso de altares y catrinas con atractivos premios económicos, combinado con una exhibición de grabados en la galería del CMA, y un festival artístico en el que se ofrecen presentaciones de danza, música y teatro, en un escenario armado en un punto del corredor peatonal, en torno al cual se desarrolla una verbena popular que incluye talleres infantiles, bazar de arte y venta de antojitos mexicanos. Con motivo de la Pandemia, en su edición 2020 se sustituyó la actividad con un programa de presentaciones virtuales con cuenta cuentos, teatro, danza folklórica y charlas históricas con temática del Día de los Muertos.




6.- Festival de la Ciudad.

Creado en el año 1998, el festival se lleva a cabo año con año en diciembre para celebrar el aniversario de la fundación de Ciudad Juárez, logrando permanecer de manera efectiva en la frontera como uno de los eventos culturales que genera arraigo en sus habitantes. Ha sido espacio de muestra para centenares de eventos de distintas disciplinas del arte, y ha llevado espectáculos nacionales a distintos rincones y espacios alternativos de la ciudad.

Tiene como objetivo fomentar la convivencia solidaria, la cohesión social y la integración familiar, para impactar directa e indirectamente los conflictos socio-culturales que enfrenta nuestra ciudad, por lo cual algunas de sus actividades se planean para permitir el rescate del espacio público.




7.- Festival de los Barrios.

Creado en 2017 con el objetivo de promover la integración familiar , la unidad vecinal y la cohesión social a través de intervenciones en los centros comunitarios municipales ofreciendo actividades de arte, cultura y valores. Busca detectar talentos locales que luego son promovidos, y favorecer la creación de lazos entre los vecinos del barrio, generando espacios donde aprender, reflexionar y divertirse. Impulsa programas de animación cultural y artística para fortalecer y satisfacer, respectivamente, las expresiones y demandas culturales de los habitantes de cada barrio, considerando su carácter plural-étnico y sus procesos de formación de identidades comunitarias.




8. Festival Entrale al Rock. Disenado para atender a los jóvenes y bandas de rock de nuestra ciudad a través de una convocatoria en la cual participaron 16 bandas , recibiendo premio económicos las 8 mejores y además de grabarles un disco como parte de su incentivación a su participación.




II. PROGRAMAS SOCIALES

1.- La Orquesta en tu Colonia.

Creado en 2019 en coordinación con la orquesta “Esperanza Azteca” consiste en conciertos públicos que combinan la música clásica con temas de corte popular, en los templos e iglesias (por cuestiones de la acústica) de sectores que carecen de esta oferta cultural. Ofrece espacios de convivencia familiar a través de la música, brinda la oportunidad a otros públicos de presenciar y escuchar una orquesta sinfónica y otorga los beneficios que aporta la música a los individuos, generando con ello una formación y un desarrollo humano integrales.

Fue realizado en ocho ocasiones en el año 2019, suspendido por la pandemia en el año 2020 y retomado en el presente año en transmisiones virtuales con la modalidad de orquestas de cámara (Camerata en tu colonia) combinada con ensambles de jazz y otros ritmos a cargo de la compañía musical Border Brass.



2.- Arte en las Calles.

Enfocado a recuperar el espacio público con base en presentaciones semanales de artistas urbanos, cantantes, grupos de danza y grupos musicales, en su etapa previa a la pandemia se llevó a cabo en 49 ocasiones, y en lo que va del presente año se ha ido implementando de acuerdo a las condiciones que permite el semáforo de salud. Ofrece a los talentos jóvenes y músicos de todos los perfiles, espacio y oportunidad para mostrar su talento a la comunidad, con presentaciones en el corredor peatonal del Centro Histórico, dotado del sonido necesario para que la gente pueda disfrutar sin problema de las diversas presentaciones artísticas.



3.- Cultura en Movimiento.

Es un programa creado e iniciado en marzo de 2018 que busca aprovechar la experiencia obtenida con otros programas de intervención en colonias, a través del uso de los parques públicos de zonas en situación de vulnerabilidad debido a la pobreza y el aislamiento socio-espacial en el que viven. El objetivo es acercar a esos sectores actividades artísticas y educativas para hacer a sus habitantes partícipes del quehacer cultural de la ciudad, despertando además en los niños, niñas y adolescentes el interés por el arte y la cultura, a la vez que se realizan, en coordinación con los habitantes de la zona, acciones de rehabilitación de con programas de reforestación, pintura y dotación de equipamiento urbano y recreativo, con el propósito esencial de incidir positivamente en la comunidad juarense.

Hasta antes de la Pandemia se había realizado en 16 ocasiones y con los realizados en su etapa presente suma ya más de una veintena.



4.- Cine en tu colonia (en tu parque, en tu escuela).

Programa que busca atender el rezago de espacios, eventos recreativos y culturales en zonas de atención prioritaria de Ciudad Juárez, a través de intervenciones en espacios públicos ubicados en zonas de alto riesgo, ofreciendo funciones de cine familiar. Busca consolidar un ambiente de sana convivencia y corresponsabilidad vecinal en zonas de atención prioritaria, brindando bienes culturales, recreativos y educativos gratuitos a la población. También ha representado un factor de apoyo a actividades de tipo escolar.



5.- El Teatro y los niños.

Realizado de septiembre a noviembre de 2017, a iniciativa del Gobierno Municipal, a través del IPACULT en coordinación con la Dirección de Educación Municipal y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, consistió en la presentación de nueve espectáculos teatrales a cargo de grupos provenientes de otras partes del país, permitiendo acercar a los menores de edad al Teatro, con puestas en escena divertidas y apropiadas para su edad.




6.- ExpresArte. Jornadas culturales para la infancia.

Planeada para ejecutarse entre 16 y 20 escuelas del suroriente a lo largo del 2020, sólo se realizaron dos actividades por motivo de la pandemia. De mediados de junio de 2020 hasta la fecha se trasladó al terreno virtual en el marco del programa de cuentacuentos online del IPACULT. Fue una propuesta de acción que el IPACULT diseñó para ofrecer a los niños de nivel básico, el acceso al conocimiento de sus derechos a través de actividades artísticas itinerantes en escuelas del suroriente de la ciudad.



7.- Programas de animación cultural del CMA.

De marzo de 2017 hasta antes de la pandemia, en el foro del Centro Municipal de las Artes (CMA) se estuvieron llevando a cabo presentaciones semanales gratuitas en sábado y domingo de la Compañía de danza folklórica “México, Fiesta y Tradición” del CMA y del Ballet Folklórico de Ciudad Juárez, dirigido por el profesor Rodolfo Hernández, actividades que a la fecha se trasladaron a presentaciones virtuales del programa NavegArte escénico del IPACULT y a las presentaciones que se llevan a cabo en los programas “Cultura en Movimiento” y “Festival de los Barrios”.




III. PROGRAMAS VIRTUALES.

1.- NavegArte Escénico. Programa diseñado para abrir espacios virtuales de difusión cultural con actividades como obras de Teatro a cargo de la Compañía de Teatro del Centro Municipal de las Artes (CMA), presentaciones de danza folklórica, música, canto, y tutoriales y presentaciones de pantomima.

2.- Rastros de la Historia. Programa de charlas sobre historia regional con historiadores y académicos de la ciudad que contribuyen a difundir el conocimiento del legado histórico que caracteriza a nuestra región.

3.- El Maravilloso Mundo de los Cuentos. Programa inicialmente contemplado para realizarse en vivo frente a estudiantes de nivel primario, actualmente se lleva a cabo de manera virtual. Está a cargo de narradores de historias originales o clásicas dirigidas al público infantil, aptas para todo público, que se transmiten semanalmente vía internet.

4.- Recreando la Historia. Iniciativa que tiene como objetivo hacer un recuento de nuestra historia a través de la explicación de los monumentos existentes en la ciudad, a cargo de niños y adolescentes que hablan a sus pares con una perspectiva juvenil, para interesarlos en estos temas.

5.- Convers-Arte. Segmentos dedicados a conversaciones con artistas, escritores e intelectuales de nuestra ciudad, a fin de ofrecer una semblanza de los personajes más representativos de la cultura fronteriza, y de abrir un espacio para la discusión y el análisis de temas culturales de importancia para la ciudad.

6. Orquesta en tu colonia (virtual). Ya tocado líneas arriba.

Miguel Ángel Mendoza

Director


67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo