El delito que se le imputa a Corral emerge de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en enero de 2023, luego de una auditoría forense realizada a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020-2021.
Anoche a las 20:16 hrs del 14 de agosto la Fiscalía General de la Ciudad de México notificó mediante oficio, firmado por Brenda Cruz Ibarra, subdirectora de control y seguimiento de ordenamientos judiciales, la autorización para el internamiento y las facilidades necesarias para que el personal de la FACH fuera a ese operativo y ejecutara la orden de aprehensión dando un plazo del 14 al 20 de agosto para cumplimentar la orden. Bajo el mismo procedimiento en que se intentó detener a Javier Corral Jurado, hemos capturado a distintos funcionarios. El trabajo de coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México, ya se había dado con anterioridad.
En un hecho atípico arribaron al lugar 100 elementos de seguridad y el encargado del despacho de la fiscalía de la Ciudad de México para evitar la ejecución de la orden de aprehensión, lo que permitió la evasión de la justicia al hoy imputado. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no solo impidió la detención de Javier Corral, sino que lo dejó en libertad a pesar de la existencia de una orden de aprehensión obsequiada por un juez de control.
Vamos a ir por él esté donde esté. Javier Corral Jurado es prófugo de la justicia de Chihuahua desde la noche del 14 de agosto de 2024. Agotaremos las instancias a nuestro alcance, porque procedimos conforme a derecho, dice la FACH.
Corral Jurado es acusado del delito de peculado con penalidad agravada por el desvío de 98 millones 600 mil pesos en un contrato simulado para una supuesta asesoría para reestructurar la deuda. Dicha conducta se dio en conjunto con el ex secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, prófugo de la justicia también y con orden de extrdición.
Comentários