JAVIER GONZÁLEZ MOCKEN

Actualizado: may 7

Por José Luis Mauricio Esparza



En esta ocasión Ser Empresario tuvo la oportunidad de conversar con el candidato del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Ciudad Juárez donde nos cuenta cómo su experiencia y resultados en su anterior administración le han dado las herramientas necesarias para hoy en día, ser un aspirante preparado y con una visión de un Juárez con necesidades del mundo actual.


Lic. González Mocken , durante este proceso electoral , la ciudadanía ha visto cómo los actores políticos han cambiado de partido con una inédita facilidad, en este tema popularmente conocido como “chapulineo”. En su caso, que también cambió de partido, ¿Que le puede decir a la ciudadanía, que tiene el derecho a ubicarlo dentro de este fenómeno?.


Mi participación en 2018 fue como candidato externo, siempre he buscado ser congruente en mis actos, no podía participar en una contienda, a lado de los que tanto han dañado a Juárez, esa fue la principal razón que me llevó a tomar la decisión de retirarme como aspirante externo de ese Partido.


A consecuencia de esa decisión, recibí propuestas de todos los partidos a sumarse a sus proyectos, y después de escucharlos y analizarlos detenidamente, opté por aceptar la propuesta de Acción Nacional de postularme como aspirante a Candidato Externo, un factor determinante fueron los Principios, Valores y Seriedad que siempre ha caracterizado a este Partido.


Finalmente, los militantes del PAN me brindaron la confianza para representarlos como candidato externo en esta contienda


En nuestro país durante los últimos tres años se ha desarrollado la percepción de que los políticos de edad avanzada, buscan adaptar ideas anticuadas a las necesidades de desarrollo y crecimiento, ¿ Es Javier González Mocken, el hombre que a pesar de su edad es capaz de brindar un enfoque moderno que genere bienestar a Cd. Juárez?


Difiero de esa premisa, la experiencia de conocer los problemas de Juárez y las causas que los originaron me permiten tomar las medidas adecuadas para resolverlos de fondo, en mi desempeño dentro de la academia tuve la oportunidad de enriquecer mi visión con las ideas innovadoras de mis alumnos y valorar las aportaciones de nuevas generaciones.


Una manera de romper paradigmas, fue la de eliminar el cobro de los estacionamientos en centros comerciales, eso habla de mi apertura a cambiar modelos previamente establecidos y que no habían sido cuestionados.


Con las nuevas tecnologías podemos conocer en tiempo real casos de éxito de otras entidades y seleccionar las mejores prácticas para implementarlas en nuestro entorno, usaremos esas nuevas herramientas para fortalecer la sororidad y la participación ciudadana en la construcción de un gobierno abierto que transparente las acciones municipales.


Lic. La ciudad está estigmatizada por el tema del feminicidio, los eventos de cada 9 de marzo día internacional de la mujer surgen como una burbuja de concientización y desaparecen sin dejar resultados tangibles a favor de las juarenses ¿Su plan de gobierno qué acciones contempla para reforzar la seguridad de la mujer juarense? …..


Durante los 10 meses que estuve a cargo de la Presidencia Municipal no tuvimos un solo feminicidio, desafortunadamente en 2020 se registraron 19 casos y ahora en 2021, al mes de febrero FICOSEC reporta 3 lamentables casos.


Implementaremos una aplicación móvil que fomente la sororidad, y la respuesta inmediata de nuestra policía, adicionalmente crearemos la Red Fronteriza Binacional de la Prevención Social de la Violencia, adoptando modelos efectivos de ciudades vecinas.


En la mayor parte de los casos, el problema se origina dentro del núcleo familiar, fortaleceremos la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar y de Género, elevándola a nivel de dirección con mayores recursos materiales y humanos para dar puntual seguimiento a las denuncias por esta conducta que atentan contra la integridad de la mujer.

“Trabajando por un mismo propósito” Es uno de los principales ejes en los que se enfocan las propuestas de Javier González Mocken, quien se ha mostrado entusiasta y comprometido en formar alianzas con los diferentes sectores; empresarios, sociedad civil y gobierno para fortalecer una ciudad que se ha visto afectada durante años y que hasta la fecha, sigue careciendo de muchos aspectos como seguridad, desarrollo económico e infraestructura.


Ya que estamos en este tema, ¿Qué podría diferenciar a su administración en SEGURIDAD y que estrategias contempla para lograrlo?

Una gestión táctica sobre patrullaje por territorio, la creación de un nuevo distrito policiaco al sur oriente ya que actualmente los distritos Valle y Sur abarcan el 75% de la mancha urbana, la profesionalización y adecuado equipamiento de los cuerpos policiacos, aumentar nuestro Estado de Fuerza reintegrando al patrullaje a policías que actualmente están destinados a labores administrativas, son algunas acciones que implementaremos.


Sin embargo, la estrategia eje es devolverle al ciudadano la confianza en su policía, el modelo de Policía de Proximidad es lo que nos permitirá unir a todos los actores de la sociedad y los cuerpos policiacos en un solo frente común.


Lic. La frase; “Alumbrado Público es Seguridad Pública”, cobra mayor vigencia conforme pasan los años, siendo una parte de la infraestructura ¿Qué opinión le merecen programas de alumbrado público en los últimos 5 años?


El alumbrado público ha sido saboteado con oscuras intenciones que son de dominio público, de manera inmediata identificaremos las deficiencias reales y las atenderemos, recuperaremos el tiempo perdido en estos 5 años.


En respuestas anteriores usted hablaba de su capacidad de innovar, ahondando en el tema de INFRAESTRUCTURA, ¿Su equipo que diagnósticos ha hecho y qué propuestas plantea para solucionar este disfuncional estilo de vida que sufrimos los juarenses?


La recuperación de espacios públicos nos permitirá brindar a las juarenses áreas de convivencia familiar dignas, la atención a vialidades no puede ser postergada, pero principalmente debemos ser muy estrictos en un ordenamiento urbanístico que frene la dispersión territorial que eleva los costos de operación en la prestación de los servicios públicos, la seguridad y de infraestructura urbana.



Nadie lo imaginaba, nadie lo deseó, pero llegaron para quedarse; el COVID y la pandemia. Sus efectos, como el cierre de puentes han beneficiado a algunos prestadores de servicios y comercios, pero no a todos, además la maquila ha sufrido importantes recortes en sus operaciones, por esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria, en este sentido ¿Qué acciones concretas va a realizar para reactivar la economía y que gestoría realizará ante las autoridades federales y estatales para reactivar Cd. Juárez?


Veo con optimismo la recuperación de las empresas maquiladoras, de los datos reportados por INDEX Juárez, se identifica que de la comparación de enero 2020 a enero 2021 las exportaciones aumentaron en 0.49%, es cierto que también hubo una caída en importaciones en el orden del -0.61%, eso nos habla de la resiliencia y la fortaleza comercial de nuestra ciudad por seguir compitiendo en el mercado internacional.


El empleo de la maquiladora de enero a febrero de 2021 se vio lamentablemente reducido en -0.5%, pero tengo confianza en que saldremos adelante.

Localmente brindaremos facilidades en el pago de las contribuciones municipales, estimularemos las nuevas inversiones, y daremos facilidades a proveedores de nuevas tecnologías.


A pesar de que el índice de distribución de participaciones se incrementó en 2021 a raíz del más reciente censo de INEGI, estos recursos no son suficientes, demandaremos al Estado y la Federación una distribución proporcional a lo que generamos y que sin duda merecemos.



Un eje fundamental de los gobiernos, pero comúnmente olvidado al ganar las elecciones es el DESARROLLO SOCIAL entendiendo este como un auxiliar para mejorar el tejido social, ¿Qué piensa hacer para que exista un verdadero beneficio de esta política pública?


Coincido completamente sobre la importancia en la reconstrucción del tejido social, no podemos resolver los síntomas de un problema, debemos de ir al origen y a los factores que lo causaron, la solidaridad y subsidiariedad son acciones que debemos compaginar, para el desarrollo de las capacidades individuales que dignifiquen a las personas y generen condiciones de integración comunitaria.


¿Qué pueden aportar la cultura y el deporte a nuestra ciudad en las condiciones que ahora se encuentra?


Estos son dos ejes en los que se basa el desarrollo intelectual y físico de las personas en una sociedad, evaluaremos los resultados de los Institutos Municipales y les exigiremos que reglamenten de una manera eficiente y transparente la aplicación de los subsidios municipales que reciben, trabajaremos para garantizar su eficacia, y los acompañaremos en la búsqueda de recursos ante otras instancias que les permita ser sustentables.


El paso más importante se dio hace años al constituir estos Institutos, desafortunadamente se quedaron estancados, ahora debemos recuperar el tiempo perdido en este y otros temas.

Vivimos en una zona estratégica, con un gran potencial, pero que no ha tenido la promoción requerida en los niveles o instancias necesarios para optimizar su proyección. ¿Qué piensa hacer al respecto?


En primera instancia, garantizar el Estado de Derecho y la seguridad para sus habitantes y visitantes, dignificar nuestra ciudad, como una referencia muy importante en la historia de nuestro país, tenemos el compromiso histórico de rescatar los lugares que marcaron el rumbo en la historia del país.

Somos el segundo punto de entrada a los Estados Unidos con mayor afluencia en cruces pedestre y vehículos de pasajeros, esta situación debe ser explotada, debemos enfocarnos en fomentar los diferentes tipos de turismo.


Lic. Mocken ¿Algo que usted desee agregar?


Exhortar a la ciudadanía a terminar con el saqueo que hemos sufrido en estos 5 años, invitarlos a sumarse a la reconstrucción del Juárez que añoramos, esa ciudad generosa y hospitalaria que nos ha brindado la oportunidad de crecer, 6 de cada 10 personas que habitan Juárez nacieron en otras ciudades, esto nos habla de una ciudad de oportunidades que desafortunadamente ha sido afectada por intereses personales.


Recordemos esa premisa “Si vives en Juárez, eres de Juárez”, devolvamos a nuestra ciudad esa grandeza que ha sido diezmada, seguro estoy de que reconstruiremos Juárez, convirtiéndola en la ciudad segura, limpia y ordenada que deseamos. Y en ese proceso la participación ciudadana activa es básica, “Juntos Gobernamos Mejor”


Así es, el propósito es: ¡Recuperar Juárez!.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo