top of page

Joob Quintín; Un Presidente de resultados.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con el Presidente del Partido Acción Nacional y actual regidor en el gobierno municipal 2021- 2024 dentro de la fracción edilicia de este mismo partido y quien nos cuenta sus principales logros dentro de su administración.


Ya pasaron más de 3 años ¿Qué reflexión podemos hacer de esta administración en el PAN? Fueron precisamente 3 años 9 meses los que un servidor estuvo al frente del Partido, estaremos concluyendo esta etapa el próximo 11 de septiembre en una asamblea democrática donde los panistas van a elegir a quien será su nueva o nuevo presidente para el periodo 2022 – 2025.

Fueron años de muchos retos, llegamos en 2018 con resultados adversos, un padrón dividido, pero llegamos inmediatamente a poner orden en la casa y no descansamos ningún día en el trabajo en esta brega de eternidad como bien lo mencionaba nuestro fundador, Don Manuel Gómez Morín. Hagamos un recuento desde aquel diciembre de 2018 ¿Cómo recibiste al Partido Acción Nacional?

Electoralmente hablando, con resultados no muy envidiables, una elección anterior con 68 mil votos, no se les daba seguimiento a los representantes de casilla, el padrón del partido no estaba unido y ya no se convocaba a juntas informativas.

Nosotros reactivamos las juntas informativas, por consecuencia, la gente empezó a participar más en el partido, se empezaron a involucrar y creamos el formato de invitar en cada junta informativa a un ponente, fuera funcionario público, representante de la iniciativa privada o sector de nuestra ciudad.

Soy un convencido de la importancia de comunicar, por eso nos enfocamos en el área de comunicación en fortalecer la alianza con los medios de informativos, fortalecer las redes sociales del partido porque se tiene que comunicar todo lo que se está haciendo, porque se están haciendo grandes cosas.

Retomando, ganamos una asamblea el 16 de diciembre de 2018 y asumimos la responsabilidad de la dirigencia ya en enero del 2019 para un periodo de 8 meses ¿Qué se hizo en esa primera etapa? Nos enfocamos en la remodelación al interior del edificio del partido, a tener oficinas funcionales, hicimos la sala de juntas que lleva el nombre de nuestro excompañero “Hiram Contreras”, hicimos nuestra biblioteca “Don Luis H. Álvarez”, se remodeló el salón “Maquío” donde hacemos nuestras juntas informativas y otros espacios.

Y en la siguiente etapa, después de ganar la reelección como presidente (Soy el primer presidente reelecto en Ciudad Juárez y el más jóven) nos enfocamos en seguir con las remodelaciones al exterior del edificio, de la fachada, pero sin descuidar las juntas informativas, a nuestra militancia, la capacitación y algo que también se debe destacar es que hubo un aumento del padrón de Acción Nacional en Ciudad Juárez.

Después, en el 2020 vino el reto que, no solo tuvo el PAN, si no todo el mundo, que fue enfrentarnos a una terrible pandemia que vino a poner a prueba nuestra capacidad como seres humanos.

El primer reto que representó para la dirigencia del partido fue que algunos militantes y simpatizantes, lamentablemente, fallecieron a causa de esta terrible enfermedad; la economía se estancó y el PAN no se podía mantener ajeno a la pandemia, entonces, primero nos propusimos cuidarnos todos, a cuidar el propio personal que laboramos ahí y segundo, ver como ayudábamos al prójimo, entonces a través de donativos, que yo agradezco muchísimo, se consiguieron despensas para llevarles a los militantes y ciudadanos que así lo necesitaran.


También estuvimos donando cubrebocas, gel antibacterial y luego instauramos lo que denominamos “Comedores azules” ¿En qué consistían? En ir con platillos ya elaborados a las colonias más necesitadas de nuestra ciudad y nosotros dar un platillo caliente al ciudadano o ciudadana que así lo solicitara. Esos comedores fueron todo un éxito que ayudo en aquel momento a mitigar esa pandemia y esa crisis económica que se vivía, 2020 fue un año bastante duro. ¿Como afrontar el reto de recuperar la confianza ciudadana en la elección de 2021?

Yo soy un convencido de que la manera en la que uno puede generar confianza ciudadana es con trabajo, dando resultados, por ello nos enfocamos en buscar a las y los mejores aspirantes a integrar la planilla de regidores, para integrar las diputaciones locales, las diputaciones federales y también la sindicatura y la alcaldía.

Nos abrimos a la ciudadanía, tuvimos un candidato a presidente municipal externo que fue Javier González Mocken, que también vino a sumar bastante al equipo de la hoy gobernadora Maru Campos, fue una candidatura dinámica, abierta y con resultados, eso nos llevó a obtener 120 mil votos, es decir, el doble que en la anterior elección.

Cuando un servidor recibió la dirigencia municipal del PAN, únicamente contábamos con la representación de dos regidores, hoy somos seis, somos la fuerza opositora más grande dentro del Cabildo, tenemos dos diputados locales, tenemos una diputada federal y una votación histórica.

Otra cosa que destacar, en el tema electoral, es que la cobertura que hubo en las casillas fue del 95% con dos representes de Acción Nacional por casilla, una cobertura que no se había dado y que nosotros pudimos lograr gracias a los esfuerzos de todas y todos los panistas y a la coordinación que se llevó. Ya con estos resultados, toca el turno de ser regidor, de ser oposición y le toca ser el coordinador de la fracción edilicia del PAN ¿Cómo se empieza en esta encomienda?

Para la coordinación de las y los regidores del PAN, lo primero que se tiene que hacer es escuchar, cuando uno asume este cargo hay que, como lo dice el mismo nombre, coordinar opiniones, coordinar esfuerzos y siempre buscar la unidad, y cuando hablo de unidad, hay que distinguir que unidad no es unanimidad como tal.

Aquí somos seis los regidores que integramos la fracción, tres mujeres y tres hombres, todos panistas, todos forjados dentro de las filas de Acción Nacional, todos con excelente preparación y con un firme objetivo, dar lo mejor para esta ciudad.

Llegamos en septiembre, fijamos la primera postura, la que va a ser la postura de Acción Nacional para estos tres años con esta administración, y hemos tenido temas que en los que se nos ha enfrentado duramente pero aquí estamos en defensa de los juarenses. Nosotros representará os a decenas de miles de juarenses que votaron por una distinta a la que hoy gobierna nuestra ciudad.

En esta fracción edilicia con resultados nos hemos encargado de ser distintos y distinguibles como opción política, los ciudadanos saben que pueden contar con nosotros.


Además de los retos y obstáculos como oposición, a veces se suman otros muy personales que hay vencer como aquel accidente ¿Cómo fue ese momento? ¿Cómo afrontar esta situación que se da a unas semanas de asumir el cargo en el Cabildo?

Fue un accidente bastante duro, que viene a ser un parteaguas en mi vida, de momento no sentí tanto el golpe gracias a la atención de los médicos y de mi amigo el doctor Víctor Talamantes; Gracias a Dios no tuvo secuelas.

El golpe fue un accidente bastante aparatoso; después de haber avanzado un buen tramo de esa cabalgata se desboca la yegua y eso me lleva a caerme junto con ella y sufrir ese duro golpe.

Nos tomamos algunos días para la recuperación, fue pronta debido a la atención oportuna, a la fe que tengo en Dios y al apoyo de mi familia… y así nos venimos a jalar, en un momento donde se veía la cicatriz, se veía que estaba cocido de la frente y golpeado, se veía el golpe en el ojo que gracias a Dios no lo perdí también tuve golpes en los costados, pero todo bien, nos integramos a las actividades 8 días después del accidente.

Aprendí a valorar más la vida, a tener una actitud más responsable y a cuidarse. Regresando al tema de la dirigencia ¿Cuál fue el principal respaldo de Joob Quintin?

Mi familia, siempre ha estado conmigo, apoyándome en las buenas y en las malas, y en la fe que tengo en Dios y en la Virgen de Guadalupe, y el gran respaldo y la confianza de los panistas juarenses.

Hay un juramento que hacen en la tribu Mapuche que cuando los escuché me llamó mucho la atención y con eso quiero resumir lo que es una dirigencia o una presidencia de un partido y que dice lo siguiente: Si no vienes a dar el tiempo, el corazón la vida, no desesperes por entrar porque en tu entrada encontrarás tu salida, si vienes a buscar el privilegio o la ocasión mullida, no desesperes por entrar a donde la flor más bella se puede convertir en una herida, este lugar es propicio para el amor y el sacrificio, aquí tienes que ser el último en comer, el último en tener, el último en dormir y el primero en morir.

Ese es el sacrifico, eso es lo que asumes cuando decides de manera responsables presidir un partido político o alguna agrupación humana.

¿Qué legado deja como dirigente municipal del PAN?

Yo me quedaría con varios puntos que quiero destacar: Uno, la construcción de la unidad en el partido, la que se vive en cada junta informativa que para mí es muy grato y yo creo que es algo de lo que más voy a extrañar, las juntas informativas que me permiten estar conviviendo con la militancia panista cada miércoles, escuchando sus propuestas y compartiendo ese espacio con ellos.


Dos, es evidente, recibimos un edificio al que no le habían dado “una manita” y entregamos un edificio totalmente remodelado con el que incluso ponemos un granito de arena en la


recuperación del Centro Histórico de la ciudad que inicia justo en la esquina de la calle 5 de mayo y avenida 16 de septiembre. Remodelarlo no solo es cambiar la fachada sino decirle a la gente que aquí estamos y que estamos más vivos que nunca.

Tres, el avance que hubo en materia electoral, la recuperación de espacios públicos (6 regidores, 2 diputados locales y 1 diputada federal) el incremento en la votación de 68 mil a 120 mil y que tuvimos una cobertura histórica en la representación de las casillas. Cuatro, el tema de modernidad que se le dio al PAN en Juárez a través de la página de internet y de las redes sociales que nos permiten acércanos a más población, nos hemos convertido en ese partido vigente, en esa oposición firme y responsable que está en el día a día, no nos hemos alejado de la militancia, la gestoría ha sido diaria para dar atención y soluciones a las quejas ciudadanas, el incremento en el padrón y sobre todo el gran equipo de trabajo que se formó.

Tengan la confianza de que siempre di lo mejor de mí y que no me guarde nada para el mañana, todo lo que se hizo fue con un profundo amor y respeto a Acción Nacional. ¿Cuál es el reto para quien asuma la dirigencia?

Ganar Ciudad Juárez, el reto no es mantener los resultados obtenidos, es aumentarlos y que nos permita gobernar Ciudad Juárez para los juarenses en 2024.

Esta ciudad se merece más de lo que estas últimas administraciones le han dado, nos merecemos un mejor centro histórico, nos merecemos mejores vialidades, merecemos vivir en paz, salir a trabajar, salir a las calles sin tener el temor. ¿Qué viene para Joob Quintin después del 11 de septiembre? Seguir trabajando día a día dando lo mejor de mi en esta brega de eternidad.

122 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page