JOSÉ MARIO SÁNCHEZ SOLEDAD

Desde la Coparmex, por la defensa

del emprendedurismo en Juárez


Para este empresario, que ha sido funcionario de todos los niveles de gobierno, incluso internacionales, será la #COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), el organismo que defienda la libertad de emprender.

Es por ello que para su dirigencia se ha planteado una meta ambiciosa en la que pretende no sólo incrementar al más del doble el número de afiliados (que puede ser cualquier persona que genere un empleo, según explica), sino capacitar en temas de economía de mercado con responsabilidad social donde los trabajadores y su bienestar, sean el centro de la actividad económica.

Mario, ¿quiénes pueden afiliarse a la Coparmex?

MS. En Coparmex puede estar cualquier persona que genere al menos un empleo, no somos gremiales, nosotros vamos a defender el derecho de desarrollar una actividad de emprender. Creemos en la libre empresa, y hay tendencia de reducir la libre empresa.

Coparmex tiene una filosofía diferente al capitalismo tradicional, y para México es muy relevante. El problema es el materialismo de derecha y de izquierda. Desde el siglo XIX, Marx, señala los excesos del desarrollo industrial (…): unos se quieren manejar solamente con el mercado sin intervención alguna y otros quieren manejar desde el estado lo material. En México tuvimos las empresas paraestatales y no funcionó, el problema es el manejo desde el estado y el mercado, ¿y las personas?

Cuando tú en lo material tienes como centro a la persona, es muy diferente porque estás pensando en utilidad pero que tus trabajadores tengan una vida indigna. Nosotros (en COPARMEX) queremos empresas donde los trabajadores sean respetados y tengan una vida digna. Surge lo que llamamos la economía de mercado con responsabilidad social.

¿Y cómo incidir desde el sector empresarial para que el gobierno cambie sus estrategias cuando actualmente están peleados?

MS. No deben de estar peleados, lo primero que tengo que ver es que con quien estoy hablando es con mi hermano mexicano y tenemos que buscar cosas que nos unan no que nos desunan. Estoy seguro que el delegado (del Gobierno federal en Chihuahua) o el presidente de México quieren lo mejor para sus hijos y la mayoría lo queremos, podemos tener ideologías diferentes pero a final de cuentas, la historia en México ha sido de luchas entre izquierdas y derechas, conservadores y liberales y al presidente le gusta mucho la historia pero tiene que entender que mantenernos en una lucha no ha llevado a nada al país, lo retrasa, cuando avanzamos en cuando podemos tener una agenda común.


¿Cómo lograr esta agenda común desde lo empresarial?

MS. Yo veo dos cosas desde COPARMEX. Una, el fortalecimiento interno. Ciudad Juárez necesita tener un COPARMEX más fuerte, con mayor membresía, ahorita son 142 empresas, en Mérida tienen cerca de mil, traemos un problema de participación y representación. Segundo, la defensa de la vocación del emprendedor.

La gente está cansada (de la política sin resultados), y lo que yo voy a decir es: ¿sabes qué juarense?, desde COPARMEX te invito a que participes en los partidos políticos, métete en la política, nos han estado diciendo 25 años: no te metas a la política; y estoy consciente de la corrupción e ineficiencia de los partidos, pero no tenemos otro foro mejor.

En México el acceso al poder público es a través de los partidos, no hay otra, no han funcionado los independientes porque ya se están registrando en los partidos, por eso participa en los partidos, en el que tú quieras, de izquierda o de derecha, al que quieras, pero métete a la política, todo ciudadano debe participar en la política.

Mario, ¿te has planteado una meta de afiliación?

MS. Me gustaría que en dos años hubiera 500 empresas para representación. COPARMEX está hecha para que se entienda y se aprenda la economía de mercado con responsabilidad social, saber que la empresa es una de las células básicas de la sociedad, como la familia, la escuela, la iglesia, la colonia y el territorio, porque yo aquí tengo todos los días más tiempo a los trabajadores que con sus familias.

Yo aparte de cumplir con la prioridad número uno que es una empresa rentable, la labor de los empresarios es ver por sus trabajadores. Yo necesito entender sus necesidades y tratar de hacer hasta donde yo pueda para poder ayudarles a tener una vida mejor.

Tengo una labor de educación, tengo que ver como empresario que tengan casa, cómo están sus familias, cómo está su salud, ayudarles a ser mejores.

Pero, ¿no significa eso perder trabajadores que encuentren otras oportunidades laborales?

MS. Es rentable cuando haces eso, desarrollas empresas sólidas, porque se desarrolla fidelidad, porque no roban, trabajan, les gusta su empleo y la empresa crece. Yo te lo voy a dar como testimonio con un grupo de personas que hemos crecido juntos.

En esa parte hay que hacer labor interna, ir a capacitar, será una labor de fortalecimiento muy fuerte y también surge la agenda local.

Por ejemplo, una persona que gana 2mil 200 pesos al mes y se les va un ingreso de mil 500 (para vivienda), hay que hablar con el Infonavit para que nuestros trabajadores tengan pagos accesibles. En el Ayuntamiento, hay multas de mil pesos y se los pones a un trabajador que gana mil y fracción. Hay temas muy fuertes, pero desde la visión de la empresa los vamos a atender.

En Coparmex Nacional, hay 20 comisiones de trabajo, le pedí a dos empresarios (que fungieran) como presidente y vocal de cada comisión, voy a promover mucho que haya un experto para cada tema. Yo voy a atender en lo personal Jóvenes Empresarios, Mujeres Empresarias y Medio Ambiente.



PERFIL José Mario Sánchez Soledad

  • Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

  • Maestría en Administración Pública. Actualmente cursa una maestría en Historia.

  • Gerente de Ventas en la empresa familiar Madera y sus Productos, fundada por su padre, don José Mario Sánchez Gómez en 1977, un hombre ejemplar de quien tuvo el privilegio de aprender a trabajar y salir adelante a través de un negocio propio, porque “ser emprendedor se aprende”, asegura.

  • Desde 1989 participó activamente en el Partido Acción Nacional (PAN) en la búsqueda de la democracia del país. “Era una lucha pulcra, pero con inocencia y falta de experiencia”, recuerda.

  • En 1990, fundó la Comisión de Jóvenes Empresarios en Coparmex Juárez, de la que fue su primer presidente.

  • De 1992 a 1994, fue secretario Particular del Ayuntamiento en Juárez.

  • De 1995 a 1998, fue subsecretario de Desarrollo Económico de Gobierno del estado.

  • Del 2003 al 2007 fue nombrado delegado de PROFEPA en Chihuahua.

  • Del 2007 al 2010 asumió una regiduría en el Ayuntamiento de Juárez.

  • Del 2011 al 2015, fue director general adjunto de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) absorbida por el Banco de Desarrollo de América del Norte.

SUS PASIONES

  • Presidente del Consejo de Villa Integra

  • Es cantante de ópera, lo que le permitió viajar por más de 30 países en todo el mundo. Su faceta como tenor y amante de la música le dejó entre otras satisfacciones una gran seguridad personal y sensibilidad. Su repertorio va desde La Traviata hasta La media vuelta, de José Alfredo Jiménez.

  • Defensor de la fiesta taurina, es presidente de Tauromaquia Mexicana Capítulo Chihuahua.

  • Su pasión por la historia lo ha llevado a investigar y difundir a través de su canal de YouTube capítulos desconocidos en la vida de esta frontera. “Un día dije, me voy a poner como meta contar qué paso entre 1700 y 1800, y estoy contando la historia desde 1531 que llegaron los primeros españoles. Ya voy en 1910”, asegura orgulloso.

8 vistas0 comentarios